Secretaria de Educación reitera que plan de cierre de escuelas es final

Dice que todos los sectores tuvieron oportunidad de expresarse desde febrero.

La Secretaria de Educación, Julia Keleher, reiteró este domingo que la decisión del cierre de escuelas es final, tras recibir esta semana propuestas para intentar eliminar planteles de la lista que presentó del Departamento el viernes. 

“Entiendo sus inquietudes. Aunque todos tuvieron la oportunidad de expresarse durante los pasados cuatro meses, estoy disponible para escucharlos, de forma ordenada, concertada y profesional. Igualmente, recibiré y veré todos los documentos que me quieran hacer llegar. Pero, insisto en que estamos en este proceso desde febrero y, desde entonces, estuve disponible y dispuesta a tomar en cuenta todos y cada uno de los planteamientos que quisieran hacerme. La decisión es final; fue bien pensada y en consenso”, sostuvo Keleher en declaraciones escritas. 

“El proceso de análisis de todas las propuestas hechas por escrito o en persona, en mi oficina, en reuniones y los ‘town halls’ realizados en las siete regiones fueron profundamente analizadas. Todo eso está documentado y disponible para quien quiera revisarlo. Igualmente, varios grupos de trabajo visitaron, en diversas ocasiones, a todas las escuelas que estuvieron en la lista de trabajo del rediseño para validar los datos. No hubo nada al azar, ni por capricho, ni imposición de nadie. Yo no trabajo así y todos lo saben”, agregó.

Keleher aseguró que las consolidaciones se hacen para mejorar las condiciones académicas y de ambiente de los estudiantes y que estos tendrán mejor educación. 

"Nuevamente, hablamos de pasar a mejores plantas físicas, a contar con más programas educativos, materiales, maestros por cantidad de niños, directores, conserjes, entre otros muchos beneficios. El bienestar del estudiante tiene que ser lo más importante. Eso no es negociable”, manifestó. 

En cuanto a las peticiones y sugerencias de alcaldes y legisladores habidas luego del anuncio del rediseño de escuelas, Keleher dijo que los asuntos del Departamento de Educación tienen que trabajarse separadamente de los temas políticos.

“Existen reglamentos específicos de cómo se deben trabajar los asuntos del Departamento, un orden, una estructura previamente establecida. Aunque las intenciones pueden ser buenas, y no lo dudo, existen leyes, reglas y procedimientos los que, como adultos y profesionales, acatamos y seguimos muy cuidadosamente, siempre velando el bienestar del estudiante”, añadió. 

Contáctanos