Sentenciado a 30 años por robo en el que asesinaron a policía

El crimen ocurrió en 2017, en Ponce.

El juez federal Francisco Augusto Besosa condenó a Cristian Serrano-Delgado a 30 años de prisión, seguido de cinco años de libertad supervisada por un robo que resultó en el asesinato del agente Roberto Medina Mariani, anunció el miércoles, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Serrano Delgado fue declarado culpable después de un juicio por jurado de ocho días el 17 de diciembre de 2018. El FBI y el Departamento de Policía de Puerto Rico (PPR) estaban a cargo de la investigación.

"Espero que estas sentencias continúen ayudando a la familia de la víctima a encontrar un cierre", dijo Rodríguez Vélez, en comunicación escrita.

“Continuaremos trabajando diligentemente para procesar a los delincuentes violentos en la máxima medida de la ley. Los actos de violencia sin sentido que amenazan a nuestras comunidades y las víctimas inocentes no serán tolerados", añadió.

Durante el juicio el año pasado, el gobierno mostró que el 11 de septiembre de 2017, Cristian Serrano-Delgado, junto con otras dos personas, se acercaron a Herol Café, también conocido como "La Tumba" en Ponce y anunciaron un robo a cuatro hombres sentados fuera del establecimiento. Los coacusados ​​blandieron un cuchillo y una pistola y se llevaron el dinero y las joyas de los cuatro individuos y del negocio, mientras que Serrano-Delgado esperaba afuera en su BMW.

El oficial de la policía de Puerto Rico, Roberto Medina-Mariani, quien estaba fuera de servicio en el momento del robo y estaba dentro del establecimiento, disparó su arma de fuego contra uno de los acusados ​​que devolvió el fuego y lo hirió mortalmente. Después de los disparos, Serrano-Delgado expulsó a sus coacusados ​​de la escena. 

Los otros acusados ​​fueron Jonathan Valentín-Santiago y Rubén Miró-Cruz. Valentín-Santiago se declaró culpable el 8 de noviembre de 2018, y fue sentenciado a 388 meses (32 años y cuatro meses) de prisión, seguido de un período de libertad supervisada de cinco años. Miró-Cruz se declaró culpable el 16 de octubre de 2018 y fue sentenciada a 294 meses (24 años y seis meses) de prisión, seguida de un período de libertad supervisada de cinco años. El asistente del abogado de los Estados Unidos, Alexander Alum, estuvo a cargo del procesamiento de este caso.

Contáctanos