Reclaman Declaración de Emergencia de Salud

Reclaman Declaración de Emergencia de Salud

El Senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago solicitó hoy sábado, que el presidente Barack Obama declare una Emergencia de Salud en Puerto Rico ante la inminente escases de fondos para financiar el plan de salud gubernamental, ‘Mi Salud’.

Mencionó que en una carta enviada esta semana al presidente estadunidense, el senador por el Distrito de Arecibo recalcó que los fondos para sufragar ‘Mi Salud’, los cuales provienen del ‘Affortable Health Care for America Act’, mejor conocido como ‘Obama-care’, expiraran el próximo año, casi tres años antes de la fecha pautada.

“Esta es la tormenta perfecta. Primero, el gobierno estatal está utilizando de manera muy rápida los fondos del Obama-care. Esos dineros estaban provistos a durar hasta el 30 de septiembre de 2019. Según varios estudios, la realidad es que los mismos se terminan entre finales del próximo año y principios del 2017. A esto le añadimos la pérdida del 11 por ciento en los programas Medicaid, dinero, el cual se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, que el gobierno local tendrá que buscar. No cabe duda que muy pronto no habrá dinero para sufragar la reforma”, dijo Martínez Santiago en un comunicado de prensa.

Con la declaración, Obama podría enviar al Congreso un paquete de medidas para la asignación de fondos con carácter de emergencia, así como enviar a la Isla asistencia técnica y administrativa.

Según explicó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, el dramático recorte en los fondos federales de Medicaid va a provocar que la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES) se quede sin fondos antes de 2017.

Síguenos en nuestras cuentas de Twitter y Facebook: Telemundo PR y Telenoticias PR

“El gran problema que tendrá ‘Mi Salud’ es los fondos Advantage, se reducirá un 11 por ciento. Las personas de los planes Platino, alrededor de unas 250,000 vidas, podrían quedarse sin plan y emigrar hacia la reforma porque no le garantizan los servicios a través de Medicare Advantage. Esto le representaría al gobierno entre 400 y 500 millones de dólares anuales. Es insostenible la situación’, añadió.

Actualmente ‘Mi Salud’ cubre a sobre 1.6 millones de personas. Se espera que ese número crezca en los próximos meses a medida que Puerto Rico se hunde más en una recesión y menos gente trabaje (tasa de participación laboral de 36.7 por ciento la más baja en la Nación).

Más detalles en Telenoticias Fin de Semana
 

Mujer embarazada y adicta al “crack” que deambulaba por las calles de San Juan decidió rehabilitarse. Presiona aquí o en la foto para leer la historia.

Contáctanos