Trump pierde apelación para no revelar sus declaraciones de impuestos al Congreso

El Congreso pidió las declaraciones de impuestos de Trump de los últimos 8 años.

Una corte federal de apelaciones rechazó el viernes la petición del presidente Donald Trump de negarse a entregar al Congreso sus declaraciones de impuestos de los últimos ocho años, tal como lo solicitó un comité de la Cámara de Representantes en abril.

Con esta determinación de la Corte de Apelación del Distrito de Columbia, el Congreso podría acceder a las declaraciones de impuestos del presidente estadounidense, después de la batalla judicial que emprendió Trump desde hace seis meses.

En un fallo de 2-1, la corte de apelaciones rechazó las demandas legales de Trump, quien podría apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

La corte federal de apelaciones de la capital informó que los legisladores deberían recibir los documentos que reclamaron a Mazars USA, firma que ha brindado servicios contables a Trump.

“Contrario a los argumentos del presidente, la Comisión cuenta con la autoridad bajo las Reglas de la Cámara de Representantes y de la Constitución para emitir la solicitud, y Mazars debe acatar”, escribió el juez David Tatel, a quien se le unió la jueza Patricia Millett.

La decisión del tribunal de apelaciones se da solo días después de que un juez federal de Nueva York rechazó el argumento sobre la inmunidad contra procesos criminales que dio Trump al recibir una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para que entregara sus declaraciones.

“Me encantaría dárselos, pero no lo voy a hacer mientras esté bajo auditoría”, argumentó Trump en varias oportunidades. “No lo haré”, dijo a reporteros en la Casa Blanca en abril. 

Trump apeló este lunes la decisión del juez de Nueva York luego de que este afirmó que el "tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial”.

El legislador demócrata Richard Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, pidió al Servicio de Rentas Internas (IRS) entregar las declaraciones fiscales de Trump.

Trump es el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

La solicitud para conocer los impuestos de Trump es uno de varios esfuerzos lanzados por los demócratas. Neal se basa en una ley de hace un siglo que dice que el IRS está obligado a entregar cualquier documento fiscal solicitado por las cabezas de comités claves en el Congreso.

Contáctanos