Visibles Mercurio y Venus en estos días desde Puerto Rico

Te decimos desde qué hora.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó el miércoles que durante esta semana y la próxima, los planetas Mercurio y Venus podrán ser visto a simple vista desde cualquier parte de la isla justo después que anochezca.  

“A partir de las 6:30 de la tarde y por un espacio de muy pocos minutos al anochecer si observamos en dirección hacia el suroeste podremos apreciar como el planeta Mercurio, el más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar, se apreciará como un punto poco brillante y diminutivo justo cerca de otro objeto de gran luminosidad que es el planeta Venus, el planeta más caliente del Sistema Solar” informó en declaraciones escritas el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR. 

Villafañe, quien es miembro del programa educativo voluntario de NASA / JPL Solar System Ambassadors, recomendó que “debido a que ambos planetas se encuentran a pocos grados de elevación sobre la línea del horizonte, es recomendable no tener ningún tipo de obstrucción visual de frente como lo son edificios o árboles ya que estos impiden el poder localizarlos”.

Por otro lado, indicó que Mercurio estará pasando por al frente del Sol, algo que se conoce en astronomía como un tránsito, el lunes 11 de noviembre desde las 8:40 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde (hora de la isla). El evento celeste se considera uno de suma importancia e interés ya que no volverá a ocurrir hasta noviembre de 2032.

La SAPR exhorta al público a nunca observar el Sol directamente debido a que puede causar daños severos y permanentes a la visión. La única forma segura que se puede observar el Sol es con el uso de telescopios con filtros especializados como los que utiliza la organización en sus actividades públicas.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos