Renuncian los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE

Incluyendo al recién nombrado director, Rafael Díaz Granados.

Horas después de que la Oficina de Prensa de La Fortaleza confirmara las renuncias de cinco de los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se le vio a Rafael Díaz Granados con maleta en mano en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Cinco de los siete miembros de la Junta informaron su salida este jueves, incluyendo al nuevo director, Rafael Díaz Granados, confirmó la secretaria de prensa de La Fortaleza, Yenniffer Alvarez. 

Los únicos miembros que permanecen son Christian Sobrino y María Palou, lo que hace que la Junta sea inoperante.

“Las fuerzas políticas en Puerto Rico nos han demostrado que definitivamente, quieren mantener el control de la AEE. Cuando los meros intereses de los políticos van por encima de las necesidades del pueblo, el proceso de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico está en riesgo. Sabemos que usted está muy consciente de este asunto y le deseamos lo mejor en el proceso de continuar con la transformación. E igualmente importante, lograr la separación de los intereses de los políticos en las operaciones de la AEE”, lee la carta firmada por los renunciantes. Estos son: el presidente de la junta, Ernesto Sgroi; el vicepresidente, Edwin Irizarry y los miembros independientes Enroll Davis, Nisha Desai y Rafael Díaz Granados. 

Las salidas ocurren luego de que el gobernador Ricardo Rosselló ordenara el ajuste del salario del nuevo director ejecutivo de $750,000 anuales. 

"El sueldo otorgado por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al nuevo director ejecutivo no guarda proporción con la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del Gobierno, ni con el sentir de un Pueblo que está realizando sacrificios para levantar a Puerto Rico. La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando, o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, manifestó Rossellè. 

Díaz Granados dijo el jueves que es un sacrificio para él asumir ese cargo por $750 mil, pues en otras experiencias laborales ha ganado mucho más que esa cantidad.

Esto, ante las interrogantes surgidas por el monto de su sueldo respecto a la situación fiscal de la corporación.

“Es un sacrificio. Es un sacrificio... Yo me estoy sacrificando por el pueblo de Puerto Rico porque cada día que estoy en Puerto Rico es un día que no estoy en otro sitio, donde ganaría yo muchísimo más dinero”, dijo Díaz Granados en entrevista radial (WKAQ).

Reacciona la Junta de Control Fiscal

La Junta de Control Fiscal calificó los eventos  como "desafortunados" y opinó que indebidamente demoran la pronta implantación de la transformación de la AEE.

"La Junta de Supervisión, la gerencia de la AEE y el equipo fiscal y asesores de la Administración, han trazado una ruta clara para la transformación y rehabilitación financiera de la AEE para el beneficio de Puerto Rico, su economía y los acreedores de la AEE. Esa ruta está establecida en el Plan Fiscal de la AEE certificado por la Junta de Supervisión. Apego estricto a la implantación de dicho plan fiscal, independientemente de cambios en la gerencia y gobernanza de la AEE, es crucial no solo para alcanzar sus metas y objetivos sino para asegurar el mejor resultado posible del proceso de Título III para el beneficio de la AEE y Puerto Rico. Por lo tanto, la Junta de Supervisión urge pronta atención a la resolución de la presente situación en la AEE para que todos, juntos, podamos seguir hacia adelante con el importante trabajo que tenemos que hacer”, sostuvieron los miembros de la Junta en declaraciones escritas. 

Contáctanos