Anuncian despidos por violenta expulsión en vuelo de United

El video de uno de los pasajeros siendo sacado a la fuerza se volvió viral en redes sociales.

Las autoridades locales de Chicago anunciaron este martes el despido de dos de los cuatro agentes de seguridad implicados en una polémica expulsión a la fuerza de un pasajero de un avión de United Airlines en abril.

Según una investigación pública cuyos resultados se presentaron este martes, los agentes hicieron "un mal manejo de una situación que no era amenazante y que resultó con la expulsión forzosa y físicamente violenta de un pasajero".

"La investigación también destapó que los agentes hicieron declaraciones falsas y extrajeron deliberadamente factores relevantes de sus informes", apunta el informe.

Es por ello, que las autoridades tomaron la decisión de despedir al agente que "agravó la situación" y al sargento que deliberadamente extrajo información de los informes, mientras que los otros dos agentes fueron suspendidos de empleo temporalmente.

Uno de ellos, sin embargo, renunció a su puesto según informaciones de algunos medios locales.

Todos ellos trabajan o trabajan para el Departamento de Aviación de Chicago.

Los hechos a los que el informe se refiere ocurrieron el pasado 9 de abril en un vuelo con destino a Louisville, Kentucky, en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago.

Uno de los pasajeros, David Dao, un médico de 69 años, fue expulsado contra su voluntad por un exceso de venta de billetes.

Las vídeos de la expulsión de Dao grabados por otros pasajeros pasajeros tuvieron un enorme impacto en las redes sociales y en medios de comunicación, lo cual obligó a United a disculparse públicamente y a cambiar sus reglamentos para estos casos.

Además, Dao y la aerolínea estadounidense alcanzaron un acuerdo extrajudicial del que se desconocen los detalles y que la compañía aérea calificó como "solución amistosa".

De acuerdo con su defensa, Dao sufrió una contusión cerebral, una ruptura nasal y la perdida de dos dientes en el incidente.

Un abogado de Dao, Thomas Demetrio, dijo este martes que su cliente nunca pidió el despido de los agentes involucrados en el incidente y consideró "desafortunado" que dos personas pierdan su trabajo.

Contáctanos