Se reducen áreas afectadas por la sequía

Se reducen áreas afectadas por la sequía

Menos zonas de la isla enfrentan alguno de los niveles de sequía, según se desprende de los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgados el jueves.

Según la entidad federal, un 17.98 por ciento del territorio está en sequía extrema. La semana pasada era un 24.89 por ciento. Mientras, las zonas en sequía severa se mantuvieron en un 44.96 por ciento.

Los datos indican que un 57.24 por ciento está en sequía moderada, mientras que el jueves pasado se reportó un 63.82 por ciento. Asimismo, un 77.57 por ciento están en un patrón anormalmente seco, lo que también refleja una reducción con respecto a la pasada semana cuando el 78.78 por ciento estaba en este nivel de sequía.

Así las cosas, ahora un 22.43 por ciento de la isla no enfrenta condiciones de sequía. Aun así, se trata de 2 millones 174 mil 329 habitantes afectados.

Por otro lado, el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) refleja un leve aumento en el nivel de Carraízo, así como la reducción en casi todos los demás embalses de la isla.

Según la AAA, Carraízo aumentó un centímetro y su nivel es de 37.12 metros. La Plata redujo su nivel en 0.11 centímetros para un nivel de 37.21 metros. El embalse de Cidra se mantuvo en 399.51 metros y el del Río Blanco se mantuvo en 24.18 metros.

Además, los datos indican que el embalse de Caonillas bajó 0.11 centímetros para un nivel de 250.56 metros. El lago Toa Vaca redujo 0.06 centímetros y exhibe un nivel 144.79 metros. El personal de la AAA aclaró que la medida de este cuerpo de agua se tomó por regla en el embalse, pues el medidor del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), ha confrontado desperfectos.

Los embalses de Patillas, Carite, Fajardo, Guajataca y Cerrillos, experimentaron leves descensos en sus niveles. 

En otro tema de interés: Puerto Rico se despide con una victoria. Haz click aquípara ver el reportaje completo. 

Contáctanos