Trump pide castigos a mujeres que aborten y se retracta

La aclaración vino después del revuelo que causaron unas declaraciones suyas hechas previamente a la cadena MSBNC.

NUEVA YORK - El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de los comentarios que hizo el miércoles sobre el aborto ilegal y dijo que el médico que lo practica es quien debe ser "legalmente responsable", y no la mujer.

La aclaración vino después del revuelo que causaron unas declaraciones suyas hechas previamente a la cadena MSBNC y que fueron adelantadas por ese medio de comunicación.

El magnate y favorito en las elecciones internas republicanas se ha declarado a favor de ilegalizar los abortos salvo en algunas excepciones.

Cuando el entrevistador le consulta si una mujer debería ser castigada por hacerse un aborto ilegal, Trump responde: "La respuesta es que debe haber algún tipo de castigo".

En un comunicado posterior difundido por su campaña electoral, Trump sostiene que si se ilegaliza el aborto "el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer".

"En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno", añade la nota.

Trump agrega también que su posición "no ha cambiado", y que, al igual que el expresidente Ronald Reagan, es "pro vida con excepciones".

Los comentarios de Trump habían generado reacciones inmediatas, como la de su rival por la candidatura republicana John Kasich, que se mostró totalmente en contra de castigar a la mujer por abortar.

"Creo que seguramente Donald Trump encontrará una forma de decir que no dijo eso o que se le citó incorrectamente, pero no creo que sea una respuesta apropiada", dijo Kasich a la MSNBC.

La favorita en el bando demócrata, Hillary Clinton, reaccionó a través de Twitter, calificando las palabras de Trump de "horribles y reveladoras".

Contáctanos