Los primeros 100 días

Los primeros 100 días

Los Primeros 100 Días

Conoce tus derechos a la hora de votar

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Conoce tus derechos a la hora de votar
    SHUTTERSTOCK

    En el día de las elecciones, la mayoría de los electores emitirán sus votos sin ningún problema, sin embargo, algunos podrían enfrentar desafíos. Como que se les cuestione su elegibilidad para votar, ser testigo o víctima de intimidación o tener problemas para encontrar el lugar de votación adecuado.

    En elecciones recientes hubo reportes de algunos incidentes. En Texas, un juez dio órdenes a funcionarios electorales de San Antonio para que dejaran de dar información incorrecta a los votantes, diciéndoles que era necesario tener identificación con foto para emitir el voto.

    En Iowa, una mujer fue acusada de fraude electoral después de que supuestamente votara dos veces por Donald Trump. En Carolina del Norte defensores de los derechos civiles dijeron que algunos electores fueron eliminados ilegalmente de las listas de registro después de que se cuestionara su elegibilidad.

    La coalición no partidista más grande de la nación, formada por más de 100 organizaciones y encabezada por el Comité de Abogados de Derechos Civiles Bajo la Ley busca ayudar a quienes tengan preguntas sobre la elección.

    Su línea de ayuda en español es 888-VE-Y-VOTA (888-839-8682)

    "Queremos asegurarnos de que los votantes puedan votar libres de discriminación y acoso", dijo Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados.

    Lo que debes saber antes de dirigirte a la casilla:

    ¿Estoy listo o lista para votar?

    Entre las preguntas más frecuentes que llegan a la línea directa de Protección Electoral están: ¿Estoy registrado? ¿Dónde puedo votar? ¿Qué necesito llevar conmigo?

    Las leyes de votación varían de un estado a otro y antes de emitir una boleta electoral los electores deben verificar que están registrados para votar en su dirección actual, averiguar dónde está su lugar de votación y, en caso de residir en un estado que requiera identificación para votar, asegurarse de tener la forma apropiada de identificación. Las personas que se mudaron recientemente y no cambiaron de dirección para fines de votación pueden enfrentar obstáculos adicionales. Si este es tu caso, debes consultar en la Junta Local de Elecciones para asegurarte de que estás registrado para votar.

    Identificación para votantes

    Las leyes que regulan el requerimiento de identificación para votar varían de estado a estado y una reciente encuesta nacional encontró que los estadounidenses están confundidos acerca de estas las leyes. Según la encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, algunos votantes viven en estados que no requieren identificación para votar, pero piensan que es necesario. Otros viven en estados que requieren identificación pero creen erróneamente que no la necesitan para votar.

    El Distrito de Columbia y otros 18 estados no requieren identificación para votar, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Otros 22 estados "requieren" identificación para votar, pero proporcionan a los electores condiciones que les permiten emitir una boleta electoral sin confirmar su identidad. Esto significa que los votantes pueden emitir una boleta provisional o firmar una declaración jurada de identidad para votar. Diez estados restantes tienen requisitos de identificación "estrictos". Antes de dirigirte a las urnas, consulta los requisitos de tu estado.

    Votantes desafiados

    La elegibilidad de un votante puede ser cuestionada antes de emitir su voto por “retadores de votantes” presentes en los sitios de votación, según el Comité de Abogados. Los “retadores de votantes” podrían ser designados por partidos políticos u otras organizaciones, dependiendo de la ley estatal. Estos desafíos “a menudo están plagados de prácticas discriminatorias y pueden ser intimidantes para votantes calificados para votar", de acuerdo al Comité de Abogados.

    Cada estado tiene un procedimiento diferente para enfrentar estos desafíos. El Comité de Abogados recomienda que si alguien es desafiado en un sitio de votación, debe llamar a la línea directa de Protección Electoral para que un abogado le explique el proceso.

    "Lo primero es mantener la calma y reconocer que en cada estado hay una base legítima para que la gente desafíe a los votantes y eso se hace para proteger la integridad del sistema", dijo Adam Humann, del bufete de abogados Kirkland & Ellis de Nueva York, que está a cargo de uno de los centros de atención de Protección Electoral. "Debería haber oficiales electorales presentes que puedan ayudar si hay asuntos de desafío de votantes y hay muchos recursos en caso de que preocupe que se estén haciendo desafíos inadecuados o actuando de manera inapropiada".

    Intimidación a votantes

    En pasadas elecciones en Estados Unidos ha habido casos de intimidación de votantes y este año puede que no sea diferente. En Texas, ha habido casos de trabajadores de encuestas y voluntarios de campaña no oficiales, dirigiendo a votantes a lugares de votación inexistentes.

    En caso de enfrentar intimidación al votar, el Comité de Abogados sugiere lo siguiente: "En primer lugar, no involucrarse. Segundo, continúa adentro y asegúrate de votar. Luego notifica a un trabajador electoral o funcionario. En tercer lugar, llama a la línea directa de Protección Electoral: 888-VE-Y-VOTA (888-839-8682). A partir de ahí, los votantes pueden dar a conocer la información y los funcionarios locales de votación serán notificados y tomarán las necesarias medidas.

    Boletas provisionales

    Si un votante no puede emitir una boleta regular porque su nombre no aparece en la lista de inscripción en el lugar de votación, o si no tiene una forma válida de identificación, o si un oficial electoral desafía la elegibilidad del votante, éste debe emitir un voto provisional.

    Después de que un votante haya emitido una boleta provisional, los funcionarios electorales determinan si se debe o no contar la papeleta provisional al verificar la elegibilidad del votante. Dependiendo del estado, un votante podría tener que tomar medidas adicionales para verificar la elegibilidad para que la boleta provisional cuente.

    Según el Comité de Abogados, muchos trabajadores electorales están mal entrenados para manejar boletas provisionales, y pueden no informar a los votantes de su derecho a ella. También pueden equivocadamente desinformar a un votante elegible con derecho a emitir una boleta de votación al decirle que debe emitir un voto provisional.

    Según el Comité de Abogados, o hay normas claras y uniformes para contar las papeletas provisionales. Las boletas provisionales también pueden ser rechazadas si el votante no está registrado para votar, si el votante no completó o firmó la boleta provisional o si el votante no proporcionó identificación válida.

    Problemas con las máquinas de votación

    Hay varios tipos de máquinas de votación nuevas y antiguas que se utilizan en los Estados Unidos. Si ves problemas con el funcionamiento de las máquinas, avisa a un trabajador electoral o llama a la línea directa de Protección Electoral.

    Otro tema que surgió en las votaciones tempranas de este año son los “selfies” de los votantes. Diecinueve estados prohíben publicar fotos de las papeletas electorales y las leyes de votación para los votantes no están claras en una docena de estados, según los informes.

    Colegio Electoral decide el futuro de Donald TrumpColegio Electoral decide el futuro de Donald Trump