Representantes anuncian que Puerto Rico tendrá nuevo prócer

Conoce de quién se trata.

El teniente Augusto Rodríguez, quien ahora la historia reconoce como el primer soldado nacido en Puerto Rico en ver combate, participado de la Guerra Civil de los Estados Unidos, tendrá otra distinción al ser incluido en la lista de las Mujeres y Hombres Próceres de la Isla.

La iniciativa es del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y los representantes José Aponte Hernández, José ‘Pichy’ Torres Zamora, Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz y Lourdes Ramos Rivera.

“Esta Asamblea Legislativa reconoce la inmensa obra del veterano, bombero, servidor público, y primer veterano puertorriqueño conocido, el Teniente Augusto Rodríguez. Por todo lo cual, al aprobarse esta Ley, le reconocemos su valía y aportaciones al Pueblo de Puerto Rico y le inmortalizamos en la conciencia puertorriqueña”, comentó el líder legislativo en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

La Cámara de Representante aprobó este pasado jueves el Proyecto de la Cámara 2198 el cual enmienda la Sección 1 de la Ley 88 de 27-1969 y el Artículo 2.05 de la Ley 26-2017, a los fines de incluir al Teniente Rodríguez en la antes mencionada lista.

Rodríguez luchó por el Ejercito del Norte (Unión) en la Guerra Civil de Estados Unidos, la cual se desarrolló entre los años 1861 al 1865.

El teniente Augusto Rodríguez, natural de San Juan, nació en el 1841 y se mudó a Connecticut en el 1860. Fue activado en la 15ta Unidad de Infanteros Voluntarios de Connecticut.

Según datos del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, ‘El emigrante puertorriqueño, Augusto Rodríguez, sirvió con el 15to Regimiento de Connecticut. El defendió la capital del Norte (Washington, DC) y con valentía lideró a sus tropas en la batalla de Fredericksburg (1862).

Terminada la guerra, Augusto regresa a New Haven donde estableció una bodega y contrajo matrimonio con una hispana, Eliza Rodríguez. También sirvió en el cuerpo de voluntario de los bomberos en esa ciudad. Tuvo una hija, Clara Rodríguez.

Fallece en 1880 y fue sepultado en Cementerio Evergreen de New Heaven, donde estuvieron sus restos hasta el día de hoy que yacen en el Cementerio Nacional de Puerto Rico.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos