Congresistas demócratas reviven llamados de destituir al presidente Trump

Algunos recalcan que hay una "posibilidad real" que el presidente vaya a prisión.

WASHINGTON — Los principales demócratas de la Cámara de Representantes plantearon el domingo la posibilidad de destitución o de posiblemente una pena de prisión para el presidente Donald Trump, si se demuestra que dirigió pagos ilegales a mujeres, aumentando la presión legal sobre el mandatario debido a la trama rusa y otros escándalos.

"Hay una posibilidad muy real de que el día que Donald Trump deje el cargo, el Departamento de Justicia pueda acusarlo, de que sea el primer presidente en enfrentar la posibilidad real de ir a la cárcel", dijo el representante Adam Schiff, presidente entrante del Comité de Inteligencia de la Cámara baja.

El representante Jerry Nadler, presidente entrante del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, describió los detalles dados en las presentaciones de los fiscales el viernes en el caso del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, como evidencia de que Trump estaba "en el centro de un fraude masivo".

"Serían delitos para recusar", dijo Nadler.

En las presentaciones, los fiscales de Nueva York por primera vez relacionaron a Trump con un delito federal de pagos ilegales para comprar el silencio de dos mujeres durante la campaña de 2016.

La oficina del fiscal especial Robert Mueller también estableció contactos previamente no divulgados entre los asociados de Trump y los intermediarios rusos, y sugirió que el Kremlin apuntó desde el principio a influenciar a Trump y su campaña, jugando a sus intereses políticos y personales.

Trump ha negado las irregularidades y ha comparado las investigaciones con una "cacería de brujas".

Nadler, demócrata por Nueva York, dijo que era demasiado pronto para decir si el Congreso iniciaría un proceso de juicio político basado únicamente en los pagos ilegales, ya que los legisladores tendrían que sopesar la gravedad del delito para justificar el "derrocamiento" de la elección de 2016.

Nadler y otros legisladores dijeron el domingo que esperarán detalles adicionales de la investigación de Mueller sobre la interferencia electoral de  Rusia y la posible coordinación con la campaña de Trump para determinar el alcance de la presunta mala conducta del presidente.

Mueller no ha dicho cuándo completará un informe de los hallazgos, y no está claro que dicho informe esté disponible para el Congreso. Eso dependería del fiscal general. 

Nadler indicó que los demócratas, que controlarán la Cámara en enero, intensificarán sus propias investigaciones. Dijo que el Congreso, el Departamento de Justicia y el fiscal especial deben profundizar más en las acusaciones, que incluyen preguntas sobre si Trump mintió sobre sus acuerdos comerciales con los rusos y sobre la posible obstrucción de la justicia.

"El nuevo Congreso no tratará de proteger al presidente", dijo. "Trataremos de llegar al fondo de esto para servir al pueblo estadounidense y detener esta conspiración masiva, este fraude masivo contra el pueblo estadounidense".

Schiff, demócrata de California, también hizo hincapié en la necesidad de esperar "hasta que veamos la imagen completa". Anteriormente, indicó que su panel buscaría investigar los lazos comerciales de la familia Trump con Rusia.

En las presentaciones legales, el Departamento de Justicia no llegó a acusar a Trump de cometer un delito directamente. Pero dijo que Trump le dijo a Cohen que hiciera pagos ilegales a la actriz porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal, quienes afirmaron haber tenido relaciones con Trump hace más de una década.

Contáctanos