Así busca la Casa Blanca frenar el alza de precios de medicinas

Un proyecto de ley frenaría el aumento en el costo de las medicinas que requieren receta.

La Casa Blanca está redoblando sus esfuerzos para que el Congreso apruebe un proyecto de ley que frenaría el aumento en el costo de las medicinas que requieren receta, justo mientras avanza la investigación de juicio político al presidente Donald Trump de cara a la campaña electoral del 2020.

El esfuerzo para frenar el alza en los precios ha avanzado a niveles no vistos en años, dijo Joe Grogan, el principal asesor de Trump en políticas nacionales.

“Esta una oportunidad que se presenta sólo una vez en cada generación para confrontar estos asuntos de manera no ideológica”, señaló Grogan en un encuentro reciente con reporteros.

“Desafortunadamente hay unas cuantas complicaciones”, advirtió.

Tras meses de diálogo, la Casa Blanca y la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, están en desacuerdo sobre las negociaciones en torno a los precios del Medicare, el programa gubernamental de servicios médicos para los adultos mayores, algo que Pelosi respaldaba y que Trump, a diferencia de la mayoría de los republicanos, apoyó alguna vez en principio.

En vez de eso, el mandatario está respaldando un proyecto de ley bipartidista en el Senado alcanzado en una solución negociada, el cual no le da al Medicare autoridad para regatear precios, pero obliga a las farmacéuticas a pagar reembolsos si los elevan mucho.

Grogan dijo que el gobierno está trabajando para conseguir apoyo republicano para la propuesta del Senado, a la vez que trata de suavizar su impacto al asignar más fondos de los ahorros del gobierno derivados de la reducción en los precios de los medicamentos para destinarlos a prestaciones para adultos mayores.

“Estamos realmente en una etapa en la que estamos trabajando en los detalles finales, en forma bipartidista”, dijo en un evento reciente patrocinado por la Alliance for Health Policy, un organismo activista sin fines de lucro enfocado en temas de salud.

Trump enfrenta fuerte presión para resolver este asunto.

Una encuesta de Gallup-West Health indicó que el 66% de los adultos no cree que el gobierno de Trump haya logrado ningún avance, o grandes avances, para limitar el creciente aumento en los precios de los medicamentos que requieren receta médica.

“Si yo fuera el presidente de Estados Unidos, enfrentando una campaña muy difícil para reelegirme, quisiera tener algo que mostrarle a la gente en esta área”, dijo la politóloga Bill Galston de la Brookings Institution.

Los “demócratas van a estar muy renuentes a darle un triunfo al gobierno”, agregó.

Las personas en el debate sobre esta política dicen que es necesario que se alcance un acuerdo este año o al principio del próximo, antes de que la campaña electoral entre a una etapa crucial.

Contáctanos