Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Congreso pide documentos sobre permiso a Kushner

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Congreso pide documentos sobre permiso a Kushner
    EFE
    La solicitud del comité llega el día después de que el periódico The New York Times publicase que fue Trump quien presionó para que Kushner obtuviese el permiso después de que se le retirase uno temporal.

    WASHINGTON - El presidente del Comité de la Cámara Baja de Estados Unidos sobre Supervisión y Reforma, el demócrata Elijah Cummings, pidió este viernes a la Casa Blanca documentos sobre el proceso de asignación de un permiso permanente de acceso a información confidencial a Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

    La solicitud del comité, que fue enviada por primera vez el 23 de enero, llega el día después de que el periódico The New York Times publicase que fue Trump quien presionó para que Kushner obtuviese el permiso después de que se le retirase uno temporal.

    Según el rotativo neoyorquino, tanto el entonces jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, como el entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, escribieron memorandos internos sobre las presiones recibidas por Trump en ese sentido.

    Kushner recibió finalmente el permiso permanente en mayo de 2018 después de que el FBI completase una investigación de sus antecedentes financieros y contactos extranjeros que duró más de un año.

    Tres meses antes, en febrero, Kushner había perdido el permiso temporal de "alto secreto" del que gozaba desde que Trump lo contrató como asesor y vio vetado su acceso a la información más delicada del país.

    En su petición del viernes dirigida a la Casa Blanca, el presidente del Comité sobre Supervisión y Reforma, que tiene abierta una investigación al respecto, dio hasta el 4 de marzo para que la Presidencia de Estados Unidos entregue voluntariamente los documentos, incluidos los memorandos de Kelly y McGahn.

    "Escribo por última vez para solicitar su cooperación voluntaria con esta investigación. Le pido que empiece a aportar de inmediato todos los documentos", dijo Cummings.

    El demócrata, citando el artículo del Times, observó que Trump "puede haber afirmado falsamente que no jugó ningún papel en el proceso de los permisos de acceso a información confidencial".

    "De ser cierto, estos nuevos informes, plantean serias dudas sobre la información que funcionarios de carrera obtuvieron sobre Kushner para recomendar que se le denegara el acceso a los secretos más delicados de nuestra nación", agregó.