Hay arrestos tras asesinato a balazos de funcionario

El diputado que terminó herido sigue grave; hay conmoción en Argentina.

Al menos seis personas han sido detenidas como presuntas autoras intelectuales y materiales del ataque a tiros que dejó malherido a un diputado de la alianza oficialista y causó la muerte de un funcionario en Argentina y cuyo móvil sería personal, según las autoridades.

El último detenido es un joven que estaba prófugo y fue apresado el viernes en Uruguay gracias a la colaboración de Interpol y cuya identidad no trascendió oficialmente.

Es uno de los dos ocupantes del automóvil desde donde salieron los disparos realizados la víspera contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón en las inmediaciones del Congreso.

El primero se encuentra internado en estado crítico y el segundo falleció poco después de recibir los disparos.

“Todo el clan mafioso de gitanos detenidos... Gracias a Interpol Uruguay. ¡El que las hace las paga!”, publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Las autoridades creen que los detenidos integran una comunidad gitana que reside en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el ataque.

Previamente fue arrestado Juan Jesús Fernández en la localidad argentina de Concepción del Uruguay, a unas 200 millas al noroeste de Buenos Aires. Fernández es el dueño del automóvil usado para efectuar el ataque.

La agresión a los políticos causó una gran conmoción en Argentina y los correligionarios de los agredidos creyeron en un principio que el móvil era político. Pero las autoridades se inclinaron en las últimas horas por vincular el hecho a razones personales y piensan que el verdadero objetivo del ataque era Yadón.

Fernández fue detenido en un control vehicular cuando probablemente intentaba cruzar a Uruguay.

La policía lo arrestó tras reconocerlo como uno de los dos hombres que estaba en el automóvil del que salieron los disparos y que quedaron registrados por una cámara de seguridad. Luego se supo que era el dueño del coche.

Cuando fue interceptado en la carretera viajaba junto a otro hombre que también fue arrestado y cuya identidad no fue precisada.

En las últimas horas también fue arrestada Estefanía Fernández, hija de Fernández, quien es investigada por supuesto encubrimiento y la víspera fueron detenidos dos hombres cuya identidad no trascendió oficialmente. Según las autoridades, algunos de los detenidos tienen nacionalidad española.

La ministra de seguridad dijo a medios de prensa que los investigadores judiciales descartan “el móvil político” y se inclinan por el “personal”. La justicia dispuso el secreto de sumario sobre la investigación.

Olivares es diputado nacional de la Unión Cívica Radical -partido aliado al del presidente Mauricio Macri- y Yadón era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal en la norteña provincia de La Rioja.

Recibieron los disparos que salieron de un automóvil estacionado cerca del Congreso en momentos en que se encontraban realizando su rutina diaria de actividad física.

Todo el arco político, sindicalistas y otros dirigentes sociales repudiaron el ataque.

Ante la conmoción que generó el caso, Macri dijo que las autoridades irían “hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables”, en un mensaje televisado desde la casa de gobierno.

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) publicó en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”.

Contáctanos