Confirman a Tillerson para la Secretaría de Estado

Fue el máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil.

El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles, en una votación muy ajustada, al empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump.

Trump calificó la carrera de Tillerson como "la encarnación del sueño americano" y añadió que prosperó "gracias al trabajo duro, la dedicación y a la negociación inteligente".

El responsable de la diplomacia del país a partir de enero será "un líder de clase mundial" trabajando a favor del pueblo estadounidense, agregó Trump.

Tillerson tiene estrechos vínculos con Rusia y su confirmación fue muy debatida en el Senado, donde hubo voces en disidencia.

Por otro lado, se recodará que cuatro diplomáticos encargados de la gestión del Departamento de Estado renunciaron a su cargo la semana pasada, días después de la llegada al poder del nuevo presidente, lo que dejó un vacío de liderazgo en la administración de la agencia.

La dimisión de esos altos funcionarios, sumada a la retirada la semana pasada de otros dos encargados también de la administración de la agencia, redujo considerablemente el equipo de gestión al Departamento, lo que complica las cosas para Tillerson.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, explicó a Efe que las Administraciones de Trump y del expresidente Barack Obama se coordinaron para "solicitar que todos los funcionarios políticamente nombrados entregaran cartas de renuncia".

El diario The Washington Post había informado de la dimisión de cuatro funcionarios y sugirió que su "súbita" partida podía deberse a posibles desencuentros con el equipo de Trump, pero el portavoz del Departamento de Estado aseguró que este proceso es "estándar" y se repite "con cada transición de poder".

Contáctanos