Economía

2020: un año desastroso para American Airlines y Southwest Airlines

Las aerolíneas con sede en el norte de Texas registraron pérdidas importantes.

TEXAS - Las noticias no son buenas para American Airlines, con sede en Fort Worth, y Southwest Airlines, con sede en Dallas, ya que ambas compañías tuvieron millonarias pérdidas.

American Airlines perdió unos $2,200 millones en el cuarto trimestre debido a que las personas se movilizaron menos durante la pandemia, lo que provocó que los ingresos de la aerolínea cayeran casi dos tercios en comparación con el mismo período del año anterior.

American predijo que tendencias de ingresos similares de fines de 2020 se trasladarán a los primeros tres meses de 2021.

Los resultados pusieron fin a un año pésimo en el que American Airlines Group Inc. perdió $8,900 millones después de ganar casi $1,700 millones el año anterior.

Las acciones de la compañía de Fort Worth, Texas, subieron más del 20% en las operaciones antes de la campana de apertura, aparentemente parte de las operaciones volátiles en otras partes de Wall Street esta semana.

Las acciones estadounidenses subieron hasta 10% el miércoles y la mayor parte del mercado se vendió fuertemente, lo que los analistas atribuyeron a la negociación volátil que ha visto a otras acciones, en particular GameStop, envueltas en una batalla entre pequeños inversores y vendedores.

Las aerolíneas esperan que una implementación plena del plan de vacunación masiva contra el COVID-19 conduzca al menos a una recuperación parcial en los viajes este verano o más adelante en el año.

United y American Airlines toman la medida ante la falta de ayuda federal

La mayoría de las personas que vuelan ahora son viajeros de placer que normalmente pagan tarifas más bajas. Se espera que los viajes de negocios e internacionales, que son cruciales para American y rivales como Delta y United, se recuperen más lentamente.

La pérdida del cuarto trimestre de $2,180 millones ascendió a 3.86 dólares por acción, después de eliminar las ganancias especiales. Eso fue un poco mejor de lo que esperaba Wall Street. Los analistas de la industria esperaban una pérdida por acción de $ 3.92, según una encuesta de Zacks Investment Research.

Un año antes, American ganó $414 millones.

Los ingresos trimestrales cayeron más del 64%, a $4,030 millones en el cuarto trimestre, no tan mal como esperaba Wall Street.

American dijo que espera que los ingresos del primer trimestre se queden entre un 60% y un 65% por debajo de los niveles del año anterior. El primer trimestre de 2020 incluyó las primeras semanas en las que la pandemia provocó una fuerte caída en los viajes aéreos.

Southwest también acusa el golpe del COVID-19

La pandemia está resultando más dañina para Southwest Airlines que los ataques terroristas de 2001 o la crisis financiera y la recesión de 2008.

Southwest Airlines Co.dijo el jueves que perdió $3,100 millones en 2020, su primer año completo de pérdidas desde sus inicios en 1972, y dijo que las reservas para principios de este año se han estancado ante la gran cantidad de nuevos casos reportados de COVID-19 en los Estados Unidos.

Southwest predijo que los ingresos de enero caerán de 65% a 70% en comparación con el mismo mes del año pasado, y los ingresos de febrero caerán de 65% a 75%.

La aerolínea con sede en Dallas registró una pérdida de $908 millones para el cuarto trimestre, en comparación con una ganancia de $514 millones en el mismo trimestre del año pasado.

Los nuevos casos de COVID-19 en EEUU han disminuido en las últimas semanas. Junto con el lanzamiento de nuevas vacunas, las aerolíneas y otros en la industria de viajes esperan mejorar este verano. Sin embargo, las empresas están preocupadas por las nuevas restricciones a los viajes internacionales y por las nuevas variantes de COVID-19.

Southwest espera perder entre $10 millones y $15 millones por día en el primer trimestre después de gastar alrededor de $ 5 millones por día en el cuarto trimestre de 2020.

Southwest dijo que su pérdida del cuarto trimestre, excluyendo los costos no repetidos, fue de $1.29 dólares por acción. Eso no fue tan malo como esperaba Wall Street. La estimación promedio de 13 analistas encuestados por Zacks Investment Research fue de una pérdida de $1.69 por acción.

Los ingresos cayeron un 65% a $ 2,010 millones, por debajo del pronóstico promedio de los analistas de $ 2,120 millones en la encuesta Zacks.

Las acciones de Southwest ganaron alrededor del 6% antes del inicio de la negociación regular. Hasta el miércoles, las acciones han perdido un poco más del 5% en 2021, mientras que el índice S&P 500 se ha mantenido casi plano. Southwest ha caído un 22% en los últimos 12 meses.

Aquí te compartimos la situación sobre las aerolíneas en el Metroplex debido a la pandemia por el COVID-19.
Contáctanos