<![CDATA[Telemundo Puerto Rico - Estados Unidos]]>Copyright 2018https://www.telemundopr.com/noticias/eeuu http://media.nbcnewyork.com/designimages/T_PTO._RICO.png Telemundo Puerto Rico https://www.telemundopr.comen-usWed, 20 Jun 2018 22:38:08 -0400Wed, 20 Jun 2018 22:38:08 -0400NBC Owned Television Stations <![CDATA[Techo de estación de tren colapsa frente a pasajeros]]> Wed, 20 Jun 2018 20:19:40 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/ceiling+collapse+borough+hall.png

NUEVA YORK - Parte del techo de la estación de tren de Borough Hall colapsó la tarde del miércoles. Grandes trozos de concreto y ladrillos cayeron sobre la plataforma, además de que una lámpara quedó colgando.

El FDNY dijo que un hombre de 50 años sufrió una lesión menor en el hombro cuando el techo colapsó.

Las fotos publicadas en las redes sociales muestras una pila de escombros y la citan amarillo de peligro en medio de la plataforma.

Los trenes 4 y 5 en dirección norte no están haciendo la parada habitual  en Borough Hall debido a la respuesta de emergencia, mientras que los pasajeros afectados deben tomar el tren 2 o 3 en lugar de las líneas 4 y 5.

Se reportaron demoras en el servicio de los trenes 2, 3, 4 y 5.




Photo Credit: Andrew Welch
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Suspenden búsqueda de niño desaparecido mar adentro ]]> Wed, 20 Jun 2018 18:30:19 -0400 https://media.telemundopr.com/images/180*120/long+beach+search+25.jpg

NUEVA YORK – La Guardia Costera canceló la búsqueda de un niño que desapareció en las frías aguas de Long Beach la tarde del martes.

Los funcionarios informaron que la desesperada búsqueda del pequeño de 10 años fue suspendida la mañana del miércoles. Los cuerpos de rescate de varias agencias locales, estatales y federales pasaron 22 horas buscando a más de 310 millas náuticas.

"Nunca es fácil hablar con la familia cuando hay una persona desaparecida", dijo el comandante Andrew Ely, jefe de respuesta de la Guardia Costera.

La policía dijo que el niño, que inicialmente autoridades identificaron como de ocho años, tomó un autobús con su hermano de 11 años rumbo a la playa en el área de Hemsptead, en donde la familia reside. No está claro si sus padres sabían dónde estaban los niños.

Ambos estuvieron nadando cuando el niño pequeño desapareció justo antes de las 6:00 p.m. del martes cerca de Ocean Beach Park. El niño de 11 años fue rescatado y llevado al hospital, dijo la policía.

Los equipos de rescate peinaron el área con botes, motonetas acuáticas y helicópteros, mientras que los socorristas formaban una cadena humana en busca del niño.

Los funcionarios informaron que el área en la que nadaban los niños es extremadamente peligrosa.

"Las condiciones no son buenas en el agua. La visibilidad es muy baja, por lo que es como buscar una aguja en un pajar ", dijo Scott Kemins, comisionado de bomberos de Long Beach. "Hay una corriente de resaca, es el Océano Atlántico".

Kemins dijo que los niños se aventuraron a nadar cerca de los muelles, que es el lugar más peligroso en el área. Además de las condiciones peligrosas, en la zona no hay salvavidas de guardia. Las autoridades informaron que el sábado es el primer día de salvavidas de tiempo completo.

La policía dijo que en el área se emitieron avisos y señales de advertencia de no nadar debido a las corrientes de reseca.

A pesar de las señales de advertencia, los residentes de Long Beach dicen que deberían existir más

Si tienes información del caso, llama a la Guardia Costera Long Island Sound al 203-468-4401.

]]>
<![CDATA[Muerte de “Little Jacob” toma giro inesperado: arrestan a su mamá y a la novia]]> Wed, 20 Jun 2018 16:58:12 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/littlejacob-junio2.jpg

Photo Credit: GPD]]>
<![CDATA[Aerolíneas piden no ser utilizadas para separar familias]]> Wed, 20 Jun 2018 17:58:49 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/GettyImages-1951738.jpg

Debido a la separación de familias inmigrantes en la frontera, las aerolíneas American Airlines (AA) y United Airlines (UA) piden que el gobierno federal de Estados Unidos se abstenga de usar sus aviones para transportar niños que hayan sido separados de sus familias debido a la actual política de inmigración.

A través de un comunicado, AA fijó su postura sobre este tema y pide "no ser asociados con esto o peor aún, lucrar con ellos. La separación de familias que ha sido ampliamente difundida no va acorde con los valores de American Airlines. Nosotros reunimos a familias, no las separamos''.

En su comunicado, AA argumenta que contratistas del gobierno los han utilizado para realizar vuelos en los que no se revelan el tipo de viaje o de pasajeros.

Pero advierten que desconocen si los han utilizado para transportar menores de edad inmigrantes. ''Vamos a estar muy decepcionados si nos enteramos que este ha sido el caso'', enfatizaron.

Por su parte, United Airlines emitió una declaración a través de su cuenta de Twitter en la que expresa su preocupación de que sus aviones hayan sido utilizados para este propósito.

''Debido a que esta situación entra en conflicto con nuestros valores, hemos contactado al gobierno federal para pedirles que no transporten menores inmigrantes que hayan sido separados de sus padres. El propósito de nuestra compañía es reunir familias'', destacan en su comunicado.

Tyler Q. Houlton, secretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), calificó de "desafortunado" que estas aerolíneas ya no quieran "unirse a los valientes hombres y mujeres de DHS para proteger a los viajeros, combatir el tráfico humano y rápidamente reunir a los niños inmigrantes ilegales no acompañados con sus familias".

"A pesar de haber recibido los hechos sobre este asunto, estas aerolíneas claramente no entienden nuestras leyes de inmigración y sus antiguas y devastadoras fallas que han causado la crisis en nuestra frontera sur", agregó.

Houlton opinó que "ser parte de una falsa narrativa de los medios de comunicación solo exacerba los problemas en nuestra frontera y pone a más niños bajo el riesgo de los traficantes. Deseamos que las aerolíneas, en cambio, escogieran ser parte de la solución".



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[FBI: 25% de pistoleros tenía un diagnóstico mental]]> Wed, 20 Jun 2018 14:19:39 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/lamentan-tiroteo.jpg

WASHINGTON - Una de cada cuatro personas que cometió un tiroteo en Estados Unidos había sido diagnosticada previamente con una enfermedad mental, lo que supone el 25%, según un estudio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicado el miércoles.

Una cuarta parte de los autores de este tipo de ataques tenía un diagnóstico de alguna enfermedad mental antes de acometer la acción: de ellos, el 75% padecía un trastorno emocional y el 19% psicosis.

Estos datos contrastan con las declaraciones después de cada tiroteo que efectúa el presidente Donald Trump, quien ha calificado las actuaciones fatales como un "problema de salud mental" y ha evitado ahondar en el debate sobre el control de armas que afecta al país.

El estudio también aborda cómo fueron adquiridas las armas de fuego utilizadas.

De acuerdo con el informe, el armamento empleado en estos actos fue adquirido por la vía ilegal en un 2% de los casos o mediante robo, en un 6%; el 40% fue conseguido de forma legal; el 35% de los atacantes tenía el arma desde hacía tiempo y nada hacía indicar que su objetivo fuera protagonizar una agresión; y un 11% la obtuvo de una persona que conocían, entre otros.

Sobre la preparación y el planeamiento de los ataques, solo el 14% había estudiado sus objetivos y el 10% había analizado el lugar en el que perpetraría los hechos.

En la mayoría de los casos, el lugar escogido tenía una conexión previa con los atacantes: en el 73% era su sitio de trabajo entre los mayores de 18 años y su centro educativo o antigua escuela en el 88% entre los menores de edad.

Además, en el 64% del total el agresor había seleccionado de forma específica al menos a una de las víctimas.

El estudio analiza un total de 63 casos, ocurridos entre 2000 y 2013, y pretende arrojar luz sobre las circunstancias previas a los ataques, después de que en 2014 publicaran otro informe sobre los hechos durante y después del asalto.

El 2017 fue el año en el que el FBI registró el número más alto de tiroteos, con un total de 30 casos, según la propia agencia.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Trump firma orden para mantener a familias unidas]]> Wed, 20 Jun 2018 20:38:31 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Trump-firma-orden-EFE.jpg

WASHINGTON - Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de menores que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Agregó que su orden no acabaría con la política de “tolerancia cero” que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización. La orden tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.

La primera dama también ha sido partícipe. Melania Trump “lleva un rato” pidiendo al presidente Donald Trump que “haga todo lo que pueda para que las familias permanezcan unidas, ya sea trabajando con el Congreso o cualquier cosa que pueda hacer él mismo”, informó un funcionario de la Casa Blanca.



Photo Credit: EFE]]>
<![CDATA[Barack Obama y Oprah Winfrey viajarían juntos a Kenia]]> Wed, 20 Jun 2018 09:44:46 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Oprah-Winfrey-Barack-Obama-EFE.jpg

NAIROBI - El expresidente estadounidense Barack Obama visitará Kenia el próximo 16 de julio, acompañado de 350 personalidades de distintos países, entre ellas la famosa presentadora Oprah Winfrey, reveló el miércoles el periódico local The Star.

Se trata de una visita de un día para inaugurar un centro de deportes en Kogelo, el pueblo del padre del expresidente, situado en el suroeste de Kenia y donde Obama será el invitado de honor.

La visita, que no ha sido confirmada aún ni por el Gobierno keniano ni por la oficina de Obama, es previa al viaje del exmandatario a Sudáfrica, donde impartirá la XVI Conferencia Anual Nelson Mandela, durante los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz.

Fuentes próximas a la familia keniana de Obama confirmaron a The Star que el antiguo líder demócrata acudirá al país natal de su padre acompañado de Oprah, con quien asistirá a una reunión con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en Nairobi.

Dentro de una apretada agenda, ambos también tienen previsto entrevistarse con el líder de la oposición, Raila Odinga, antes de partir hacia Kogelo.

La popular presentadora televisiva, muy conocida dentro y fuera de Estados Unidos, ha expresado en el pasado su interés en postularse algún día a la Casa Blanca como candidata demócrata.

Otras personalidades que se darán cita en Kogelo son el rapero senegalés residente en Estados Unidos Akon; el director para África de la NBA, Will Mbiakop, o el músico zimbabuense Oliver Mutukudzi.

También asistirán, según el periódico, el multimillonario nigeriano Aliko Dangote, altos directivos de empresas como Coca Cola y directores de organismos de cooperación y entidades sociales.

"Estoy tan contenta de poder inaugurar por fin este centro después de tres años de duro trabajo", afirmó la hermanastra del expresidente Auma Obama, cuya organización, Sauti Kuu, es la responsable de las instalaciones de deportes en Kogelo que se inaugurarán el 16 de julio.

De llevarse a cabo, será la primera visita de Obama al país desde que dejó la presidencia de Estados Unidos en 2017 y desde la oficial que realizó en 2015, aunque entonces no pudo acudir a Kogelo, pero sí aprovechó para reunirse con parientes con los que no tiene mucho contacto.

La figura de Obama, nacido en Hawái y de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.

El expresidente vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía 10 años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

La última vez que Obama pisó esta localidad próxima a la frontera con Uganda y al lago Victoria fue en 2006, cuando aún era senador por Illinois.

Tras su visita a Kenia, el 17 de julio, víspera del que hubiera sido el cumpleaños número 100 de Mandela -fallecido en 2013-, Obama impartirá una conferencia en su honor en un estadio de Johannesburgo a la que se espera que asistan unas 4,000 personas.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Centro de detención niega acceso a legisladores demócratas]]> Wed, 20 Jun 2018 07:52:08 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Bill-Nelson-Debbie-Wasserman-Schultz-TLMD.jpg

HOMESTEAD, Florida - El senador federal Bill Nelson acusó el martes al gobierno de Donald Trump de “encubrimiento”, luego que se le negó la entrada a un centro de detención para niños migrantes en el sur de Florida.

Nelson y la congresista Debbie Wasserman Schultz, ambos demócratas de Florida, fueron al Albergue Temporal de Homestead para Menores no Acompañados luego que se reportara que allí estaban llegando niños migrantes.

Wasserman Schultz dijo que en la instalación había unos 1,100 niños, de entre 13 y 17 años, que llegaron como menores no acompañados, así como niños separados de sus padres o familiares en la frontera. Agregó que en esa zona también hay otros dos centros con niños de menor edad.

“Es un agravio, como el senador de más alto rango en este estado, que el encargado de una agencia me diga que no puedo entrar a una instalación que recibe fondos federales, donde las vidas y la salud de niños están de por medio”, dijo Nelson.

Las políticas migratorias de Trump han sido duramente criticadas tras reportarse que padres y niños migrantes están siendo separados a la fuerza en la frontera con México. Demócratas y algunos republicanos están pidiendo que se ponga fin a esta práctica.

Wasserman Schultz dijo que sus asesores hablaron el martes con la empresa Comprehensive Health Services, con sede en Florida, contratada para administrar la instalación. Se les dijo que los legisladores serían recibidos “con los brazos abiertos y que les iba a permitir el ingreso a la instalación”, dijo.

Pero Nelson dijo que el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, le dijo que el proceso para obtener permiso de ingreso tomaría dos semanas.

“Creo que lo que están haciendo es encubrimiento en favor del presidente”, dijo Nelson.



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Trump recibe a los reyes de España en la Casa Blanca]]> Tue, 19 Jun 2018 15:17:02 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/reyes-de-Espana-Donald-Melania-Trump.jpg

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que le gustaría viajar a España al recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI y la reina Letizia, y alabó la "excelente" relación comercial y de defensa con el país.

"Sí, iría a España. Iríamos a España", dijo Trump al ser preguntado por si le gustaría viajar a España al comienzo de su encuentro con Felipe VI y su esposa en el Despacho Oval.

"Es un gran honor recibir al Rey y la Reina de España, un país precioso. Estuvimos en España no hace tanto y nos encanta. Una gente muy especial y un lugar precioso", afirmó Trump.

"Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo, (tenemos) una relación comercial excelente, y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener", añadió el presidente.

Trump concluyó sus declaraciones con un: "Amamos a España y es realmente un país fantástico".

El mandatario y su esposa, Melania, recibieron a don Felipe y doña Letizia para una reunión a solas en el Despacho Oval y un encuentro bilateral con sus respectivas delegaciones.

En la sesión de trabajo estarían el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el que también es el primer encuentro del equipo de Trump con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras desbancar a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[EEUU sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU]]> Wed, 20 Jun 2018 07:47:27 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Nikky-Haley-EFE.jpg

WASHINGTON - Estados Unidos anunció el martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente.

La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, hizo el anuncio el martes por la tarde y dijo que ese organismo "no merece su nombre".

Haley ya había amenazado el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo con sede en Ginebra, debido a lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y a su decisión de aceptar como miembros a países que, a juicio de Washington, tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos, como Venezuela y Cuba.

El anuncio supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de foros y acuerdos internacionales, después de su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.

También marca la primera vez desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se formó en 2006 en la que un miembro activo del organismo decide retirarse voluntariamente.

Estados Unidos estaba en el ecuador de un mandato de tres años en el organismo, formado por 47 países cuyos asientos se reparten en grupos regionales, en un proceso de selección rotatorio.

Hace un año, Haley instó al Consejo a emprender una serie de cambios, entre ellos "evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU también exigió que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, dado que aborda exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.

El anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses.

Haley reaccionó vehementemente ante esa denuncia, al asegurar que "ni Naciones Unidas ni nadie más van a dictar cómo Estados Unidos defiende sus fronteras".

"Una vez más, Naciones Unidas muestra su hipocresía señalando a Estados Unidos mientras ignora el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos", subrayó la embajadora estadounidense.

Los activistas de derechos humanos temen que la retirada de Estados Unidos afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[EEUU: crecen en 44% solicitudes de asilo de centroamericanos]]> Tue, 19 Jun 2018 10:44:43 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/inmigrantes-centroamericanos-rumbo-eeuu.jpg

WASHINGTON - Las solicitudes de asilo que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños presentaron en Estados Unidos aumentaron 44% el año pasado y alcanzaron un nivel no visto desde los conflictos armados de la década de 1980 al representar un 43% del total de solicitudes, dijo el martes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que salvadoreños presentaron 49,500 solicitudes, seguidos de guatemaltecos con 35,300 y hondureños con 28,800.

La pobreza y la violencia generada por narcotraficantes y pandillas han generado importantes flujos migratorios hacia el norte durante los últimos años, pero la administración del presidente Donald Trump limitó recientemente los criterios para conceder asilos.

ACNUR presentó su informe anual durante un intenso debate en Estados Unidos debido a una política adoptada el mes pasado por el gobierno de Trump para separar a los niños de padres que ingresan a territorio estadounidense sin autorización.

El ente señaló que 45,500 niños no acompañados y separados buscaron asilo en forma individual en 67 países, y que detectó 138,700 niños refugiados o solicitantes de asilo no acompañados o separados.

ACNUR también reportó que los venezolanos constituyeron la cuarta nacionalidad en el planeta que más solicitudes de asilo generó el año pasado con 126,400, respecto a las 34,200 de 2016.

Perú fue el principal receptor de solicitudes venezolanas de asilo con 33,100, seguido de Estados Unidos con 29,900.

El informe anual concluyó que la crisis política y socioeconómica venezolana ha llevado a más de 166,000 de sus ciudadanos a solicitar asilo en otros países sudamericanos desde 2015, y que a principios de 2018 más de 500,000 venezolanos habían accedido a formas legales alternativas en varias naciones.

ACNUR también concluyó que Colombia se mantuvo en 2017 como la nación del planeta con mayor cantidad de desplazados internos con 7.7 millones.

El organismo dijo que la cifra aumentó en unos 250,000 desplazados internos el año pasado en la nación sudamericana, cuyo gobierno puso fin en 2016 a un conflicto armado de medio siglo con la guerrilla FARC.

En su reporte anual, ACNUR concluyó que en el renglón de desplazados internos en Colombia superó por cerca de un millón a Siria, escenario de una sangrienta guerra civil desde 2011.

La población global de desplazados aumentó el año pasado en 2.8 millones para alcanzar los 68.5 millones.

Turquía permaneció por cuarto año consecutivo como el principal receptor de refugiados en el globo, con 3.5 millones.



Photo Credit: EFE / Archivo
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Asesinan a puertorriqueño en Brooklyn]]> Tue, 19 Jun 2018 07:59:38 -0400 https://media.telemundopr.com/images/214*120/cms-5.jpg

NUEVA YORK – Una familia puertorriqueña de Brooklyn se preparaba para una feliz conmemoración del Día de los Padres cuando la tragedia y el luto llamaron a la puerta.

Los cuatro hijos de William Fernández Jr., de 33 años, no pudieron darle el abrazo fuerte y los obsequios por la fecha especial.

“En el Día de los Padres él siempre me llama”, dijo entre sollozos William Fernández, padre de la víctima. “Los nietos míos vinieron con tarjetitas para darle a su papá y no pudieron darle las tarjetas porque me lo mataron”.

Las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que el padre recibió varios disparos en el pecho la madrugada del domingo.

En el video se observa cómo el sospechoso dispara a quemarropa mientras el padre caminaba rumbo a su hogar.

La familia cree que William conocía al gatillero. La policía investiga que motivó el ataque.

Si tienes información del caso, llama al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales.

]]>
<![CDATA[Antiguo confidente de Trump en la mira del equipo de Mueller]]> Tue, 19 Jun 2018 08:18:51 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/roger-stone-mueller-investiga.jpg

El fiscal especial Robert Mueller examina una reunión que no se conocía entre Roger Stone, un antiguo confidente del presidente Donald Trump, y un personaje ruso que presuntamente intentó venderle información para perjudicar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

La reunión entre Stone y un hombre que se identificó como Henry Greenberg fue descrita en un par de cartas enviadas el viernes a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El periódico The Washington Post fue el primero en reportar acerca de ella.

Stone y Michael Caputo, un asesor de la campaña de Trump que orquestó la reunión en 2016, no revelaron ese contacto en sus entrevistas ante la comisión. Sin embargo, ahora creen que el hombre era un informante del FBI que intentaba ponerles una trampa en un intento por socavar la campaña de Trump.

No fue posible contactar a Greenberg para que hiciera comentarios, pero en un texto enviado al Post rechazó haber estado trabajando para el FBI cuando se reunió con Stone.

En las cartas obtenidas por The Associated Press y escritas por los abogados de Stone y Caputo se afirma que, a fines de mayo de 2016, Caputo recibió una llamada telefónica de su socio empresarial ruso en la que le presentó a Greenberg, quien dijo que tenía información sobre Clinton que quería compartir con la campaña del ahora mandatario.

Caputo sugirió que Greenberg se reuniera con Stone, que había dejado la campaña en 2015 pero seguía siendo un asesor informal de Trump.

A petición de Caputo, Stone se reunió con Greenberg en una cafetería de Florida, donde Greenberg le pidió dos millones de dólares a cambio de la información, según el abogado de Stone. Éste rápidamente rechazó la oferta, y explicó que ni él ni Trump pagarían jamás por “información política”, escribió su abogado.

Ambos hombres dicen que rápidamente se olvidaron del episodio, el más reciente en una larga lista de contactos inusuales entre rusos y funcionarios de la campaña de Trump, así como ofertas de ayuda.



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[El 46% de las armas de civiles en el mundo estarían en EEUU]]> Mon, 18 Jun 2018 17:47:43 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/pistola-generica.jpg

Los estadounidenses acumulan casi el 46% de los alrededor de 857 millones de armas de fuego en manos civiles que se calcula que hay en todo el mundo, según un estudio dado a conocer el lunes por Small Arms Survey.

Esta organización independiente con sede en Ginebra presentó en la sede de Naciones Unidas su primera actualización de las cifras en este ámbito en más de una década.

Según sus datos, de los más de 1,000 millones de armas de fuego que hay en el mundo, aproximadamente un 85% son propiedad de civiles, mientras que el resto se reparten entre ejércitos y cuerpos de seguridad.

Small Arms Survey calcula que la población civil posee unos 857 millones de armas de fuego, la mayoría sin registrar, por lo que los datos incluyen ciertas estimaciones.

Con 393.3 millones de armas concentradas en Estados Unidos, los estadounidenses tienen casi la mitad del total pese a que el país representa poco más del 4% de la población mundial.

India (71.1 millones) y China (49.7 millones) son los siguientes países con más armas en manos civiles, pero sus poblaciones son mucho mayores.

Según los cálculos de Small Arms Survey, en Estados Unidos hay 120.5 armas de fuego civiles por cada 100 habitantes, muy por encima de las siguientes naciones más armadas: Yemen (52.8), Montenegro (39.1) o Serbia (39.1).

La estadounidense es una "cultura de las armas única", según dijo en una conferencia de prensa Aaron Karp, autor del informe, que destacó que en el país se compran de media 14 millones de nuevas armas de fuego cada año.

A escala global, la posesión de armas también va al alza, según Karp, que sin embargo considera que los datos disponibles no son suficientes como para sacar conclusiones claras sobre la importancia del fenómeno.

En su anterior informe de este tipo, en 2006, Small Arms Survey estimó que había en el mundo 650 millones de armas en manos de civiles, un 32% menos que ahora.

La organización señala que una parte del aumento puede atribuirse a la mejora en la recopilación de datos, pero asegura que al menos una parte significativa del aumento refleja un crecimiento en el número de armas disponibles.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Impresionante: salvan a caimán de ser devorado por pitón]]> Mon, 18 Jun 2018 15:00:00 -0400 https://media.telemundopr.com/images/206*120/caiman6.JPG

Un caimán en los Everglades, en las cercanías de la ciudad de Homestead, en el sur de la Florida, corrió buena suerte al ser salvado por un hombre, cuando una pitón intentaba devorarlo este fin de semana.

Un video subido a las redes sociales muestra cómo un grupo de hombres notó algo raro en el pantano, hasta que uno de ellos saltó del auto para con sus manos salvar a un caimán, al cual una pitón intentaba devorar.

Jack Hubbard, quien vive en Lakeland y subió el video, dijo a una cadena de televisión afiliada a NBC, que un compañero salió del carro en cuanto vio lo que sucedía.

Para suerte del caimán el hombre llegó a tiempo para quitarle la pitón, que estaba enrollada en todo su cuerpo. El grupo publicó varias fotos y videos de pitones que fueron capturadas, incluyendo una de ocho pies.



Photo Credit: NBC
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Contaminación por monóxido de carbono causa tragedia]]> Tue, 19 Jun 2018 02:27:42 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Monoxido+de+carbono+contaminacion.jpg

HOUSTON - Varias personas fueron trasladadas a tres hospitales de Houston el lunes por la noche, después de la exposición al monóxido de carbono en un centro de procesamiento de frutas y verduras en el sureste de esa ciudad.

La exposición ocurrió justo después de las 4:30 p.m. en el centro de procesamiento de Hardie's Fresh Foods en Produce Row.

"Tenían varias personas fuera del edificio que experimentaban náuseas, dolor de cabeza, mareos, signos típicos de exposición al monóxido de carbono", dijo el subjefe de Cuerpo de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) Blake White.

Funcionarios de HFD dijeron que 29 personas fueron llevadas para recibir tratamiento al Memorial Hermann Medical Center, Memorial Hermann Southeast y St. Joseph's Hospital.

Un portavoz de Memorial Hermann dijo que tenían 21 pacientes en su ubicación del Texas Medical Center. Once de ellos se enumeraron en estado grave, 10 estaban en buenas condiciones. Otros cuatro estaban en la ubicación sureste y estaban en buenas condiciones.

Un portavoz de St. Joseph's dijo que los cuatro pacientes tratados allí dieron negativo para monóxido de carbono. Tres pacientes fueron liberados mientras que otro estaba siendo tratado por un problema no relacionado.

Los investigadores dijeron que el monóxido de carbono provenía del escape emitido por una pieza de equipo a gas que un contratista externo estaba usando dentro de un espacio cerrado en el edificio.



Photo Credit: SHUTTERSTOCK ]]>
<![CDATA[Presidente: "EEUU no será un campo de inmigrantes"]]> Tue, 19 Jun 2018 00:59:26 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/inmigrantes-generica-EFE.jpg

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que su país no se convertirá en "un campo de inmigrantes", al compararlo "con lo que está sucediendo en Europa", e insistió en que un país necesita fronteras fuertes.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense defendía así su política migratoria de mano dura ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

Trump insistió una vez más en "un país sin frontera no es un país para nada".

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por Trump.

En los últimos días han aparecido reportes de la dramática situación de estos menores, alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal y en algunos casos ubicados dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

En consecuencia, han crecido en los últimos días las críticas de la oposición demócrata, pero también en el seno del propio partido republicano, al que pertenece el mandatario estadounidense.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Trump ordena la creación de cuerpo militar espacial]]> Mon, 18 Jun 2018 13:25:42 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Trump-EFE-18-de-junio.jpg

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el lunes que el Pentágono establezca una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se enfoque en el espacio, con el fin de potenciar el liderazgo del país en ese ámbito y contrarrestar los avances de China y Rusia.

"Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

"Por la presente ordeno al Departamento de Defensa, al Pentágono, que comiencen inmediatamente el proceso para establecer una fuerza espacial, como la sexta rama de las Fuerzas Armadas", agregó.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Por dentro: centro de procesamiento de inmigrantes más grande de la nación]]> Mon, 18 Jun 2018 21:14:50 -0400 https://media.telemundopr.com/images/236*120/cpc+event+061718_10.jpg Ve cómo menores, adultos y familias indocumentadas pasan sus días antes de que su suerte sea decidida por un juez de inmigración.

Photo Credit: TELEMUNDO 40]]>
<![CDATA[Patrulla Fronteriza atropella a persona que grababa video]]> Mon, 18 Jun 2018 12:09:00 -0400 https://media.telemundopr.com/images/214*120/atropello-patrulla-fronteriza.jpg

TUCSON - Una persona publicó en las redes sociales un video que muestra el momento en que un agente de la Patrulla Fronteriza atropella a quien grababa las imágenes en el área de Tohono O'odham, en Arizona.

El video de 37 segundos publicado en Facebook el pasado jueves muestra el momento en que la persona que graba el vehículo de la Patrulla Fronteriza, de quien se desconoce su identidad, es atropellado.

La Patrulla Fronteriza, sector de Tucson, informo que está investigando el hecho en cooperación con el Departamento de Policía de Tohono O'odham


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[EEUU no pedirá “disculpas” por separación de familias]]> Mon, 18 Jun 2018 11:18:58 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/separacion-familias.jpg

WASHINGTON - La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó el lunes que el Gobierno no pedirá "disculpas" al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias", ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

"No pediremos disculpas" por la separación de niños en la frontera, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans, Louisiana.

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Washington: tiroteo en estacionamiento de Walmart]]> Mon, 18 Jun 2018 10:32:17 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-walmart-washington.JPG

WASHINGTON - Operadores de emergencia confirmaron un tiroteo en el estacionamiento de una tienda Walmart en Tumwater, Washington, que involucró a varias personas. 

La policía recibió una llamada sobre un conductor que conducía de forma errática.

Más tarde las autoridades habrían recibido otra llamada por disparos cerca de la Tumwater High School.

Una niña de 16 años resultó herida cerca de la escuela secundaria. Tiene una lesión leve.

Otra víctima fue trasladada a Harbor View con lesiones graves. El sospechoso estaría muerto. 

Esta es una noticia en desarrollo.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[5 inmigrantes muertos y varios heridos tras accidente]]> Mon, 18 Jun 2018 09:28:34 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-inmigrantes-mueren-texas.JPG

Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas este domingo cuando una camioneta con 14 ocupantes se estrelló mientras huía de agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

El vehículo quedó fuera de control a más de 100 millas por hora, y se volcó en la carretera 85 de Texas, lo que provocó que la mayoría de sus ocupantes salieran expulsados, dijo Marion Boyd, jefe policial del condado Dimmit.

“Por lo que podemos ver el vehículo se salió del camino y empezó a rodar sobre grava, y luego intentó salir de allí”, señaló Boyd. Eso provocó que “rodara sobre sí mismo varias veces”.

Cuatro de las víctimas murieron en el lugar, indicó. Al menos una persona y tal vez otras dos fallecieron en un hospital.

Se cree que la mayoría de los ocupantes de la camioneta se encontraban en Estados Unidos sin autorización. Boyd dijo que se estima que el conductor _que también fue hospitalizado_ y uno de los pasajeros eran estadounidenses.

Un agente que auxilió a la Patrulla Fronteriza en la persecución halló al chofer sentado en su asiento en posición vertical y lo detuvo a él y al pasajero.

El incidente ocurrió en un contexto de fuertes tensiones por el tratamiento que se les da a los inmigrantes en la frontera con México. El gobierno del presidente Donald Trump ha dicho que se requieren políticas más estrictas para controlar la inmigración _inclusive separar a los niños de sus padres_ con el fin de desalentar a los inmigrantes de ingresar ilegalmente al país. En un período de seis semanas que concluyó en mayo unos 2.000 niños han sido separados de sus familias, indicaron el viernes funcionarios del gobierno.

“Esto, creo yo, es un ejemplo perfecto de por qué es necesario reforzar la seguridad en las fronteras”, señaló Boyd.

Algunos de los heridos fueron trasladados a San Antonio en helicóptero, a unas 90 millas al noreste. El condado Dimmit se encuentra al norte del condado Webb y al este del condado Maverick, fronterizos con México.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Policía: preso por robar y pedir reembolso en Walmart]]> Mon, 18 Jun 2018 07:34:12 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-walmart-fraude-millanario.JPG

ARIZONA - Un hombre fue arrestado en Arizona por supuestamente robar piezas de computadoras en Walmart, y luego devolver las partes, para obtener un reembolso completo.

Thomas Frudaker, de 23 años, fue entregado en custodia policial el miércoles, cuando se disponía a devolver una computadora que había comprado en un Walmart.

Una nueva investigación reveló que Frudaker había hecho lo mismo en más de 1,000 Walmarts en todo el país.

Walmart perdió 1.3 millones de dólares debido al fraude que supuestamente cometió Frudaker.



Photo Credit: NBC
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Un muerto y 20 heridos tras tiroteo en festival de arte]]> Sun, 17 Jun 2018 19:08:12 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-tiroteo-feria.jpg

Una persona murió y por lo menos 20 más resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en un festival nocturno de música y arte en Trenton, Nueva Jersey, informó la Policía.

La persona muerta era uno de los sospechosos, identificado como Tahaij Wells, de 32 años de edad. La policía reveló una imagen del hombre, que puedes ver en la portada de este artículo.

Hay un segundo sospechoso en poder de la policía. Ha sido identificado como Amir Armstrong de 23 años de edad. Se trata de la segunda persona al lado derecho de la foto de portada de esta nota.

La balacera comenzó alrededor de las 2:50 a.m. del domingo en el festival Art All Night, un evento cultural comunitario que presenta arte, música y comida. Un testigo aseguró haber escuchado tiros y luego ver a las personas buscando refugio.

“Todo el mundo corrió”, dijo Franco Roberts, uno de los testigos, a NBC10.

Según los investigadores, la víctima más joven es un menor de 13 años que permanece en condición crítica.

El teniente de la policía de Trenton, Darren Zappley, describió la escena como “muy caótica”. Se recuperaron varias armas y la investigación continúa.

“Envío mi simpatía a las víctimas y sus familiares”, dijo el alcalde de Trenton, Eric Jackson, durante una conferencia de prensa realizada el domingo en la mañana. “Todos los tiroteos son una crisis. No es un acto aleatorio de violencia, es un asunto de salud pública”, aseguró.

El festival fue cancelado tras el incidente.

“Todavía estamos procesando mucho de esto y no tenemos muchas respuestas, pero sepan que nuestro equipo, voluntarios, artistas y músicos parecen estar en buen estado”, dijeron los organizadores del evento, quienes enviaron buenos deseos a los heridos.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[EEUU y Corea del Sur anunciarían cese de maniobras]]> Sun, 17 Jun 2018 07:11:20 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Trump-EFE-17-junio.jpg

SEÚL - Corea del Sur y Estados Unidos podrían anunciar esta semana la suspensión de sus maniobras conjuntas a gran escala ante la actual etapa de diálogo con Corea del Norte, reveló el domingo una fuente gubernamental de Seúl a la agencia local Yonhap.

Los aliados tienen previsto anunciar en los próximos días el resultado de las discusiones que mantienen desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera tras su histórica cumbre del martes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, que detendría los ejercicios, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Seúl y Washington tendrían previsto incluir una cláusula que les permitiera retomar las maniobras rápidamente, dijo la fuente, dando a entender que los ejercicios se reanudarían si el régimen norcoreano no cumple con su compromiso de desnuclearización.

Trump dijo en una rueda de prensa celebrada tras la cumbre con Kim del 12 de junio en Singapur que detendrá sus "juegos de guerra" en la península de Corea, lo que algunos han interpretado como un gesto para lograr avances en la desnuclearización del régimen.

Según la fuente de Seúl, el calificativo empleado por Trump, que no especificó a qué maniobras se refería, podría hacer referencia a ejercicios a gran escala como los Key Resolve y Foal Eagle, que tienen lugar en primavera, o los Ulchi Freedom Guardian estivales.

Corea del Sur y Estados Unidos ya suspendieron sus maniobras Team Spirit en 1992 durante otra etapa de diálogo con el Norte, aunque retomaron los ejercicios un año después.

Los aliados han defendido durante años la "naturaleza defensiva" de las maniobras conjuntas, rechazando las críticas de Pyongyang, que las considera destinadas a lanzar una ofensiva en su territorio.

El anuncio del presidente Trump recibió una acogida mixta entre los que consideran la suspensión un gesto de buena voluntad y los que la ven como una concesión injustificada, ante la falta de detalles concretos para lograr la desnuclearización de la península coreana, como métodos o un marco temporal de consecución.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Manifestantes enojados interrumpen discurso de Pence]]> Sat, 16 Jun 2018 17:50:00 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-pence-protestas-inmigracion.jpg

OHIO - manifestantes interrumpieron el discurso del Vicepresidente Mike Pence en Columbus, Ohio esta tarde de sábado, principalmente enfocado en las políticas de inmigración de la Administración Trump.

El vicepresidente Mike Pence habló para seguidores del presidente Trump, sobre un proyecto de ley de reformas de inmigración.

Pero, manifestantes en el evento hicieron que sus voces se escucharan también.

El discurso del vicepresidente en Ohio fue interrumpido cuatro veces, incluyendo a manifestantes infelices con la nueva política de Cero Tolerancia, que está separando a los niños de sus familias.

Pence dijo que cualquier proyecto de reforma de inmigración, incluyendo una resolución para los beneficiarios de DACA, debe incluir el financiamiento de la pared fronteriza, y el fin de las loterías de visa, y la migración de las familias.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Impresionante río de lava fluye del volcán Kilauea]]> Sat, 16 Jun 2018 20:48:53 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-hawai-volcan-lava.JPG

HAWÁI - Nuevo video de un río de lava que fluye en la Isla Grande. El viernes fue el quinto día consecutivo en que hubo un terremoto de una magnitud de 5.0 en la cima del volcán Kilauea. Las fuentes de lava alcanzaron hasta 180 pies de altura.

La guardia nacional de hawái lanzó estas imágenes que muestran lava y continúan fluyendo del volcán Kilauea.

Los expertos pronostican una capa más pesada de contaminación del aire hasta el fin de semana.

La oficina del gobernador dice que el volcán ha destruido 455 hogares. El alcalde de Big Island dijo que la lava ha alcanzado hasta 700 viviendas.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Separación de familias: AP desmiente al presidente]]> Sat, 16 Jun 2018 10:41:16 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Trump-EFE-16-de-junio.jpg

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asume la responsabilidad por los efectos de una política de inmigración que separa a los niños de sus padres detenidos por cruzar de forma ilegal la frontera de México con Estados Unidos. El mandatario insiste en culpar a una legislación “demócrata” por la separación de familias, aunque esa ley no existe.

En declaraciones a periodistas y en una entrevista con Fox News, mantuvo un argumento que ha hecho, falsamente y durante semanas, al responsabilizar a los demócratas por la separación de familias migrantes.

Lo que dijo el viernes el presidente Donald Trump

“Los demócratas impusieron esa ley a nuestro país. La odio. Odio ver la separación de padres y niños”.

“Odio que se esté separando a los niños. Los demócratas tienen que cambiar su ley. Es su ley”.

“Es la ley de los demócratas. Podemos cambiarla esta noche. Podemos cambiarla ahora mismo”.

“Eso es una ley demócrata. Eso son los demócratas que querían hacer eso y podrían resolverlo con mucha facilidad poniéndose de acuerdo”.

“Esa es la ley y es la que nos dieron los demócratas y estamos dispuestos a cambiarla hoy si quieren implicarse y negociar, pero simplemente no quieren negociar”.

Los hechos

Repetir la afirmación no la convierte en cierta. La separación de familias se debe a la política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump. Ninguna ley la impone.

“Tolerancia cero” significa que cuando se descubre a una familia entrando de forma clandestina en Estados Unidos, ahora los padres son derivados de forma rutinaria para su procesamiento penal, aunque tengan pocos o ningún delito anterior. Eso suele significar detención para los adultos a la espera de juicio. Según los protocolos estadounidenses, si los padres son encarcelados se les separa de sus hijos porque los niños no están acusados de ningún delito.

Aunque la política se anunció en primavera, por lo general estas familias eran derivadas a procesos civiles de deportación, que no requerían separación.

La política de tolerancia cero se anunció el 6 de abril y se puso en marcha en mayo. Desde el 19 de abril al 31 de mayo, 1,995 niños fueron separados de 1,940 adultos, según estadísticas de Seguridad Nacional a las que tuvo acceso The Associated Press. Las cifras son para personas que intentaron entrar en Estados Unidos entre pasos fronterizos oficiales.

Las reiteradas pero poco específicas referencias de Trump a una ley demócrata parecen aludir a una aprobada en 2008. Fue aprobada por unanimidad en el Congreso y firmada por el presidente republicano George W. Bush. Se centra en liberar y ayudar en otras formas a menores que llegaron a la frontera sin padres o tutores. No pide la separación de familias.

¿Por qué no simplemente resolver el problema de la nueva legislación? Trump afirmó, de forma incorrecta, que “los demócratas tienen el control”. Los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso. Él quería decir que su partido no tiene una mayoría lo bastante grande como para imponerse sin apoyo demócrata.

Los demócratas, como muchos republicanos, detestan las separaciones de familias. Se han opuesto con firmeza a la política de tolerancia cero introducida por este Gobierno.

Los aliados de Trump en el Congreso han atribuido las separaciones a decisiones judiciales, pero eso también es una evasiva.

Los tribunales han establecido el derecho de los niños inmigrantes a ser liberados de la detención. No establecen ese derecho para los padres, de modo que la discrepancia puede aprovecharse para mantener a los adultos entre rejas y a sus hijos no.

Pero el aumento en la separación de familias deriva de la práctica del gobierno de maximizar los procesos penales y la forma en la que las autoridades aplican esa medida.

En 1997, un acuerdo alcanzado tras una demanda colectiva estableció protocolos para el trato y liberación de niños no acompañados que eran capturados en la frontera.

El acuerdo Flores, que lleva el nombre de una adolescente que presentó el caso en la década de 1980, requiere que el gobierno libere a los niños y a sus padres, parientes adultos u otros cuidadores, en orden de preferencia. Si esas opciones se agotan, las autoridades deben encontrar el arreglo “menos restrictivo” para el menor que llegó sin sus padres. El gobierno quiere que el Congreso apruebe una ley que revoque ese acuerdo.

En 2015, un juez federal de Los Ángeles amplió los términos del acuerdo al determinar que se aplica también a niños capturados con sus padres, además de a los que llegaron solos a Estados Unidos. Otros fallos recientes, respaldados en procesos de apelación, afirman el derecho de los menores a una vista judicial y requieren mejorar las condiciones en los centros de detención a corto plazo de la Patrulla Fronteriza.

En 2016, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de Estados Unidos concluyó que los niños migrantes que llegaron a la frontera con sus padres y fueron detenidos deben ser liberados. La decisión no especificó que los padres debieran ser liberados. Tampoco requería que permanecieran detenidos y separados de sus hijos.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Podrían cobrar $132,000 a padres por accidente de niño]]> Sat, 16 Jun 2018 09:37:02 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/nino-tumba-escultura.jpg

Sarah Goodman y sus hijos se encontraban de paseo en el centro comunitario Tomahawk en Overland Park, Kansas, cuando los niños empezaron a jugar por los alrededores.

Sin embargo, en un momento, uno de los menores comenzó a abrazar el torso de una escultura de cristal. La obra de arte cayó al suelo y se rompió en pedazos.

Ahora la compañía aseguradora quiere que Goodman y su esposo paguen $132,000 por negligencia.

Pero la madre dice que el accidente pudo pasarle a cualquiera y que la escultura no estaba debidamente sujetada.




Photo Credit: Ciudad de Overland Park
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Se asoma guerra comercial entre Estados Unidos y China]]> Sat, 16 Jun 2018 06:38:19 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/guerra-comercial-china-estados-unidos.jpg

SHANGHÁI, China - China respondió el sábado de manera contundente a Estados Unidos con nuevas medidas arancelarias por valor de 50,000 millones de dólares, una decisión que confirma el fin de la tregua entre las dos potencias mundiales e incrementa el peligro de estallido de la tan temida guerra comercial.

"Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados", anunciaba la noche del viernes el Ministerio de Comercio chino, unas horas después de que Estados Unidos anunciara una nueva ola de aranceles contra China.

La amenaza no quedó en vano y la madrugada del sábado la Comisión de Aduanas anunció la imposición de aranceles adicionales del 25%, por valor de unos 50,000 millones de dólares, sobre 659 productos de los Estados Unidos, entre ellos vehículos y productos agrícolas, dos de los sectores más sensibles para el país norteamericano.

Pese a seguir insistiendo en que no quiere que se produzca una guerra comercial, China se defendió con contundencia y las dos naciones enterraron así los acuerdos económicos alcanzados, poniendo fin a la calma lograda en las últimas semanas tras un proceso de negociación.

"La medida estadounidense viola las reglas relevantes de la Organización Mundial del Comercio, va en contra del consenso alcanzado en consultas económicas y comerciales bilaterales, infringe gravemente los derechos e intereses legítimos del lado chino y socava los intereses de China y su pueblo", apunta la declaración de la Comisión de Aduanas.

A partir del 6 de julio, 545 artículos estadounidenses sufrirán el arancel por valor total de 34,000 millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos.

Los 114 productos restantes (productos químicos, equipos médicos y productos energéticos, entre otros) lo sufrirán en una fecha que "se anunciará más adelante".

La decisión se tomó "de acuerdo con las estipulaciones pertinentes" de la Ley de Comercio Exterior de China y el reglamento sobre los derechos de importación y exportación, así como "los principios fundamentales de las leyes internacionales", apunta el comunicado.

En otra acción similar, el Ministerio de Comercio chino anunció el sábado que impondrá medidas "antidumping" provisionales sobre el ácido hidroyódico importado de Estados Unidos y Japón y también sobre la etanolamina importada originaria de Estados Unidos, Arabia Saudí, Malasia y Tailandia.

Según denuncia el organismo, compañías de estos países han introducido en el mercado chino estos productos causando "un daño sustancial a la industria nacional de China".

En su anuncio del jueves, la Casa Blanca informó que los aranceles del 25% a importaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares se aplicarán a productos que contienen "tecnologías industrialmente significativas".

Trump tomó la decisión en una reunión en la Casa Blanca con sus secretarios de Comercio, Wilbur Ross; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Precisamente el pasado día 3, el secretario Ross visitó Pekín en la tercera fase de una ronda de negociaciones que las dos naciones estaban llevando a cabo para evitar el estallido definitivo del conflicto.

En un encuentro previo en Estados Unidos a comienzos de mayo, los dos Gobiernos acordaron poner "en suspenso" la guerra comercial después de que Estados Unidos suspendiera la posible imposición de aranceles por valor de 150,000 millones de dólares a cientos de productos chinos por temas de propiedad intelectual.

Por su parte, China, que es el segundo socio comercial de Estados Unidos, se comprometió a aumentar "significativamente" sus compras de bienes y servicios de la nación norteamericana para equilibrar la balanza comercial, una de las principales reclamaciones del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, el presidente Trump aseguró entonces no estar satisfecho con el acuerdo alcanzado, un desacuerdo que ahora ha manifestado con las nuevas medidas para evitar lo que considera robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas llevadas a cabo por China.

Estos nuevos aranceles, apuntó la Casa Blanca, "son esenciales para prevenir mayores transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China", y "protegerán empleos en Estados Unidos".

La crisis entre ambas naciones arrancó en marzo, cuando el Gobierno de Trump anunció impuestos a las importaciones de acero y aluminio chinos por valor de 50,000 millones de dólares.

China respondió entonces con la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses y comenzó una ola de medidas de uno y otro lado hasta que arrancaron las negociaciones.

La comunidad internacional ha hecho constantes llamamientos a ambos países para que dialoguen y eviten el estallido de un conflicto económico que, según aseguran los expertos, tendría consecuencias globales.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Policía: hombre atrincherado con una pistola en puente ]]> Fri, 15 Jun 2018 17:29:28 -0400 https://media.telemundopr.com/images/189*120/BARRCADA+LAS+VEGAS+.jpg

BOULDER CITY- un hombre se atrincheró dentro de un vehículo blindado cerca del puente Hoover Dam y la autopista estadounidense 93 en dirección sur, informó este viernes la Patrulla de Caminos de Nevada.

Según las autoridades, el hombre posiblemente estaba armado y estaba bloqueando todas los carriles de la ruta 93..

Oficiales respondieron al incidente alrededor de las 12 p.m.

La Patrulla de Caminos de Arizona, la policía de Boulder City y la Policía Metropolitana de Las Vegas también respondieron al incidente.

El más reciente reporte de la Patrulla de Caminos de Nevada detalla que el sospechoso cruzó a Arizona donde fue detenido sin incidentes.




Photo Credit: Reese Ravner
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Unos 2,000 menores, separados de familias en la frontera]]> Sat, 16 Jun 2018 02:08:41 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-inmigracion-kids.jpg

Alrededor de 2,000 niños han sido separados de sus familias en la frontera durante un período de seis semanas durante una ofensiva contra las entradas ilegales, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, obtenidas por The Associated Press el viernes.

Las cifras muestran que 1,995 menores fueron separados de 1,940 adultos del 19 de abril al 31 de mayo. Las separaciones no se desglosaron por edad e incluyeron separaciones por entrada ilegal, violaciones de inmigración o posible conducta delictiva por parte del adulto.

Bajo una política de "cero tolerancia" anunciada por el Fiscal General Jeff Sessions, los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional ahora están refiriendo todos los casos de entrada ilegal para enjuiciamiento criminal. El protocolo de los EEUU prohíbe detener a los niños con sus padres porque los niños no son acusados ​​de un delito y los padres sí.

La política ha sido ampliamente criticada por grupos religiosos, políticos y defensores de los niños que dicen que es inhumana. Una batalla en el Congreso se está gestando en parte sobre el tema.

El jueves, Sessions citó la Biblia al defender su política, argumentando que las críticas recientes no eran "justas o lógicas y algunas son contrarias a la ley".

"Le citaría al apóstol Pablo y su clara y sabia orden en Romanos 13, para obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha ordenado para el fin del orden", dijo.

Las nuevas cifras son para personas que intentaron ingresar a los EEUU Entre los cruces fronterizos oficiales. Los solicitantes de asilo que van directamente a los cruces oficiales no están separados de sus familias, excepto en circunstancias específicas, incluso si los funcionarios no pueden confirmar la relación entre el menor y los adultos, la seguridad de los niños o si el adulto está siendo procesado. Hubo un adicional de 35 menores separados en los puertos de entrada en mayo y el 6 de junio. Había más de 50 en los cruces oficiales en abril y marzo cada uno, según las cifras.



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Albergarán a niños inmigrantes en Texas]]> Fri, 15 Jun 2018 12:58:13 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/immigGettyImages-973077510.jpg

Durante la semana, el gobierno estadounidense dio a conocer que el cruce internacional de Tornillo servirá como albergue temporal para niños inmigrantes no acompañados donde, muchos de ellos, han sido separados de sus familias debido a la política de “cero tolerancia” implementada por el presidente.

De acuerdo a un reporte de NBC News, este albergue contará con alrededor de 450 camas para los menores.

Un vocero de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) confirmó a Telemundo 48 El Paso la realización de estos centros.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha seleccionado el Puerto de Entrada de Tornillo como un albergue temporal para niños inmigrantes no acompañados de los que cuidará HHS”, comunicó el vocero. “HHS continuará informando a las autoridades locales y del congreso durante este proceso de selección”.

De acuerdo a la declaración de HHS, el departamento es responsable de cuidar y albergar a estos niños no acompañados y, también, trabajar en coordinación con DHS para garantizar la seguridad de los niños y la comunidad.

Cabe destacar que la ubicación de este puerto de entrada se encuentra en una zona desértica donde las temperaturas pueden sobrepasar los 100 grados Fahrenheit.

Por su parte, la representante estatal del área de Tornillo, Mary González, ha declarado a través de su cuenta de Twitter que no está de acuerdo en la decisión de convertir este puerto de entrada en un albergue.

“El albergue en el Puerto de Entrada de Tornillo no es un lugar que fue construido para mantener a los niños, tampoco es una ubicación que cuenta con números adecuados de consejeros o terapistas que puedan ayudar a estos niños”, dijo la representante a través de Twitter.

A partir de la mañana del viernes 15 de junio, diferentes medios de comunicación del área afirmaron que ya se podía apreciar la presencia de una “carpa” en el puerto de entrada.



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Manafort es enviado a la cárcel pendiente a juicio]]> Fri, 15 Jun 2018 13:20:17 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-paul-manafort-hh.jpg

Paul Manafort, el ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, fue enviado a la cárcel este viernes antes de su juicio por cargos relacionados con su trabajo de lobby extranjero.

Manafort había estado en arresto domiciliario, pero recientemente fue acusado de intentar manipular a los testigos en la investigación del abogado especial Robert Mueller. El juez citó los cargos presentados recientemente por obstrucción de la justicia al revocar su fianza.

El desarrollo puede ser un esfuerzo de Mueller para inducir a una declaración de culpabilidad y asegurar el testimonio de un asesor de campaña crítico para Trump. También vienen cuando Trump y su abogado, Rudy Giuliani, han acumulado críticas públicas sobre la investigación de Mueller en un intento de socavarla.

Actualiza esta página para obtener más información sobre esta noticia de última hora.



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Kellogg's retira cereal por posible brote de Salmonela]]> Fri, 15 Jun 2018 11:35:10 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-cereal-3.jpg

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando un brote en múltiples estados de infecciones posiblemente relacionadas con el cereal Honey Smacks de Kellogg's, según las autoridades.

El cereal de trigo inflado endulzado es una fuente probable de la enfermedad de Salmonela Mbandanka reportada por 73 personas en 31 estados hasta el momento. Hubo 24 hospitalizaciones y ninguna muerte, dice el CDC.

Kellogg's ha retirado voluntariamente el cereal Honey Smacks, que se distribuyó en los EEUU. Los clientes no deben comer nada del cereal retirado del mercado.

La FDA está inspeccionando la instalación que fabrica el cereal Honey Smacks y está trabajando con Kellogg's en su investigación.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Trump anuncia aranceles del 25% a importaciones de China ]]> Fri, 15 Jun 2018 09:35:08 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-impuestos-China.jpg

WASHINGTON - El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes la imposición de aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares que contienen "tecnologías industrialmente significativas", en una nueva escalada en las tensiones comerciales con Pekín.

"A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EEUU implementará un arancel del 25% sobre 50,000 millones de dólares productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Estos aranceles", agregó la nota, "son esenciales para prevenir mayor transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China, y que protegerán empleos en EEUU".

El presidente tomó la decisión en una reunión este jueves en la Casa Blanca con su secretario de Comercio, Wilbur Ross; su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y su responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Trump avanzó en marzo sus planes de imponer aranceles por 50,000 millones a China por el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, e inició así un periodo de confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El Gobierno de Trump identificó entonces unos 1,300 productos chinos a los que planeaba gravar en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica.

Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %).

Pekín ya ha advertido que responderá estas medidas proteccionistas con acciones recíprocas y que quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones con Washington.

"Nuestra posición sigue siendo la misma, si EEUU toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses", añadió el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Al menos 10 heridos por accidente en montaña rusa]]> Fri, 15 Jun 2018 08:45:45 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/orlando+bomberos.JPG

Los equipos del Departamento de Bomberos de Daytona Beach acudieron el jueves al malecón de Daytona Beach para rescatar a los pasajeros que se encontraban en una montaña rusa que se descarriló, según informaron los funcionarios del Departamento de Bomberos de Daytona Beach.

Durante uno de los recorridos de la montaña rusa, el coche se averió, lo que provocó el descarrilamiento, según se pudo conocer.

10 personas tuvieron que ser rescatadas, seis de los cuales fueron trasladados a un hospital. Las víctimas fueron arrojadas desde el aire, a 34 pies de altura, según dijeron las autoridades.

Las lesiones de las víctimas aún se están evaluando.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones. 


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Falsos trabajadores intentan robar casa]]> Thu, 14 Jun 2018 21:26:36 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Falsos_trabajadores_intentan_robar_casa.jpg

Los hombres se las ingeniaron para distraer a los residentes.

]]>
<![CDATA[Policía: bomberos protagonizan “salvaje” pelea ]]> Thu, 14 Jun 2018 21:16:48 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/firefighter-brawl.png

NUEVA YORK – Al menos ocho bomberos del FDNY fueron suspendidos por 30 días sin derecho a pago por su presunta participación en una salvaje pelea en El Bronx la semana pasada, según fuentes policiales citadas por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Las mismas fuentes dijeron que siete bomberos y un teniente asignados a la unidades Engine 68, Ladder 49, Ladder 44 y Rescue 3 estaban fuera de servicio, pero con uniforme, cuando presuntamente se involucraron en una pelea en Billy's Bar, ubicado cerca del Yankee Stadium.

La pelea campal fue capturada en video y se hizo viral.

"Todos y cualquiera que participe en este comportamiento escandaloso tendrá que rendir cuentas", dijo el comisionado de bomberos Daniel Nigro la semana pasada.

El FDNY emitió un comunicado diciendo que había iniciado una investigación.

La agencia dijo que el “perturbador video” fue compartido con el Departamento de Investigación de la ciudad.

El video publicado en Instagram muestra el momento en el que la policía aparentemente interviene para finalizar la pelea.

De acuerdo con las fuentes, la pelea estalló tras una ceremonia solemne de entrega de medallas, por lo que los bomberos habrían estado bebiendo horas.

Aparentemente, los miembros de Engine 68, Ladder 49 y Ladder 44 comenzaron la pelea contra los bomberos del Rescue 3 debido a un supuesto insulto racial contra un bombero afroamericano.

El FDNY no confirmó de inmediato esta versión.



Photo Credit: Instagram/@will_tooill]]>
<![CDATA[Ofensiva contra política de separación familiar de Trump]]> Fri, 15 Jun 2018 07:54:56 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-democratas-inmigracion.jpg

WASHINGTON - Un grupo de legisladores demócratas, junto a representantes de organizaciones civiles, continuaron este jueves su ofensiva para condenar la política de separación familiar impulsada por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los inmigrantes que llegan a la frontera sur.

Ante la proximidad de la festividad del Día del Padre y tras semanas de denuncias contra el recrudecimiento de la situación de los menores que son separados de sus padres, los demócratas aumentaron este jueves la presión en el Capitolio, mientras buscan respaldo para dos proyectos de ley presentados para acabar con esta práctica.

"Necesitamos avergonzar a esta Administración para cambiar una política inhumana y antiamericana. Esto es algo que ha construido esta administración, no está predeterminado y está provocando miles de detenciones", aseguró el senador demócrata Richard Blumenthal.

Blumenthal subrayó que "miles de niños están encarcelados" en EEUU "sin otro delito" que tratar de escapar de la persecución que sufren en sus países.

"Esto es extraordinariamente dañino. Esos jóvenes tendrán cicatrices durante años", agregó el senador, en alusión a los graves traumas que les puede derivar sufrir esta situación.

El congresista Luis Gutiérrez aseguró que no puede imaginarse una "acción más cruel" y "más inhumana" por parte de un Gobierno que "arrancar a un niño de los brazos de su padre".

"Es una tortura psicológica", insistió.

"No me puedo imaginar separado de mi hija, mi nieto, y escucharlos llorar y gritar desde otra habitación y no ser capaz de alcanzarlos. Estamos dejando traumas a los niños por el resto de sus vidas", reiteró el legislador.

Tom Jawetz, presidente de la organización Immigration Policy, relató la historia de Marco, un padre que se suicidó después de que le separaran de su hijo en la frontera.

"Voy a pasar el día del padre pensando en Marco y en su hijo, quien acaba de perder a su padre por la política innecesaria de esta administración de separar familias", explicó el activista.

El congresista Rubén Gallego reiteró que "hay padres que no saben cuándo volverán a ver a sus hijos", algo que ocurre únicamente a causa de las directrices del Ejecutivo.

"Si eres un padre, demócrata o republicano, te tienes que hacer oír, decir que no es así como hacemos las cosas, que esto no es lo que somos (como país)", insistió Gallego.

Precisamente hoy, durante el Desayuno Nacional de Oración Hispana, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tachó la política de "bárbara".

"Sobre la política bárbara e inaceptable de arrancar a los niños de los brazos de sus padres en la frontera... bárbaro. Eso no es estadounidense. No está basado en la fe", reiteró Pelosi.

A principios del mes de mayo, el fiscal general del país, Jeff Sessions, anunció que el Departamento de Justicia presentará cargos penales contra todos los extranjeros atrapados cruzando la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración ilegal.

Esto enviaría a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Las regulaciones, elaboradas por los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, proporcionarían nuevas reglas sobre cómo deberían tratarse los niños detenidos, reemplazando efectivamente un decreto de consentimiento de 1997, que, junto con dos leyes federales más recientes, guía esas decisiones.

En este sentido, los defensores de derechos humanos dicen que las regulaciones incluyen cambios que podrían erosionar varias protecciones importantes de bienestar infantil, incluyendo el sufrimiento derivado de la separación familiar.



Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Policía: trató de reclutar para ISIS y sugirió ataques]]> Thu, 14 Jun 2018 16:27:46 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-madre-isis.JPG

Una mujer de Wisconsin ha sido arrestada luego de supuestamente haber pirateado redes sociales para reclutar en nombre del grupo terrorista del Estado Islámico. Según las autoridades, la madre de dos hijos dio instrucciones sobre cómo fabricar explosivos y armas biológicas.

Los investigadores dicen que El Dais Waheba, de 45 años, utilizó medios sociales para distribuir información sobre la realización de bombas, y planificar ataques químicos.

Dais es residente permanente legal de los EEUU pero es originalmente de Jerusalén. Ella se mudó aquí en la década de 1990, y ganó la ciudadanía a través del matrimonio.

El FBI dijo que Dais sugirió objetivos potenciales para ataques, como festivales de la calle, y celebraciones en el verano, o iglesias.

Dais tuvo una primera aparición en corte este jueves, y enfrenta 20 años en prisión.


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Arrestan a sospechoso de quemar viva a su novia]]> Thu, 14 Jun 2018 16:03:23 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/SDFGSDTCapture.JPG

NUEVA YORK – A pocos días de que una mujer dominicana fuera asesinada brutalmente en su apartamento de El Bronx, la policía dijo haber arrestado al principal sospechoso.

El incidente ocurrió este martes en una vivienda del Upper West Side de Manhattan. Según investigadores, una mujer de 32 años habría sido golpeada con un martillo y quemada viva en el interior de su apartamento.

El novio de la mujer, identificado como Larry McGloster, de 26 años, fue detenido y acusado de asesinato, agresión, provocar un incendio y posesión criminal de un arma, dijo la policía.

La víctima, cuyo nombre no fue dado a conocer, logró sobrevivir al horrendo intento de asesinato, pero se encuentra en condición crítica en el Hospital Harlem, según funcionarios.

La policía dijo que la mujer fue hallada el mediodía del martes en su apartamento, cerca de Columbus Avenue, tras ser rociada con una sustancia y prendida en llamas. Fuentes policiales indicaron que su presunto agresor vivía en el mismo edificio, pero no en el mismo apartamento.

El hecho ocurre luego de la madre dominicana Bertanida Viola fuera quemada viva por su expareja, inidentificado como Mara Lominn, de 44 años.

Lominn presuntamente prendió fuego al apartamento de Viola, quien intentaba rehacer su vida con su nueva pareja, un hombre de 50 años que se encontraba con ella cuando el infierno se desató en su apartamento de El Bronx, según el reporte policial.

De acuerdo con testigos y vecinos, Viola se había separado de Lominn desde hace varios meses tras años de una relación tormentosa y abusiva.

]]>
<![CDATA[Fundación Trump es demandada por autoridades de NY]]> Thu, 14 Jun 2018 15:28:59 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-fundacion-trump.jpg

La fiscal general de Nueva York anunció este jueves una demanda contra la Trump Foundation, diciendo que se involucró en un patrón de auto intercambio ilegal durante más de una década.

La Procuradora General Demócrata Barbara Underwood presentó la demanda contra la fundación y sus directores, Trump e hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump. La demanda busca $ 2.8 millones en restitución y la disolución de la fundación.

La conducta "incluye una extensa coordinación política ilegal con la campaña presidencial de Trump, transacciones voluntarias reiteradas y voluntarias para beneficiar intereses personales y comerciales del Sr. Trump, y violaciones de obligaciones legales básicas para fundaciones sin fines de lucro", según el anuncio de Underwood .

Underwood dijo que la fundación ayudó ilegalmente a apoyar la campaña republicana recaudando dinero en una recaudación de fondos televisada a nivel nacional en enero de 2016, y luego permitió que el personal de la campaña dicte cómo se gastó el dinero en subvenciones.

NBC News se ha comunicado con la Casa Blanca y la Organización Trump, pero Trump comentó sobre el caso en Twitter poco después de que se anunciara. Afirmó que la fundación le dio más dinero a la caridad de lo que admitió y atacó al ex fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, quien renunció el mes pasado en medio de acusaciones de abuso sexual.

Trump tuiteó: "Los sórdidos Demócratas de Nueva York, y su ahora deshonrado (y fuera de la ciudad) AG Eric Schneiderman, están haciendo todo lo posible para demandarme en una fundación que recaudó $ 18,800,000 y entregaron a la caridad más dinero del que tomó adentro, $ 19,200,000. ¡No arreglaré este caso! ... Schneiderman, que dirigió la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que permaneció en su oficina durante casi 2 años. Ahora él renunció a su oficina en desgracia, y sus discípulos lo trajeron cuando no nos conformamos ".

Un representante de la Fundación Trump afirmó en un comunicado que la demanda era política y, al igual que Trump, dijo que la organización de beneficencia donó más de lo que ingresó.

"Esto es inconcebible, particularmente porque la Fundación anunció previamente su intención de disolverse hace más de un año y medio", dijo el comunicado.

La misión de la fundación dice que sus fondos deben ser utilizados "exclusivamente con fines caritativos, religiosos, científicos, literarios o educativos", ya sea directamente o a través de otras organizaciones, según la corte. De conformidad con las normas fiscales federales, los documentos de incorporación de la organización caritativa dicen que ninguno de sus recursos puede beneficiar directa o indirectamente al beneficio de sus directores o funcionarios y que ninguna de sus actividades puede beneficiar a ningún candidato político, las notas de presentación.

Schneiderman comenzó a investigar la fundación en 2016 después de que el Washington Post informara que su gasto benefició personalmente al candidato presidencial. Schneiderman ordenó a la fundación que detenga la recaudación de fondos en Nueva York.

La campaña de Trump, en ese momento, dijo que la fundación tenía la intención de cooperar con la investigación. La campaña había llamado anteriormente a Schneiderman "un hacha partidista" que respaldaba a la rival demócrata de Trump en 2016, Hillary Clinton.

La demanda fue presentada el jueves contra la fundación y sus directores, Trump y sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump.

Underwood busca una orden de un juez para impedir que Trump preste servicios durante 10 años como director, funcionario o fideicomisario de una organización sin fines de lucro en Nueva York. Los hijos de Trump deberían estar excluidos durante un año, según la demanda.

La oficina de Underwood dijo que enviaron cartas de recomendación al Servicio de Rentas Internas y a la Comisión Electoral Federal por posibles violaciones a la ley federal.



Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Informe: Comey violó el protocolo al investigar a Clinton]]> Fri, 15 Jun 2018 07:53:43 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/tlmd-ex-fbi-james-comey1.jpg

WASHINGTON - James Comey, el director del FBI que fue despedido por el presidente de EEUU, Donald Trump, fue duramente criticado por su actuación sobre la rival electoral del magnate, Hillary Clinton, en 2016, según un informe interno del Departamento de Justicia, ansiado por el mandatario y publicado hoy.

Tras 18 meses de investigación, el documento supone un duro golpe para Comey, quien fue calificado de "insubordinado" en el mismo y que desde que abandonó la agencia en mayo de 2017 ha escrito un libro sobre liderazgo ético.

El texto indaga en las actuaciones del FBI en el caso del manejo de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013) y considera que Comey violó las prácticas internas del Departamento de Justicia al no advertir a sus responsables de que reabriría la investigación sobre la liberal.

La semana pasada, Trump criticó en Twitter la tardanza en la publicación del documento: "Muchas cosas horribles que contar (...). ¡Transparencia!", pidió.

Basado en el trabajo del inspector general del departamento, Michael Horowitz, el informe asegura que Comey fue "insubordinado" al saltarse los protocolos por no mantener al tanto a altos cargos de Justicia y optar por informar al Congreso de que reabría las pesquisas sobre Clinton a diez días de los comicios.

Sin embargo, descarta la opción de que las acciones de Comey estuviesen motivadas por fines partidistas contra la que fuera candidata presidencial de los demócratas, aunque señala que el jefe del FBO cometió un "importante error de juicio" en su decisión de enviar la noticia al poder legislativo sin pasar previamente por sus superiores.

Horowitz también recoge conversaciones de funcionarios del FBI mostrando su oposición al entonces aspirante republicano, Donald Trump, algo que fue criticado en el texto, pero tampoco considera que estas averiguaciones impliquen que las investigadores tuvieran objetivos partidistas contra el magnate.

Concretamente, hace referencia a un diálogo entre el alto funcionario del FBI Peter Strzok y una abogada de la institución en el que la letrada le pregunta si Trump llegará a ser presidente y este le responde "No, no lo conseguirá. Le pararemos".


This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[Policía: arrestado por amenazar con tirotear Walt Disney World]]> Thu, 14 Jun 2018 14:25:44 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/TLMD-AmenasaDisneytiroteo.jpg

Un hombre de Cocoa fue arrestado el martes por presuntamente amenazar de cometer un tiroteo masivo en Walt Disney World.

Derek Eitel, de 23 años y oriundo de Cocoa, publicó en un grupo de Facebook: "Dame 5 “likes/me gusta” y voy a disparar a Disney y ahorcarme", dice el informe de arresto.

La Oficina del alguacil del condado Brevard dijo que el grupo de Facebook tiene casi 850 miembros que pudieron ver su publicación. Dos de los miembros del grupo informaron la publicación a la policía.

Eitel luego admitió a los agentes que publicó la amenaza desde su teléfono mientras estaba en el trabajo.

El sospechoso fue arrestado por presuntamente hacer amenazas por escrito para matar o causar daño corporal. Actualmente está detenido en la Cárcel del Condado Brevard con una fianza de $ 100,000.



This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.]]>
<![CDATA[CBS: vocera de la Casa Blanca planea dejar el puesto]]> Thu, 14 Jun 2018 08:31:15 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/sarah-sanders-cargos-deja.jpg

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckebee-Sanders, y su número dos, Raj Shah, planean dejar próximamente sus cargos, según informó este miércoles la cadena CBS.

En el caso de Sanders, la portavoz comunicó a sus amigos sus intenciones de dejar el puesto a finales de año, mientras que Shah aún no se habría fijado una fecha.

Sanders respondió a la información de CBS con un mensaje en Twitter en el que no negó que planee dejar la Casa Blanca.

"¿Sabe algo CBS sobre mis planes de futuro que yo no sepa?", se preguntó Sanders, que afirmó que "ama" su puesto y calificó de "honor" trabajar para el presidente, Donald Trump.

Tanto Sanders como Shah son dos de las caras más conocidas de la Casa Blanca de Trump.

Hija de un exgobernador de Arkansas, Sanders asumió la portavocía de la Casa Blanca tras la renuncia de Sean Spicer en julio del año pasado.

La eventual marcha de los portavoces podría volver a sacudir un departamento que ya ha sufrido diversos terremotos desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

A la salida de Spicer le sucedieron el paso fugaz del polémico Anthony Scaramucci como director de comunicación, un cargo que asumió después la joven Hope Hicks y que está vacante desde marzo.

No obstante, el departamento de comunicaciones no ha sido más que un reflejo de la Casa Blanca de Trump, con una extensa lista de bajas y una rotación constante de cargos.



Photo Credit: Getty Images]]>
<![CDATA[Revelan nuevos videos sobre masacre de Las Vegas]]> Thu, 14 Jun 2018 01:26:53 -0400 https://media.telemundopr.com/images/213*120/Masacre_Las_Vegas_lote_6.jpg

La policía reveló el miércoles videos de cámaras corporales usadas por oficiales que intentaban encontrar y detener a un hombre armado que abría fuego desde un hotel del Strip de Las Vegas mientras disparaba a una multitud durante la masacre más mortífera en la historia moderna de Estados Unidos.

Además de los 28 videos, la policía metropolitana de Las Vegas también reveló 506 audios de llamadas a los servicios de emergencias durante la balacera. Estos documentos marcan el sexto lote de información revelado por las autoridades de manera semanal.

La policía inició a revelar la información tras la decisión de una corte de Nevada, luego de que varios medios de comunicación demandarán a la agencia policial por no revelar los documentos, a pesar de que el único sospechoso ya estaba muerto.

A pesar de que se han revelado los documentos de manera semanal, todavía se desconoce un motivo por el cual el tirador inició a disparar a los asistentes al concierto de música country Route 91 Harvest que se llevó a cabo en el Strip frente al hotel y casino Mandalay Bay.

En las imágenes reveladas durante este 13 de junio, se puede observar cómo varios oficiales respondieron ante la masacre que impactó a toda la comunidad. Durante ese día, la policía recibió reportes de disparos en otros hoteles, lo que complicó su trabajo más durante la madrugada del 1° de octubre

Los videos muestran como los oficiales respondieron a la masacre que conmocionó a toda la comunidad y que marcó al área de Las Vegas; mientras unos respondían al hotel y casino Mandalay Bay, otros asistían en el lugar del festival y otros vigilaban los alrededores.

Las autoridades revelaron que Stephen Paddock, quien causó la muerte de 58 personas y dejó a cientos de heridos, se suicidó en su cuarto del piso 32 del Mandalay Bay antes de que llegará la policía al lugar desde donde le disparó a la multitud.

Entre los documentos revelados por las autoridades hasta el momento se puede ver y escuchar los momentos de terror y pánico que vivieron los presentes durante el 1° de octubre.

Según un informe preliminar revelado por las autoridades poco después del tiroteo, se dijo que el tirador había estudiado las tácticas de los equipos especiales SWAT y que había planeado meticulosamente el ataque y que había estudiado otros conciertos al aire libre en Las Vegas y otras ciudades.



Photo Credit: LVMPD]]>