Inmigración

Inmigración

Reporte: prototipos del muro pueden ser penetrados

Durante las pruebas de las autoridades federales, los muros fueron comprometidos 13 veces.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Efectividad de prototipos del muro en duda

    Equipos especiales del gobierno federal los pusieron a prueba y todos fueron vulnerados. (Publicado miércoles 19 de septiembre de 2018)

    De acuerdo a un estudio de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) los prototipos que fueron construidos con la intención de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a EEUU fallaron varias pruebas, informó la agencia el martes.

    Equipos tácticos, incluidos expertos de CBP, el Comando de Operaciones Especiales de EEUU y el  Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantes de Marina, evaluó los ocho prototipos en Otay Mesa por brechas, estética, construcción y diseño.

    El informe muestra 13 figuras etiquetadas como "traspasadas", pero no está claro qué figuras pertenecen a qué prototipo porque las fotos fueron eliminadas del comunicado.

    Los escenarios incluyen equipos que penetran físicamente en las paredes o los escalan en escenarios de escalada cronometrada.

    "Es preocupante porque este muro es un desperdicio, es irresponsable y hace daño”, dijo Andrea Guerrero de Alliance San Diego.

    Sin embargo, el representante sindical de CBP, Joshua Wilson, dijo que se necesitó una gran cantidad de tiempo y equipo altamente especializado para atravesar la pared.

    "El muro nunca va a ser todo, pero lo que es capaz de hacer es ralentizar el tráfico ilegal que cruza la frontera y le da a la patrulla fronteriza no solo un ambiente más seguro para trabajar, sino que también nos permite tener tiempo para identificar e interceptar ese tráfico y desplegar los recursos apropiados para enfrentarlo ", dijo.

    El informe también muestra que en diferentes terrenos fronterizos, algunos prototipos pueden desviarse significativamente de sus diseños y funciones originales.

    "Lo que creo que veremos es un híbrido de varios diseños diferentes que toman las mejores características de cada uno", dijo Wilson.

    "El informe confirma lo que siempre hemos creído que esta es una mala idea", respondió Guerrero.

    CBP emitió una declaración que decía en parte: "Como en el caso de cualquier barrera, los ocho prototipos del muro fronterizo no fueron ni pueden ser diseñados para ser indestructibles. Más bien, esta capacidad permite a la Patrulla Fronteriza impedir o alentar los esfuerzos de escalar, traspasar, o cavar bajo tal barrera, dando a los agentes tiempo para responder”.

    CBP dijo que las pruebas tenían la intención de identificar nuevas características que podrían agregarse al diseño final.