Universidad de George Washington reacciona a estudio de Harvard

Aseguran que utilizan una metodología que dará resultados más certeros.

El George Washington University describió este miércoles el estudio que realizó la Universidad de Harvard sobre las muertes provocadas por el huracán María en Puerto Rico como un valor añadido a la investigación solicitada por el Gobierno de Puerto Rico que realiza su Milken Institute of Public Health.

Según indicaron en comunicado de prensa, el estudio de Harvard utilizó una metodología que es común cuando no hay récords oficiales de mortandad tras un desastre natural.

Sin embargo, aseguraron que sus métodos son diferentes, pues el de Harvard, según dijeron, no es un record actual, si no un estimado basado en encuestas.

"El estimado de 4,600 muertas reportadas en la prensa popular caen en un margen de incertidumbre, lo que significa que pueden ser menos o más. El estudio provee información adicional sobre las circunstancias que rodearon las muertes y el contexto de emergencia en el que vivían", expresaron.

El estudio del Milken Institute, aseguraron, utilizará data actual acerca de las muertas desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018 para determinar el estimado de excesos de muertes relacionadas al huracán. Además, evaluará el proceso de certificación de muertes para entender el proceso y cómo era implementado durante condiciones normales y después del huracán.

Finalmente, el equipo del instituto estudia la comunicación del Gobierno de Puerto Rico con el público acerca del huracán.

"Se espera que el estudio del Milken Institute provea una menor área de incertidumbre sobre las muertes relacionadas al huracán María. Ofrecerá además recomendaciones que ayudarán al Gobierno de Puerto Rico a prepararse para futuros desastres naturales", lee el comunicado.

A pesar de que el informe del estudio debía estar listo para finales de mayo, alegaron que la recolección de data ha tomado más de lo anticipado, por lo que la primera parte debería publicarse en verano.

Contáctanos