Salud confirma otra muerte por influenza

Ocurrió en Ponce.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Alcalde de Cataño tomará medidas para evitar cierre del CDT
    Getty Images

    Los casos de contagio por influenza presentaron un descenso por segunda semana consecutiva según fue publicado por el Departamento de Salud en el más reciente informe semanal de esta enfermedad.

    No obstante, la agencia insiste en la importancia de la vacunación para evitar fatalidades como la que se confirmó en ese mismo documento.

    Kany García le responde a "hater"

    [TLMD - PR] Kany García le responde a "hater"

    La fanática criticó fuertemente.

    (Publicado viernes 2 de marzo de 2018)

    La persona fallecida fue un hombre de 68 años de edad de la región de Ponce que presentaba comorbilidades y no había sido vacunado en contra de la influenza, tal y como los otros cuatro casos fatales que habían sido confirmados por Salud semanas atrás.

    Esto provocó que el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, insistiera nuevamente en la importancia de que todas las personas, sobre todo los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

    “Aunque los casos confirmados de influenza están comenzando a descender, esta enfermedad no deja de ser una amenaza. Tenemos que hacer uso de las herramientas que pone a nuestra disposición el Estado y salir a vacunarnos. Con la vacuna controlamos la propagación de la influenza y evitamos más muertes”, indicó el titular de Salud, quien más adelante detalló algunas de las actividades que estarán llevando a cabo esta semana en donde se administrán las vacunas contra la influenza.

    Por su parte, la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado detalló que, “en el informe de esta semana, que cubre del 11 al 17 de febrero de 2018, se confirmaron 1, 547 casos de contagios de influenza; mientras que la pasada semana teníamos 1,666, lo que representa 119 casos menos. Esto confirma que poco a poco los casos están en descenso. No obstante, esta merma no es representativa de que estemos en números bajos de influenza. Hay que vacunarse y tomar las debidas medidas preventivas para alcanzar niveles de contagio más bajos a los reportados”.

    Actualmente el país cuenta con 135 centros de vacunación disponibles a nivel Isla los cuales se pueden localizar fácilmente a través de una plataforma de mensajería de texto que lanzó el Departamento de Salud. Con solo marcar la palabra FLU al 787.303.2222 el usuario recibirá un mensaje de vuelta con información del centro más cercano.

    De igual forma, el Secretario de Salud dio a conocer que este miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo, estarán vacunando gratuitamente contra la influenza en Plaza Las Américas en un local ubicado en el atrio del segundo piso, cerca de JC Penney.

    Luego, el sábado 10 de marzo, se llevará a cabo una vacunación masiva en más de 50 establecimientos alrededor de todo Puerto Rico, incluyendo el Coliseo de Puerto Rico de 8:00 am a 5:00 pm.

    Semanas anteriores

    Anteriormente, la cifra de casos de influenza en la Isla para la semana 7 fue de 1,666, lo que representa 531 casos menos que la semana anterior.

    Durante esa semana no se reportaron muertes asociadas al virus, pero unas 40 personas fueron hospitalizadas alrededor del país.

    Las primeras cuatro muertes confirmadas para la temporada de influenza 2017-2018 se reportaron el viernes anterior, en el informe de la sexta semana.

    Las cuatro personas fallecidas resultaron ser dos féminas y dos varones dentro del promedio de 80 años de edad, cuyos cuadros presentaban comorbilidades que incluían: diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer. Ninguno de los casos se había vacunado contra la influenza.

    Por esto, Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, recalcó sobre la importancia de que los adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas y respiratorias se vacunen para evitar complicaciones de salud que puedan provocar gravedad y muerte.

    “No queremos lamentar más muertes. Por eso es importante que entendamos que la manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y que particularmente, los niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, y personas con condiciones crónicas de salud, acepten la vacunación contra la influenza como una prioridad médica”, indicó el titular de Salud.

    Carmen Deseda, epidemióloga del Estado detalló que en el informe de la sexta semana, que cubrió del 4 al 10 de febrero de 2018, se confirmaron 2,197 casos de contagios de influenza.

    La semana anterior, fueron 2,136, lo que refleja un aumento leve de los casos. 

    El Secretario de Salud aprovechó para recalcar que actualmente el país cuenta con 123 centros de vacunación disponibles a nivel Isla en donde se estarán administrando las vacunas gratuitamente. Recordó además que, el Departamento de Salud lanzó una plataforma de mensajería de texto con la cual se puede conocer el centro más cercano con solo marcar la palabra FLU al 787.303.2222.

    Mira aquí nuestra programación en vivo.