Rosselló firma medida bipartita que da paso a cooperativas de energía

Por los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó el Proyecto del Senado 984, que crea la “Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico”, medida que fue radicada de manera bipartita por los senadores Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier.

“Agradezco al gobernador su compromiso con la transformación del sistema energético de Puerto Rico. Esta medida cumple con el propósito del Proyecto del Senado 1121, para crear la Política Pública Energética y el Marco Regulatorio, que busca transformar el sistema eléctrico para que sea robusto, resiliente, confiable, accesible, asequible y ecoamigable. La importancia del Proyecto del Senado 984, ya convertido en Ley, es que permite que personas y comunidades puedan crear cooperativas de energía y así tener alternativas de acceso a energía eléctrica y autosuficiencia de generación. De esta forma se contribuye a la resiliencia ante desastres naturales y se atienden sus necesidades particulares”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en declaraciones escritas.

Añadió que, “con esta medida hacemos posible que el sector cooperativista sea parte de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”.

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia, coautor de la Ley, expresó que “siempre he creído en el gran potencial del cooperativismo para fortalecerse, y para continuar dándole servicios de excelencia al pueblo de Puerto Rico. La firma del proyecto 984 como ley marca un hito en el desarrollo de una política pública energética de avanzada. Trabajé este proyecto de ley mano a mano con el senador Larry Seilhamer, como también lo hemos hecho con el nuevo marco regulatorio de energía, pendiente de aprobación por la Cámara de Representantes. Agradezco que el gobernador Rosselló se uniera al reclamo unánime y multipartita en Senado y Cámara. Para mí, la lucha por lograr un sistema energético de avanzada para el pueblo no tiene colores partidistas”.

Además, Bhatia Gautier instó al sector cooperativista de Puerto Rico a que utilicen este instrumento para comenzar a organizar cooperativas de energía. “Yo estoy listo para colaborar con el sector cooperativista para lograrlo”.

El concepto de las cooperativas de energía tiene no menos de 100 años en Estados Unidos, y en países de América Latina. La National Rural Electric Cooperative Association (NRECA) agrupa a más de 900 cooperativas eléctricas en Estados Unidos.

Según la NRECA, las cooperativas eléctricas mantienen el 42 por ciento de las líneas de distribución eléctrica en Estados Unidos, sirviéndole a más de 42 millones de personas.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos