Rosselló desconocía sobre los contratos de Maldonado Gautier

Refirió cualquier pregunta sobre el particular a la secretaria de Justicia.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Rosselló desconocía sobre los contratos de Maldonado Gautier
    Archivo

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes que no sabía de los pormenores de los contratos que tiene con el gobierno, el hijo del secretario de la Gobernación y nominado jefe de Hacienda y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Raúl Maldonado Gautier.

    “¿Y conocía o Maldonado le notificó del ‘supoena’ que el Departamento de Justicia emitió en julio de 2018 con relación a los contratos a Virtus Consulting?”, se le preguntó al gobernador.

    “No”, contestó el primer ejecutivo, quien refirió cualquier pregunta sobre el particular a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

    La funcionaria, en declaraciones escritas contestó que “El Departamento de Justicia no emite comentarios sobre la existencia de investigaciones en curso”.

    Según el secretario de la Gobernación saliente, el desconocimiento del gobernador es parte del protocolo establecido para manejar contratos en los que Maldonado Gautier pueda tener conflictos directos o indirectos.

    “El proceso que yo puse en el Departamento de Hacienda era que si llegaba un ‘supoena’ de cualquier naturaleza, la División Legal lo manejaba y yo no tenía conocimiento. Esos ‘supoenas’ se manejaron sin comunicárselo al secretario y sin comunicarle al gobernador. Porque lo ideal es que todas las investigaciones que se llevan en el Departamento de Justicia se mantengan puras y encapsuladas”, sostuvo el designado secretario de Hacienda y director de OGP.

    Galleros se reúnen para manifestarse en el Capitolio

    [TLMD - PR] Galleros se reúnen para manifestarse en el Capitolio

    Marcharán en contra de la prohibición de las peleas de gallo.

    (Publicado martes 29 de enero de 2019)

    Cuestionado sobre el supuesto protocolo y como el mismo evitaba saber lo que su hijo hacía en su trabajo como empleado de una empresa con contratos en el gobierno, Maldonado insistió en que “mi hijo y yo nunca hablamos de trabajo”.

    “Porque sabemos que cualquier comunicación que tengamos y hay alguien en la mesa de al lado se va a malinterpretar”.

    Explicó que el protocolo para no tener conocimiento establece una comunicación electrónica a través del sistema de OGP, sobre cuales contratos de compañías el secretario de la Gobernación no debía ver. Estos se manejaban por unos asesores, que se encargan de referirlos al subsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi. En el caso del Departamento de Hacienda, los contratos los manejaba Francisco Peña (quien fue nombrado por Maldonado como subsecretario a cargo de asuntos administrativos ahora que regresa a Hacienda).

    Cuestionado sobre porqué la necesidad de contratar a su hijo en Hacienda, Maldonado expuso su preparación laboral.

    “Mi hijo es CPA, abogado, especialista en informática y especialista en fondos federales. En Puerto Rico hay básicamente 4 personas con esa especialidad. Y él lo que tiene es un contrato directamente con el Departamento de Vivienda. Los otros contratos es que él tiene recursos de CPA y abogados bajo una firma. Si una agencia necesita a un CPA especializado por 8 horas, él le brinda ese CPA o ese abogado. Piensen en un equipo de trabajo de servicios financieros de alto nivel. Ese es el tipo de negocio que él tiene. Y en los contratos que están saliendo, se pone la totalidad del contrato a la compañía que lo contrató, pero él lo que se gana a lo mejor son $5 mil”, explicó.

    “¿Pero y usted no estaba al tanto de los negocios de su hijo?”, se le preguntó.

    “Bueno, estoy al tanto de su modelo de negocios, que obviamente se discutió porque es mi hijo”, contestó.

    Para el gobernador Rosselló Nevares, Maldonado Gautier “está siendo castigado por seguir la ley”.

    “Cada vez que había algo que podía ser un potencial conflicto de interés, él tomaba todos los pasos adecuados”.

    Informes de prensa dan cuenta de que el hijo del principal oficial financiero (CFO) del Gobierno de Puerto Rico, tiene contratos directos y subcontratos con alrededor de siete agencias gubernamentales, un municipio y el Senado, a través de al menos cinco compañías distintas.

    Para permitir esas contrataciones, Maldonado Gautier solicitó y obtuvo dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental.

    Mira aquí nuestra programación EN VIVO