Rosselló presenta el nuevo modelo del plan de salud VITAL

Los cambios entrarán en vigor el 1de noviembre.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció este martes el comienzo de un esfuerzo de orientación masiva sobre los cambios del nuevo modelo del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico, que se conocerá como VITAL y que tendrán lugar a partir del próximo 1 de noviembre.

Asimismo, el primer ejecutivo informó junto al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, sobre las etapas de la implementación y el proceso de selección de aseguradora y red de proveedores por los beneficiarios.

“Hace 25 años comenzó en nuestra Isla un histórico proyecto de justicia social con la misión de transformar el acceso de nuestros ciudadanos a los servicios de salud. No obstante, ese modelo tiene que seguir su transformación para darle a nuestros pacientes el derecho de escoger y darle opciones. Con el nuevo modelo del plan de salud VITAL, estamos construyendo sobre esa base para beneficio de los más vulnerables”, expresó el primer ejecutivo.

La orientación de Vital, que comenzará la próxima semana, incluye eventos informativos en distintos municipios, el lanzamiento de un portal de Internet y el establecimiento de un centro de llamadas para beneficiarios.

La fase de orientación contará con la distribución de material educativo entre proveedores y beneficiarios, además del envío de comunicaciones por correo a los beneficiarios junto con las nuevas tarjetas del plan de salud VITAL.

En la actualidad el modelo obliga al beneficiario a recibir servicios de una aseguradora en particular por razón de su residencia. Esto obliga al paciente a recibir servicios de proveedores particulares, aunque no respondan a sus necesidades.

El nuevo modelo VITAL se caracteriza por poner el derecho a la salud en las manos del beneficiario en donde tendrán proveedores en toda la Isla y no solo en su región.

Por otra parte, las primas destinadas bajo VITAL para enfermedades crónicas serán más altas que las regulares, lo que permitirá atender adecuadamente a pacientes de cáncer, diabetes, asma y otras enfermedades mentales, renales y cardiacas.

Además, se incentiva a las aseguradoras a identificar y tratar estas enfermedades compresivamente. De esta forma, se elimina el diseño que incentiva el no identificar y tratar a pacientes con enfermedades crónicas o severas por su alto costo.

“Vital asegura que los pacientes tengan movilidad y mayores opciones para que reciban mejores servicios. Además, el paciente tendrá el poder de fiscalizar a sus proveedores para escoger a quien le provea mejores servicios según sus necesidades”, sostuvo el gobernador.

Por otra parte, ASES ya comenzó el proceso de autoasignación de vidas a las distintas aseguradoras que administrarán el plan de salud VITAL.

La autoasignación de aseguradoras a los beneficiarios es una medida transitoria ya que quienes no queden satisfechos podrán seleccionar otra aseguradora de su preferencia durante el periodo de inscripción abierta, que transcurrirá del 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

El plan de salud VITAL contará con la participación de cinco aseguradoras para que el beneficiario escoja: FirstMedical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S.

Contáctanos