Protestan ante Starbucks tras polémicos arrestos

PENSILVANIA - Varios manifestantes protestaron el domingo en las afueras de un Starbucks en Filadelfia, tras el arresto de dos afroamericanos, quienes presuntamente se negaban a salir del comercio.

El evento tuvo lugar en las afueras del local de Center City en la intersección de 18th Street y Spruce Street, y se intensificó rápidamente. Los participantes, quienes portaban altavoces, confrontaron a los empleados detrás de la caja registradora.

La acción del domingo surgió a raíz de un video publicado en las redes sociales en el que se muestra a dos hombres negros esposados ​​y escoltados fuera de la cafetería el jueves, a pesar de haber afirmado que estaban esperando a un amigo.

El sábado, el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, dijo que quería disculparse personalmente con los dos hombres. Johnson publicó una larga declaración en el sitio web de la compañía, calificando la situación de "desalentadora" y "reprensible".

"Nos encantaría conocer a esos dos hombres y disculparnos personalmente", dijo a nuestra cadena hermana NBC10, Camille Hymes, gerente regional de Starbucks. "Asumimos la responsabilidad".

Un hombre que se unió al grupo coreaba: "Hoy, este espacio es seguro", dijo, "asegurado por la gente".

Algunos manifestantes llevaban letreros que decían "Too Little Too Latte" y "#Enough Shame On Your Starbucks". Afuera, uno de los organizadores dijo que "ya no toleraremos el prejuicio racial".

Los manifestantes exigieron que la gerente de la tienda, que llamó a la Policía para que arrestara a los dos hombres, fuese despedida. Hymes, quien se reunió con los manifestantes en el Starbucks el domingo, no dijo que la petición sería atendida.

"Queremos que salga y una vez que la despidan, entonces podemos tener una conversación", dijo el activista de Black Lives Matter Pennsylvania, Asa Khalif, quien asistió a la protesta del domingo.

Hymes dijo que la compañía todavía tenía trabajo por hacer.

"Este incidente no refleja el espíritu de nuestra marca", dijo Hymes. "Fue un incidente desafortunado y nos aseguraremos de hacerlo bien".

Las autoridades fueron llamadas al Starbucks el jueves por la tarde cuando supuestamente los dos hombres permanecieron en la tienda luego de que un gerente les dijo que tenían que pedir algo, según los testigos. El comisionado de la Policía de Filadelfia, Richard Ross, dijo que recibieron una llamada al 911 de parte del Starbucks informando un disturbio y allanamiento.

Los empleados dijeron a la Policía que los hombres entraron a la tienda, se sentaron y luego usaron el baño, según Ross.

"Starbucks dijo que, de acuerdo con la política de su compañía, no permiten que la gente que no paga entre y use el baño", dijo Ross. "Entonces les pidieron a estos dos hombres que se fueran. Estos dos hombres se negaron a irse y se llamó a la Policía".

Michelle Saahene dijo a nuestra cadena hermana NBC10 que estaba dentro de la tienda cuando los agentes hablaron con los dos hombres.

"Los dos jóvenes cortésmente preguntaron por qué se les pedía que se fueran y no se les dio una razón más que no haber comprado algo", dijo.

Saahene dijo que más oficiales entraron y les dijeron repetidamente a los hombres que tenían que irse, pero los hombres se negaron.

"Los dos muchachos se sentaron allí con calma y dijeron que no habían hecho nada malo, y que estaban allí esperando a un amigo", dijo Saahene. "Los policías comenzaron a mover las sillas y las mesas fuera del camino que había entre ellos y los dos hombres".

Luego, los oficiales hicieron que los hombres se pusieran de pie y los esposaron, según Saahene.

"En realidad los esposaron porque no compraron un café con leche artificial", dijo Saahene.

Saahene dijo que un amigo de los dos hombres entró cuando los oficiales los colocaron esposados ​​y les preguntaron por qué los arrestaban, a lo que los oficiales respondieron: "allanando".

"[El amigo] dijo: 'Pero este es un espacio público. Estamos en Starbucks. ¿Cómo se considera esto invasión ilegal?' Los agentes dijeron que los dos hombres no estaban pagando a los clientes y que por lo tanto estaban traspasando", dijo Saahene.

Los oficiales entonces escoltaron a los hombres esposados ​​fuera del Starbucks, según Saahene.

"Soy negra y fue así, tenía miedo por ellos", dijo. "Estaba tan enojada que estaba temblando. Estaba furiosa. Incluso me acerqué al gerente ... Le pregunté al barista por qué llamó a la policía".

Saahene dijo que en ningún momento los dos hombres se enojaron o alzaron la voz.

"Mucha gente pasa el rato en Starbucks sin comprar algo", dijo Saahene. "No había nada sobre su apariencia o comportamiento que representara una amenaza. La única explicación posible es su raza".

El comisionado Ross defendió las acciones de sus oficiales, diciendo que no hicieron nada malo y siguieron la política.

Pero Kevin Johnson dijo que era incorrecto que la tienda llamara a la Policía y prometió hacer los "cambios necesarios" a las prácticas de la compañía.

"Debería esperar más de nosotros", dijo Johnson, quien agregó que visitará Filadelfia y se reunirá con el gerente regional en los próximos días.

Los hombres, que no han sido identificados, fueron luego liberados luego de que Starbucks se negara a presentar cargos por allanamiento de morada.

Riley Ross, un abogado de derechos civiles no asociado con el incidente, dijo a NBC10 que los dos hombres que fueron arrestados tendrían que probar un patrón de discriminación para tener un caso legal contra Starbucks.

"Si se trata de un negocio privado, pueden pedirle que se vaya", dijo Ross. "Ahora si resulta que lo están haciendo por alguna razón discriminatoria, eso va en contra de la ley".

Ross también dijo que tiene otras preocupaciones sobre el incidente además de las legales. "No veo una llamada al 911 que entra y luego no hay respuesta y hay dos caballeros blancos que están diciendo: 'No he pedido ningún café todavía y no estoy listo para irme'", dijo Ross. "No sé si eso va a producir la demostración de fuerza que vimos en este video".

El incidente ha ganado atención nacional desde que se publicó un video en las redes sociales.

Otra protesta en el Starbucks está programada para el lunes a partir de las 7:00 a.m. El concejal de Filadelfia, Kenyatta Johnson, también se unirá a los líderes de la comunidad durante una conferencia de prensa afuera del Starbucks a las 4:00 p.m. para abordar el incidente y "denunciar los perfiles raciales en lugares de alojamiento público".

Contáctanos