Crisis en Bolivia: Morales renuncia tras días de protestas y casi 14 años en el poder

"Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero", exclamó, al término de sus "trece años, nueve meses y 18 días" en el poder.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Renuncia de Evo Morales desata tormenta política en Bolivia

    Bolivia fue protagonista este domingo de un hecho político histórico: la renuncia del presidente Evo Morales, quien estuvo casi 14 años en el poder. ¿Qué viene ahora para el país? 

    (Publicado domingo 10 de noviembre de 2019)

    LA PAZ, Bolivia — El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo a la Presidencia después de casi 14 años en el poder y de varias semanas de violentas protestas desatadas por los polémicos resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

    Morales, de 60 años, apareció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

    Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

    [TLMD - NATL] Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

    Llevaba casi 14 años en el poder y estaba en búsqueda de su cuarto mandato.

    (Publicado domingo 10 de noviembre de 2019)

    "Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra.

    Morales pidió tanto a Mesa como a Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para sacarlo del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

    "Renunciamos para que el pueblo no sea pateado. Renuncié por ellos. Familia pobres y humilladas. No queremos que haya enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".

    Miles de bolivianos salieron a festejar el domingo la renuncia del presidente Evo Morales. "Sí se pudo, sí se pudo", gritaban mientras ondeaban la bandera de su país. 

    "¡Sí se pudo!": bolivianos celebran la histórica renuncia de Evo Morales

    [TLMD - NAT] "¡Sí se pudo!": bolivianos celebran la histórica renuncia de Evo Morales

    El presidente Evo Morales, renunció este domingo a la Presidencia de su país después de casi 14 años en el poder, lo que desató la celebración de miles de bolivianos que se tomaron las calles para festejar la histórica dimisión.

    (Publicado domingo 10 de noviembre de 2019)

    Horas después de la renuncia de Morales, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que le "ofrecerían asilo" político a Morales y que ya han recibido a "20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz".

    El anuncio de Morales se dio luego de la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomiendó la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre y de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general William Kaliman, sugiriera la renuncia.

    Este domingo, Kaliman exportó “a todos los ciudadanos movilizados a deponer actitudes violentas”.

    Previamente, Morales, había llamado a hacer nuevas elecciones “incorporando nuevos actores políticos” y un cambio total del órgano electoral, poco después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que encontró irregularidades en los comicios del pasado 20 octubre.

    Evo Morales celebra 13 años en el poder

    Evo Morales celebra 13 años en el poder

    El presidente de Bolivia, de ser reelecto, estará hasta el 2025.

    (Publicado martes 22 de enero de 2019)

    “He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones”, dijo Morales en una declaración de prensa el domingo sin mencionar el informe de la OEA. El mandatario llamó a los sectores movilizados a pacificar al país. “Todos tenemos que pacificar Bolivia”, dijo.

    El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

    El perro rescatado que le regalaron a Evo Morales

    [TLMD - NATL] El perro rescatado que le regalaron a Evo Morales

    El animal es sobreviviente de un deslave y mira dónde fue a parar.

    (Publicado jueves 1 de agosto de 2019)

    Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

    "La lucha no termina acá", advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia".

    Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

    [TLMD - NATL] Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

    La decisión fue tomada luego de un informe de la OEA.

    (Publicado domingo 10 de noviembre de 2019)

    Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que "se diga la verdad" sobre lo que consideró un golpe de Estado.

    Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.

    Evo Morales llama al diálogo en medio de protestas

    [TLMD - LV] Evo Morales llama al diálogo en medio de protestas

    Los manifestantes buscan impedir un nuevo mandato del gobernante Evo Morales.

    (Publicado domingo 10 de noviembre de 2019)

    Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país. "No tengo por qué escapar", declaró Morales, porque "no he robado nada".

    Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.

    Evo Morales denuncia intento de golpe de Estado

    [TLMD - LV] Evo Morales denuncia intento de golpe de Estado

     Evo Morales denuncia intento de golpe de Estado.

    (Publicado sábado 9 de noviembre de 2019)

    "Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero", exclamó, al término de sus "trece años, nueve meses y 18 días" en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

    "Muchas gracias por acompañarnos", concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.