México: Rescatan a 54 menores explotados

Rescatan a 54 menores explotados en campos de México

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    No es el camino recorrido, es el que falta por recorrer
    EFE
    Al menos 200 menores eran explotados laboralmente en campos de Coahuila; sólo 54 fueron rescatados.

    Un total de 54 menores de entre 8 y 17 años fueron rescatados de ser explotados laboralmente en campos del estado de Coahuila en México, según informó el Gobierno de esa entidad ubicada en el norte del país.

    A través de un comunicado, se explicó que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 menores de edad.

    Rescatan a 54 menores en un rancho en México

    Rescatan a 54 menores en un rancho en México
    Las autoridades de Saltillo rescataron a los niños de entre 8 y 16 años que eran explotados laboralmente.
    (Publicado jueves 20 de agosto de 2015)

    De ellos, 54 fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención, apuntó el boletín, en el que no se especificó qué pasó con el resto de los menores.

    [México impone requisitos en cruce fronterizo]

    La operación la llevaron a cabo autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia; la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos por la fiscalía local, que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

    Estos predios, denominados El Pedregal y Santa Cruz, están ubicados en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez.

    [Campaña para desanimar inmigración ilegal]

    La detección de los menores se logró como parte de los operativos permanentes de supervisión y vigilancia que llevan a cabo las autoridades, explicó el comunicado.

    De acuerdo con los testimonios de los niños, recibían una paga diaria de 100 pesos (6 dólares) por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde que contemplaba solo dos comidas.

    La semana laboral era de lunes a domingo, día en que solo trabajaban hasta el mediodía; dormían en el suelo, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo.

    [Niña mata a sus hermanitos en Tamaulipas]

    Para alrededor de 200 menores, la mayoría de sexo masculino, solo se contaba con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres y dos áreas de duchas sin agua caliente.

    Los menores provienen de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad.

    En otro tema: Joven intenta suicidarse en iglesia  Haz clic aquí