Sobre 50,000 puertorriqueños llegan a la Florida

Así lo confirmó el Gobernador del estado.

Más de 58,000 personas han llegado al estado de Florida (EE.UU.) procedentes de Puerto Rico tras el paso destructor paso del huracán María por la Isla, informó el miércoles la oficina del Gobernador de este estado, Rick Scott.

De acuerdo a la oficina de Scott, desde el pasado 3 de octubre, cuando María se disipó, han llegado a través de los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando, así como del Puerto Everglades (45 kilómetros al norte de Miami), más de 58,000 puertorriqueños.

El Gobierno estatal ha abierto en los citados aeropuertos, así como en el Puerto de Miami, centros de asistencia para familias provenientes de esa isla que han sido desplazadas por los efectos del huracán, en los cuales han sido atendidas más de 10,000 personas, según un comunicado de la oficina de Scott.

Entre los arribados a Florida en las últimas semanas, quienes son asistidos por organizaciones caritativas y humanitarias como la Cruz Roja, figuran unos 7,500 que llegaron en tres embarcaciones operadas por compañías privadas, entre ellas la firma de cruceros Royal Caribbean.

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, que hasta diciembre no verá restablecido casi en su totalidad el suministro eléctrico, ha motivado un éxodo de residentes de esta isla hacia Florida, estado en donde en los últimos años empezó a registrar un flujo creciente de inmigrantes puertorriqueños.

Orlando, en el centro de Florida y donde se asienta la comunidad boricua más numerosa del estado, es el destino buscado por muchos de estos desplazados por el huracán, quienes buscan la ayuda de familiares y allegados, y en donde se ha registrado el mayor número de nuevos estudiantes escolares de fuera de Florida.

Las escuelas de Florida han recibido en este año académico a más de 2,000 estudiantes extranjeros, muchos de ellos provenientes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, también afectadas por María, según datos del Gobierno estatal.

De igual modo, las universidades estatales han recibido a una importante cantidad de alumnos boricuas, a quienes en cerca de 40 centros se les ha permitido pagar tarifas como estudiantes locales y se les ha exceptuado de muchos requisitos para alumnos de fuera de Florida.

La necesidad de ayuda financiera para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María ha propiciado un encuentro el jueves entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

"Continuamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a la gente de Puerto Rico, es una de las razones por las que el gobernador (Rosselló) estará aquí mañana", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.

La semana pasada el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de $6,000 millones para asegurar que el gobierno local pueda seguir operando y haciendo frente al pago de sus obligaciones, y de manera adicional aprobó otra partida de $1,270 millones para asistencia alimentaria para Puerto Rico, que ha sufrido tres huracanes en menos de dos meses.

Contáctanos