Recuperación por María tardaría hasta 20 años, según funcionario FEMA

Han pasado dos años del devastador ciclón.

El director de Asuntos Externos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), Juan Andrés Muñoz dijo el viernes que la recuperación en Puerto Rico tras el impacto del huracán María en septiembre de 2017, tomará entre 15 y 20 años.

Nota relacionada: Puerto Rico a dos años de María

“María fue un huracán de muchísima mayor magnitud para Puerto Rico que lo que fue Katrina en el área del Golfo de México. Por lo tanto, nosotros tenemos que ser realistas y tenemos que a aceptar que la recuperación de Puerto Rico va a tomar tiempo, no se va a llevar de un día para otro. A dos años quisiéramos que hubiera muchísimo trabajo completado, pero va a tomar mucho tiempo. Estamos hablando de 15 o 20 años fácilmente y tenemos que prepararnos para eso”, dijo Muñoz en entrevista radial (NotiUno).

Explicó como ejemplo que el huracán Katrina azotó Louisiana y el área del Golfo de México en 2005 hace 14 años y todavía en 2019 en esa área se está llevando un proceso de recuperación. 

El viernes se cumple el segundo aniversario del impacto del huracán María que devastó el sistema eléctrico y dejó la isla incomunicada. Además, se afectó la distribución de agua y otros servicios, como la distribución de gasolina y productos. Asimismo, se registraron múltiples muertes atribuidas a los estragos del fenómeno y a la falta de electricidad.

De otra parte, el funcionario federal dijo que FEMA no es responsable en la dilación que se ha visto en los trabajos de recuperación en la isla.

“La realidad es que los procesos que tenemos establecidos aquí son los mismos procesos que se han utilizado en otros desastres y además tengo que decir que hasta el momento FEMA ha aprobado 398 millones de dólares para el Departamento de Transportación y Obras públicas de Puerto Rico y de esos COR3 ha desembolsado alrededor de 200 millones. Quiere decir que hay al menos 198 millones de dólares que están para el uso del DTOP y no lo han utilizado”, dijo Muñoz. 

Agregó que “de que hay dinero, hay dinero. Hay procesos que hay que completar y gran parte son entre el COR3 y las agencias estatales y en esa parte FEMA no está envuelto. Son procesos que ellos tienen que completar y a lo mejor por eso es que ha habido un atraso pero eso no está relacionado a FEMA”.

Contáctanos