Estados Unidos

Soldado de ascendencia puertorriqueña muere en combate en Afganistán

Luis F. De León Figueroa tenía 31 años.

Un soldado de ascendencia puertorriqueña fue identificado el jueves como uno de los dos miembros del Army asesinados en combate en Afganistán. 

La desgracia ocurrió en la provincia de Faryab. 

Luis F. De León Figueroa, de 31 años, nació en Chicopee, Massachusetts. Sin embargo, medios locales que entrevistaron a su familia resaltaron que De León Figueroa estaba muy orgulloso de su ascendencia puertorriqueña. 

El militar, quien llevaba 13 años sirviendo en el ejército-  tuvo seis despliegues en su carrera, incluyendo tres giras en Afganistán, una en Irak y dos en América del Sur. 

Según se informó, estaba comprometido y tenía dos hijos. 

El otro soldado fallecido fue identificado como José J. González, de 35 años, natural de La Puente, California. 

Ambos hombres fueron promovidos póstumamente a sargento mayor. Habían sido asignados al 7º Grupo de Fuerzas Especiales en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida.

"Eran parte de nuestra familia y no serán olvidados", dijo el comandante del grupo, el coronel John W. Sannes, en un comunicado.

De Leon Figueroa también recibió póstumamente las medallas Estrella de Bronce y Corazón Púrpura.

Más de 2,400 miembros del personal de servicio estadounidense han muerto en Afganistán desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 para derrocar a los talibanes, cuyo gobierno había albergado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Ahora, Estados Unidos y los talibanes están en negociaciones para poner fin a casi 18 años de lucha, la guerra más larga de Estados Unidos.

Estados Unidos finalizó formalmente su misión de combate afgano en 2014, pero aún brinda un amplio apoyo aéreo y de otro tipo a las fuerzas locales que luchan contra los talibanes y un afiliado del grupo Estado Islámico.

Contáctanos