Graban presunta muerte a manos de la policía

FALCON HEIGHTS, Minnesota, EE.UU. (AP) -- Un hombre murió en Minnesota tras ser baleado por un agente de policía cuando estaba dentro de un auto con una mujer y un menor, según un oficial de policía, y las autoridades investigaban si los momentos posteriores al tiroteo fueron retransmitidas en vivo a través de un video en Facebook.

El incidente comenzó cuando un agente de la policía de St. Anthony dio el alto al vehículo en torno a las 9 de la noche del miércoles en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, según el jefe interino de la policía de St. Anthony, Jon Mangseth. En un momento dado, un agente disparó y alcanzó al hombre, señaló.

Mangseth dijo desconocer el motivo de la parada de tráfico y la policía no aclaró qué había provocado los disparos. Nadie más resultó herido, añadió.

Conforme se extendían las noticias sobre el video y el tiroteo, familiares del fallecido se sumaron a las decenas de personas reunidas en el lugar del suceso y ante el hospital donde falleció el hombre, al que identificaron como Philando Castile, de 32 años, supervisor de la cafetería de una escuela Montessori.

Antonio Johnson, primo de Philando Castle, dijo al periódico Star Tribune que el fallecido era "un individuo negro que manejaba en Falcon Heights y de inmediato fue discriminado de forma ilegal y esta noche perdió su vida por eso".

Los manifestantes se trasladaron después a la mansión del gobernador en la vecina St. Paul, donde unas 200 personas corearon lemas y pidieron medidas al gobernador, el demócrata Mark Dayton.

El incidente se produjo en un momento en el que el uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense, especialmente contra minorías, vuelve a estar sobre la mesa después de que Alton Sterling, de 37 años muriera esta semana baleado por la policía de Baton Rouge en un incidente que fue presuntamente grabado en un video que se hizo viral.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el miércoles una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo, que se produjo después de una refriega entre Sterling, que era negro, y dos policías blancos en el suelo ante una tienda de alimentación. 

En el video se oye a la mujer diciendo que les habían dado el alto "por una luz trasera rota" y que su novio fue baleado después de decir al policía que llevaba un arma para la que tenía licencia. La grabación no ha podido ser verificada por NBC o Telemundo, así como tampoco el vínculo entre las personas que allí aparecen. 

La grabación muestra a una persona que parece ser un agente de policía armado, de pie junto a la ventanilla del auto. Se le oye hablar, aparentemente alterado, mientras insiste a la mujer que mantenga sus manos donde están, intercalando palabrotas.

La policía no reveló detalles sobre el agente implicado, como su raza o su historial de servicio, salvo para decir que se le ha colocado de baja administrativa pero dijo en un comunicado que se había recuperado un arma en el lugar.

Contáctanos