¿Y si no derogan la Ley 80? La Junta lanzó devastadora advertencia

Adelantan que de no cumplir con su solicitud, eliminarán el Bono, otros beneficios y millones al fondo de becas.

La Junta de Supervisión Fiscal envió este lunes una carta al representante Jorge Navarro, en la que advierten lo que ocurriría si el Gobierno de Puerto Rico no cumple con sus solicitudes, incluyendo la derogación de la Ley 80. 

Según expresó José Carrión III en la misiva, si el Gobierno de Puerto Rico no cumple a cabalidad con el entendimiento alcanzado con la Junta en relación a la derogación de la Ley 80, la Junta de Supervisión enmendará el Plan Fiscal y el presupuesto para:

• Eliminar la asignación anual para el Bono de Navidad para empleados públicos

• Eliminar la asignación anual de $25 millones para becas a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

• Eliminar la asignación anual de $50 millones para iniciativas de desarrollo económico en los municipios

• Eliminar el fondo multianual de $345 millones para varias iniciativas de desarrollo económico y para la implementación de reformas, según solicitado por el Gobierno de Puerto Rico.

•Mantener la eliminación del Bono de Navidad para empleados del sector público y del sector privado, además de la reducción de días de enfermedad y de vacaciones para empleados del sector privado, como lo requiere la reforma laboral delineada en el Plan Fiscal de abril 19 para facilitar la inversión y la creación de empleos en Puerto Rico

• Mantener los recortes a los presupuestos de la Legislatura y la Judicatura, según delineados en el Plan Fiscal de abril 19.

"El entendimiento al que se llegó con la Junta de Supervisión con relación a la derogación de la Ley 80 para todos los empleados, actuales y futuros, ayudará a la Junta y al Gobierno de Puerto Rico a implementar efectivamente el Plan Fiscal sin tener que gastar tiempo y recursos en una costosa litigación acerca de la implementación y ejecución de ciertas iniciativas fiscales y económicas requeridas por PROMESA", manifestó Carrión. 

Lee aquí la carta completa.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se ha manifestado en contra de la derogación de la Ley 80 y la semana pasada el Senado aprobó un proyecto para eliminar la ley prospectivamente. 

Dicha medida es evaluada en vistas públicas por la Cámara de Representantes. Sin embargo, según la carta firmada por Carrión, el mencionado proyecto no sería suficiente para la Junta. 

"La carta que hoy envía la JCF a la Cámara de Representantes sobre la derogación de la Ley 80 es una amenaza a la Asamblea Legislativa. Es un chantaje de solicitar legislación SIN FUNDAMENTOS y a la CAÑONA. En el Tribunal opera la razón, el fundamento, el dato, la estadística, NUNCA EL CAPRICHO. Sr Carrión III y Sra Jaresko, hagan lo que estimen pueden hacer, NOSOTROS TAMBIEN LO HAREMOS. Se le ha dado mucha vuelta a esto. Actúen y todo el mundo se atiene a las consecuencias. Ustedes también", escribió Rivera Schatz en sus redes sociales. 

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos