Refieren a Justicia señalamientos de Johnny Méndez contra Pierluisi

El presidente de la Cámara dijo que intentó obstaculizar una investigación.

Los representantes del Partito Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Luis Raúl Torres Cruz, informaron este miércoles que refirieron al Departamento de Justicia estatal y federal el señalamiento que realizó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sobre el supuesto intento de Pedro Pierluisi de obstaculizar una investigación. 

Méndez no había hecho la denuncia hasta el pasado viernes, cuando se celebró la vista pública para evaluar el nombramiento del Pierluisi como Secretario de Estado. 

“Durante el proceso de vistas públicas para la confirmación de Pierluisi, éste aceptó que facturó y asesoró directamente a la Junta de Control Fiscal (JCF), dejando al descubierto su influencia en la política pública de Puerto Rico a través de la Junta en asuntos fiscales, laborales, energéticos y contractuales, mientras simultáneamente beneficiaba a sus clientes. Esto quedó evidenciado en el turno de Carlos “Johnny” Méndez, quien dijo que Pierluisi, representando a la Junta y a desarrolladores, llegó a la Cámara a detener una investigación legislativa, específicamente la resolución cameral 1201”, expresó Tatito Hernández en declaraciones escritas. 

“Los señalamientos hechos por el Presidente cameral son muy serios, que no deben ser despachados solo con un voto en contra del nominado, y merecen ser investigados”, añadió. 

El representante manifestó que Pierluisi pudiera estar incumpliendo el Artículo 254 de intervención indebida en las operaciones gubernamentales y el Artículo 261 sobre influencia indebida, ambos del Código Penal de Puerto Rico. Mientras a nivel federal, bajo el 18 US CODE 207c , la restricción a los ex-oficiales, ex-empleados y ex-oficiales electos de las ramas ejecutivas y legislativas a nivel federal.

Por su parte, el representante Torres Cruz informó que junto a estos referidos adjuntaron vídeos que evidencian el momento en que Johnny Méndez lanzó fuertes acusaciones en contra de Pierluisi. 

“Podría interpretarse que la gestión de Pierluisi como cabildero de ambas firmas rindió el resultado esperado, ya que, según el trámite legislativo, la Comisión que atiende la resolución de investigación de la Cámara 1201 estaba supuesta a rendir un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro del término de 180 días contados a partir de la aprobación, que fue el 13 de noviembre del 2018. Sin embargo, este periodo venció hace meses”, sostuvo. 

Contáctanos