Varones que saquen la licencia estarán inscritos en el Servicio Selectivo

Aseguran que Rosselló firmó el proyecto para cumplir con la ley federal.

Durante sus últimos días en el poder, Ricardo Rosselló convirtió en Ley el proyecto para enmendar el Artículo 3.25 de la Ley de Vehículos y Tránsitos para que todo hombre mayor de 18 años quede inscrito automáticamente en el Sistema del Servicio Selectivo federal al sacar o renovar su licencia de conducir.

Según informó el representante José “Quiquito” Meléndez, el proyecto se presentó luego de que el Servicio Secreto de Estados Unidos le informara al gobierno de Puerto Rico que estaba inclumpliendo con la Ley Federal del Registro de Servicio Selectivo (Haz click aquí para conocer más detalles). 

La ley federal también estipula que los hombres que no se registren podrían recibir una multa de hasta $ 250,000, así como una pena de prisión de hasta cinco años. Además, no serían elegibles para beneficios como préstamos estudianteiles, trabajos en el gobierno federal obtener o renovar la licencia de conductor en la mayoría de los estados. 

Otra forma de registrarse es en línea en el sitio de web www.sss.gov. De no tener un número de Seguro Social, o no tener acceso a una computadora, pueden inscribirse llenando un formulario de inscripción en cualquier oficina de correo en los EE.UU.

Vota en la pregunta del día. 

¿Quién debe inscribirse?  El Military Selective Service Act, 50 USCS 3801, según enmendado, requiere que todo hombre ciudadano estadounidense y residente permanente legal se registre en el servicio selectivo durante los próximos treinta (30) días después de haber cumplido los dieciocho (18) años. Es decir, el Servicio Selectivo es un sistema que se aplica solamente a varones, diseñado por el gobierno de Estados Unidos para crear un grupo de candidatos disponibles para el servicio militar que pueda responder en caso de una emergencia nacional.

Es importante recalcar que el Servicio Selectivo no es parte del ejército. Los hombres que se registran no se están inscribiendo para ser miembros de las fuerzas armadas.

La medida se firmó para cumplir con la Ley federal.

El proyecto convertido en Ley por Rosselló -que entró en vigor el 1 de agosto- enmendó el Artículo 3.25 de la Ley de Vehículos y Tránsito para que se incluya “una nota aclaratoria en los formularios de solicitud y renovación de la tarjeta de identificación y licencia de conducir, a los efectos de que aquellas personas sujetas a la aplicabilidad de la ‘Ley Federal para el Sistema de Servicio Selectivo’ quedarán registrados automáticamente en el Servicio Selectivo

La nota aclaratoria deberá “incluir una relación sucinta del requisito de ley, la cita de la misma, y las consecuencias de su incumplimiento”, lee el documento.

Mientras, aquellos solicitantes que tengan 16 y 17 años podrán optar por acceder a que el Sistema de Servicio Selectivo los registre una vez cumplan los 18 años. Esto, claro, con la autorización de un adulto.

A continuación, el documento de la Ley de Vehículos y Tránsitos según enmendada:

Vehículos y Tránsito, Ley de; Enmienda Art. 3.25 by Anonymous XNiVCqSvW on Scribd

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos