Piloto defiende decisión de no transportar a Mara Pérez

Entiende que la vida de la directora de ATM no estaba en peligro, por lo que no era una emergencia.

El teniente primero José Estrada Almodóvar defendió este martes -ante la Asamblea Legislativa- su determinación de negarse a transportar a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, por entender que no se trataba de una emergencia, pues su vida no estaba en peligro.

Estrada Almodóvar aseguró, además, que en ningún momento, cuando recibió la orden, se le notificó que se tratara de una emergencia.

“La instrucción que se me da es que transporte a la señora Mara Pérez”, sostuvo el experimentado piloto, quien negó que como parte de la misión, le hubiesen solicitado también que llevara equipo de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) a Vieques.

Las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) prohíben la transportación de civiles en helicópteros de la FURA. Estrada Almodóvar dijo que se negó a realizar la misión debido a que ponía en riesgo su licencia. 

El piloto denunció que fue trasladado como represalia. Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, alegó que se trataba de una medida cautelar. 

Ahora, el piloto estará destacado en la Base Z, realizando labores administrativas, se le informó hoy. Antes, se había reportado al cuartel de Morovis. 

Pérez se ausentó a la vista en la Comisión de Seguridad del Senado. El legislador Henry Neumann no aceptó que un representante legal leyera su ponencia.   

Román evalúa permanencia de Escalera

El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román dijo a su salida de la vista pública que la permanencia de Henry Escalera como comisionado de la Policía no es segura en este momento.

“Tendré que evaluar cual va a ser la acción que se tomará y estoy evaluando todo lo que tengo para en un momento dado sentarme con la gobernadora y tener una charla sobre qué procede”, dijo Román. 

“¿Entiende que ese traslado se hizo conforme a los reglamentos internos de la Policía?”, se le preguntó a Román.

“Yo entiendo que no. Ahí es que estamos hablando de que el proceso de hacer un traslado, tiene que haber un proceso administrativo primero y después hacerse el traslado. El reglamento de la Policía, estipula que el comisionado tiene la autoridad de hacer traslados, como medida cautelar y en este caso yo lo que entiendo es que eso no se puede entender como un traslado como medida disciplinaria y por eso yo dije que se debía aclarar”, contestó.

“¿O sea, que usted coincide con la apreciación de que el traslado fue una medida disciplinaria?”, se le inquirió al secretario. “De la manera en que estaba escrito sí”, fue la contestación de Román.

“¿Se descarta la destitución de Escalera?”, se le preguntó. “Lo estoy evaluando todo”, contestó.

El secretario del DSP confirmó que le ordenó a Escalera enmendar la orden inicial.

“Yo me entero el día después de que hubo un traslado. Cuando yo pregunto, me explican que es una medida cautelar. En una conversación en la tarde de ese día con el senador (Thomas) Rivera Schatz, es que me entero de que hay una carta de cese de funciones de manera inmediata. Ahí es donde yo pido una explicación y pido que se clarifique qué es lo que significa una medida cautelar y entonces el comisionado procedió a clarificar. Pero yo entiendo que estos procedimientos en un caso de traslado, primero deberían pasar por un proceso administrativo y entonces después se hace el traslado”, dijo Román en la Vista Pública.

“A usted se le consultó en algún momento lo del traslado?”, pregunto el senador Henry Newman.

“No, el traslado no”, contestó Román.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos