“Se tiene que cumplir” el pago de $15 la hora

Dice la secretaria del Departamento de Trabajo, Briseida Torres Reyes.

La secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes dijo el lunes, que la Orden Ejecutiva 2018-033 firmada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares que ordena el pago a $15 la hora a los empleados que trabajen en construcción para proyectos del gobierno pagado con fondos públicos se tiene que cumplir.

“El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos tiene la obligación de hacer cumplir mientras esté vigente esa orden (y) hacer cumplir la misma y atender cualquier reclamo sobre el incumplimiento con el pago de esos quince dólares a los empleados que le corresponderían de acuerdo a las disposiciones tanto de la orden, como de las cartas circulares que se han realizado”, dijo Torres Reyes en entrevista con WPAB 550 y CyberNews.

Explicó que someterá una recomendación en torno a si esa orden ejecutiva podría ser eliminada, enmendada o sustituida.

“Se está analizando la misma, se está analizando y se le va a ser una recomendación a la gobernadora”, añadió.

“La orden está vigente y se tiene que cumplir la misma”, insistió al indicar que si un empleado presenta una querella se investigará la misma.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, sostuvo que, a su preferencia, los obreros de la construcción deben ser remunerados con base a su experiencia.

“Hay muchos reclamos con relación a esa orden, nosotros la estamos revisando”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

“Yo creo que es importante que evaluemos que todos los obreros sean pagados de conformidad con su experiencia”, añadió.

Las expresiones surgen a raíz de supuestos incumplimientos con una orden ejecutiva firmada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares que establece el salario para los obreros de construcción a 15 dólares la hora en construcciones relacionadas al gobierno.

Vázquez Garced sostuvo que un equipo de trabajo revisa actualmente esa orden ejecutiva y recomendarán enmendarla, modificarla o eliminarla.

“Esa orden establece que un obrero, que nunca ha trabajado en la construcción, entra, se gana lo mismo que aquel obrero que lleva 20 o 25 años trabajando. Eso, poniéndolo en la misma perspectiva de cualquier empleado público. El que lleva 20 años trabajando en un sitio dice que el que llegó ayer ahora se gana igual o más que yo. Y yo creo que debemos establecer un balance para ser justos con todos los obreros”, concluyó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos