UBER podrá operar en todo Puerto Rico

Estarán regulados igual que los taxis.

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis D. García Fraga, informó este viernes que el nuevo Código de Reglamento permite la operación de las Empresas de Red de Transporte (UBER) en todo Puerto Rico e iguala la operación que realizan los taxis.

 “El nuevo reglamento pone en igualdad de condiciones a los taxistas y a los conductores de UBER, requiriéndoles la misma documentación y el mismo costo de operación. Esto lo hacemos en beneficio de nuestra población y para promover una competencia leal, entre los distintos servicios de transporte existentes”, manifestó.

“Cumpliendo con la política pública de nuestro gobernador Ricardo Rosselló Nevares de reducir los reglamentos de las Agencias, la Comisión de Servicio Público culminó las nuevas reglas administrativas que facilitan la obtención de licencias o permisos mediante la aprobación de Permisos Provisionales, y a su vez, regular el transporte de pasajeros, así como los vehículos de alquiler. Esto simplifica y uniforma el procedimiento para la concesión y renovación de autorizaciones, además esta primera fase integra 7 reglamentos en 1 promoviendo la reducción de reglamentos obsoletos” explicó García Fraga.

Además, indicó que el reglamento elimina las regiones turísticas y considera a todo Puerto Rico como un destino turístico.

“Todo Puerto Rico se promueve como un destino turístico. El Gobierno de Puerto Rico no puede continuar haciendo distinciones de áreas por el mero hecho de ser un área de mayor dominio turístico. Todos los ciudadanos nos merecemos un trato similar sin distinción alguna, además de que tenemos que tener la libertad de elegir el servicio que deseamos obtener”, manifestó García Fraga.

Como parte de las nuevas guías, y como garantía de protección al consumidor, las empresas de red de transporte deberán indicarle de antemano al consumidor el costo total de su viaje y no podrán modificar el mismo, a menos que sea debido a negligencia de parte del cliente. También, establece que el cliente puede cancelar el viaje sin cargo alguno, cuando hayan transcurrido más de cinco minutos del tiempo estimado de llegada del conductor.

Por otro lado, el código establece otras medidas para garantizar el mismo trato a los consumidores a través de toda la Isla. Por ejemplo, el reglamento fusiona todos los taxis regionales y los “shopping cars” con los taxis turísticos; uniforma las tarifas metradas a través de todo Puerto Rico y establece nuevas tarifas fijas, incorporando el ajuste por combustible. Igualmente, autoriza el uso de unidades de cabida intermedia para ofrecer el servicio de taxi.

Este reglamento también prohíbe que empresas como UBER dejen pasajeros en ciertas áreas debido al requisito de acceso a los sistemas de telecomunicaciones y su posible falta de disponibilidad en lugares remotos. Por motivos de seguridad de los pasajeros, UBER no podrá dejar pasajeros en áreas de bosques estatales como El Yunque. Además, dispone que las empresas de red de transporte se verán forzadas a utilizar taxistas autorizados, por la CSP, que cumplan con sus requisitos, pero sin discriminar por razón del tipo de tablilla o por su rotulación.

El Reglamento, además, regula otras áreas del transporte y establece lo siguiente: un código de vestimenta mínimo para las empresas de transporte de pasajeros; prohíbe el transporte de pacientes en camilla en unidades que no hayan sido aprobadas como ambulancia por el Departamento de Salud; garantiza que la transportación escolar se brinde en unidades adecuadas para brindarle una mayor seguridad a los estudiantes; requiere una certificación de un ingeniero profesional para las unidades aprobadas como “Party Bus” (Fiestas Rodantes); y convierte a las franquicias de limosina en Transporte de Lujo, estableciendo los requisitos de las unidades y autorizando el uso de unidades de menor cabida, cabida intermedia y mayor cabida.

Por otra parte, el presidente de la CSP destacó que la nueva documentación requerida a todos los transportistas de pasajeros garantiza que el transportista sea una persona que respete al máximo las leyes de tránsito y leyes criminales.

“La CSP se encuentra trabajando con el jefe de informática del Gobierno de Puerto Rico, Sr. Luis Arocho, un sistema integrado con el Sistema DAVID, en el cual aquellos transportistas que dejen de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito serán suspendidos de manera inmediata”, advirtió el funcionario, quien además mencionó que el nuevo reglamento agiliza la tramitación de quejas y querellas en la agencia, mediante una estructura especial para facilitar que los ciudadanos privados puedan presentar quejas en contra de los que violen la ley.

El Código de Reglamentos de la CSP se culminó tras la celebración de cinco días de vistas públicas en las que participaron líderes de diversas organizaciones como: UTRA, PROTGE y la Federación de Taxistas de Puerto Rico. Además, se realizaron decenas de reuniones con diferentes organizaciones, incluyendo Aerostar, para garantizar que el Reglamento responde a las necesidades de cada sector, cumpliendo con la política pública del gobierno.

Contáctanos