Rosselló hace nombramientos de jueces y fiscales

También envió al Senado el nombramiento de Ygrí Rivera como miembro en propiedad del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió este martes al Senado 13 nombramientos de los cuales hay nueve nominados a jueces superiores, un juez al Tribunal de Apelaciones, dos fiscales y un miembro al Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente.

“Hemos implementado un proceso meticuloso de evaluación a fin de tener candidatos con las cualidades correctas para aportar al sistema judicial de Puerto Rico. Estas nominaciones deben pasar ahora la evaluación del Senado”, sostuvo Rosselló en comunicado de prensa. 

Al Tribunal de Apelaciones fue nombrado Carlos Salgado Schwarz, quien actualmente se desempeña como juez superior. Salgado Schwarz obtuvo un bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, donde también estudió su grado de juris doctor.

Previo a su nombramiento a la judicatura, el juez Salgado Schwarz laboró como auditor del Departamento de Justicia, fue director del Cuerpo de Emergencias Médicas y laboró en la práctica privada, tanto del derecho como de la contabilidad.

El juez Salgado Schwarz actualmente es el presidente de la Asociación Puertorriqueñas de la Judicatura.

Además, el gobernador nombró a la licenciada Ygrí Rivera como miembro en propiedad del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente. Previamente, esta distinguida letrada había sido nombrada y confirmada como miembro alterna del Panel. El nombramiento en propiedad surge ante la renuncia del honorable Ismael Colón Birriel.

Rivera posee un doctorado de la Universidad Interamericana y una maestría en Estudios Judiciales de la Universidad Católica de Ponce, de donde se graduó summa cum laude.

Rivera fue jueza, presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, comisionada de la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía del Tribunal Supremo de Puerto Rico y comisionada especial en procedimientos disciplinarios contra abogados. La nominada posee más de 20 años de experiencia judicial.

Por otra parte, las juezas Elsie E. Ochoa D’Acosta y Jessica Morales Correa, así como el juez Rafael E. Jiménez Rivera —quienes actualmente presiden salas municipales— fueron nombrados al puesto de juez superior, en ascenso pues son jueces municipales.

Ochoa D’Acosta es actualmente vicepresidenta de jueces municipales en la Asociación Puertorriqueñas de la Judicatura. Previo a su nombramiento como jueza municipal, la jueza Ochoa D’Acosta fungió como oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones y en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La jueza Jessica Morales Correa, previo a su nombramiento como jueza municipal, laboró como directora ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación del Senado de Puerto Rico. Actualmente funge como coordinadora de los jueces municipales en materias criminales.

El juez Rafael E. Jiménez Rivera, previo a ser nombrado juez municipal, trabajó en la práctica privada. También fue asesor en la Administración de Sustento de Menores (ASUME) y en la Cámara de Representantes. Ha sido conferenciante en temas de sustento de menores y fue miembro del Comité para la revisión de las Guías de Pensiones Alimentarias.

Por otro lado, los licenciados Andrés Ramírez Marcano, David G. Calderón Cordero, José M. Marrero Pérez, Juan S. Nevares García, Sylmarí de la Torre Soto y Vivian S. Acosta Ruiz fueron nombrados al cargo de juez superior.

La actual fiscal Iris Martínez Juarbe fue nominada en ascenso a fiscal auxiliar II y la licenciada Isabel Padilla Zapata, quien es abogada del Departamento de Justicia desde el 2008, fue nombrada a la posición de fiscal auxiliar I.

Contáctanos