Junta de Supervisión Fiscal le da oportunidad a Rosselló

Aprueban su plan fiscal, pero condicionado a lograr recaudos adicionales

La Junta de Supervisión Fiscal aprobó el Plan Fiscal Para Puerto Rico del Gobernador Ricardo Rosselló, pero condicionó su certificación a que se cumpla con las métricas de flujo de efectivo.

Con esto, el gobierno logra evitar, por ahora, los recortes de la jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad. Para esto, la administración Rosselló deberá demostrar a la Junta que generará recaudos adicionales de al menos $200 millones. 

Además, para el 2020 tiene que darse una reducción del 10 por ciento en los planes de pensiones del Gobierno, maestros y la Rama Judicial. Tanto los maestros, como los Policías deberán migrar al Seguro Social como parte de las medidas impuestas por la JCF.

Estas enmiendas se incluyen al plan fiscal sometido por Rosselló Nevares, que incluye, entre otras cosas, la congelación de los salarios de los empleados públicos hasta el 2020, la reducción gradual de los subsidios a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico, reducción en los gastos del Plan de Salud del Gobierno, reconfigurar los impuestos a la propiedad mueble, para incluir a sectores que actualmente están exentos del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), aumentos en los impuestos a los cigarrillos, marbetes, la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), entre otros tipos de sellos gubernamentales, aumento en las multas, aumento en los impuestos a los cigarrillos y la congelación de varios créditos contributivos.

“Si se han logrado los ahorros con la implantación de este programa, entonces la Junta en su discreción puede aprobar eliminar parcialmente este programa o no implementarlo, ya que se lograron los ahorros que se estaban proyectando. En esencia, si el Gobierno logra las expectativas de ahorros, que sustituya los ahorros estimados de cerca de 500 millones, de manera que se puedan seguir ofreciendo servicios esenciales, pues no habría que implementar este programa. Si no se logran esos ahorros, pues el Gobierno estaría implementando estos programas porque lo importante es poder seguir ofreciendo esos servicios esenciales”, dijo el director ejecutivo de la Junta, Ramón Ruiz Comas en conferencia de prensa.

“El plan llama a los bonistas a sacrificarse, a los empleados públicos, al sistema de educación, al plan de Salud, a los jueces y a los legisladores. Todo el mundo está llamado a sacrificarse”, dijo el integrante de la Junta David Skeel. 

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), se mantienen los recortes de $450 millones en tres años, recomendados por la Junta. 

"Estamos más que convencidos en que vamos a llegar al número que tenemos que llegar y que el plan del Dr. Ricardo Rosselló va a ser exitoso para Puerto Rico", manifestó por su parte Elías Sánchez, portavoz del gobierno ante la Junta. 

Por su parte, el secretario de la gobernación, William Villafañe, pidió comprensión sobre las medidas que se tendrán que implantar luego de la aprobación enmendada del plan fiscal.

“Lo que procede es que todos comprendamos y entendamos que esto que estamos haciendo en áreas de no vulnerabilidad, son necesarios para que Puerto Rico se encamine sobre sus propios pies” dijo Villafañe en conferencia de prensa.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario mencionó que el país tenía dos opciones.

“45 mil empleados despedidos o reducirle su salario quitándole un día laboral semanal a su jornada. El plan del gobernador era lograr otras eficiencias sin despedir un empleado público ni reducirle la jornada laboral. Hoy lo que certificó la Junta fue precisamente esa segunda ruta”, expuso Rosario.

Rosselló ofrecerá un mensaje de Estado a las 5:30pm para reaccionar a la certificación de la Junta. 

Contáctanos