Detienen a dreamer deportado por intentar volver a EEUU

Juan Manuel Montes fue el primer joven con DACA deportado en la presidencia de Trump.

Un inmigrante que estaba amparado de la deportación, pero que fue enviado de regreso a México, fue arrestado por ingresar a Estados Unidos por segunda ocasión en lo que va del año, informaron las autoridades el miércoles.

Juan Manuel Montes, de 23 años, fue detenido cerca de la ciudad de Calexico, California, por entrar nuevamente a Estados Unidos de forma ilegal el lunes por la noche, de acuerdo con el comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Los agentes de la patrulla detectaron a Montes justo al norte de una cerca fronteriza. El mexicano corrió unos 650 pies antes de tirarse al suelo, después intentó levantarse y huir, pero fue atrapado rápidamente, indicó la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con sus abogados, Montes fue el primer participante del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) en ser deportado por el gobierno del presidente Donald Trump.

El programa DACA, cuya cancelación fue anunciada por Trump en septiembre, otorgaba permisos de trabajo y protección contra la deportación a casi 800,000 inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños y vivían en Estados Unidos ilegalmente. Sus participantes son conocidos como “dreamers”.

Montes argumentó que fue expulsado erróneamente de Estados Unidos en febrero, pero el gobierno señaló que había salido del país por su propia voluntad, lo que ocasionó que perdiera la protección que el DACA le proporcionaba.

El mexicano, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años, padece de una discapacidad cognitiva que fue provocada por una lesión en el cerebro cuando era niño, señalaron sus abogados.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza siempre detendrán y arrestarán a cualquier persona que ingrese al país ilegalmente, independientemente de su situación migratoria o de su ciudadanía”, se leyó en el comunicado de la agencia gubernamental.

Contáctanos