EEUU impone una multa de $1,000 millones a Wells Fargo

La mayor penalización a una entidad financiera impuesta bajo el Gobierno de Trump.

Las autoridades reguladoras de EEUU multaron con 1,000 millones de dólares al banco Wells Fargo por negligencia en su gestión de hipotecas y seguros para automóviles, lo que supone la mayor penalización a una entidad financiera impuesta bajo el Gobierno del presidente Donald Trump.

La multa a Wells Fargo, que según la Reserva Federal (Fed) es la segunda entidad bancaria estadounidense por activos, fue anunciada este viernes por la Oficina de Protección de Consumidores Financieros (CFPB, en inglés) y la Oficina del Auditor de la Divisa (OCC, en inglés).

"Siempre hemos dicho que haremos cumplir la ley y eso es lo que hemos hecho aquí", dijo Mick Mulvaney, director de la CFPB, al anunciar la sanción.

Wells Fargo reconoció que había cobrado a miles de clientes por seguros de automóvil que no necesitaban, lo que llevó a algunos de ellos a perder sus vehículos por no devolver sus préstamos; y que había impuesto a algunos clientes tasas incorrectas por la gestión de sus hipotecas.

"Aunque tenemos más trabajo que hacer, estas medidas afirman que compartimos las mismas prioridades que nuestros reguladores y que estamos comprometidos a trabajar con ellos a medida que cumplimos nuestras metas con celo, responsabilidad y transparencia", afirmó Tim Sloan, consejero delegado de la entidad en un comunicado.

La multa supone un nuevo golpe a la reputación del banco, en un momento en el que trata de recuperarse de un escándalo que se desató hace dos años por la apertura de millones de cuentas sin la autorización de sus clientes.

En febrero pasado, la Reserva Federal (Fed) limitó la expansión de Wells Fargo tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente" en relación con ese escándalo.

La Fed obligó a Wells Fargo a mantener unos activos no superiores a los 1,95 billones de dólares. Al cierre de septiembre pasado, según datos de la Fed, el banco tenía 1,74 billones en activos, por debajo de los 2,15 billones de JPMorgan Chase.

Contáctanos