Gobierno apelará en Boston el Plan Fiscal de la Junta

Insistirán en que no pueden utilizar el plan fiscal para implantar política pública.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, aseguró el martes que el gobierno va a combatir en el Circuito de Apelaciones de Boston algunas de las imposiciones del Plan Fiscal Certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Nosotros tenemos un caso en el Primer Circuito de Boston, que es la apelación del (fallo) de la jueza (Taylor) Swain. Parte de lo que hace la Junta es agarrarle de esa decisión de Swain para decir que ellos pueden imponer e implementar política pública en los planes fiscales y los presupuestos. Nosotros pedimos autorización al Tribunal para apelar eso y lo concedieron y estamos en la preparación para prepararlo. Esa es la primera opción", dijo Rosario Cortés a preguntas de la prensa.

“Si no pues será lo que ha hecho el gobernador hasta el día de hoy. Que es trabajar para hacer ajustes y promover el desarrollo económico de Puerto Rico dentro de las limitaciones que tenemos", añadió.

En el recurso de la apelación el secretario de Asuntos Públicos explicó que argumentarán que la JCF no puede utilizar el Plan Fiscal para implantar política pública.

“Ellos cambiaron el Plan Fiscal que teníamos, para reconocer, hasta el año 2023 un superávit de 17 mil millones de dólares que literalmente nos lo están quitando de la economía de Puerto Rico y dejarlo en una partida disponible solamente para los acreedores. Nosotros pedimos usar ese dinero para el desarrollo económico. Habíamos negociado con ellos un fondo de 343 millones para los municipios, la Universidad de Puerto Rico, el Bono de Navidad y las pensiones. Ellos dentro de su Plan Fiscal eliminaron el Bono de Navidad y redujeron las pensiones, lo que le provoca un superávit grandísimo de 17 mil millones. Ellos lo que hicieron fue que redujeron todas las partidas de gasto del gobierno para crear un superávit más grande del que tenía proyectado el primer Plan Fiscal, para que al final los acreedores tengan acceso a más dinero", sostuvo.

Rosario Cortés mencionó que en los próximos días se radicará el recurso de apelación, que según sus expresiones es la principal esperanza del gobierno para revertir algunas de las imposiciones del Plan Fiscal Certificado por la JCF.

En su décimo quinta reunión pública, la Junta de Control Fiscal aprobó de forma unánime el martes un plan certificado para el gobierno de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.

La resolución emitida para avalar el plan fue aprobada por unanimidad. El nuevo plan fiscal insiste en que el gobierno no otorgue el bono de Navidad a los empleados públicos. También se avaló que se reduzca en un 10% a las pensiones.

Contáctanos