El perro que ayudó a capturar y matar al líder de ISIS

Un perro, o perra, "hermoso y talentoso" se ha convertido en el héroe de la operación.

WASHINGTON - Un perro, o perra, "hermoso y talentoso" se ha convertido en las últimas horas en el héroe de la operación militar estadounidense contra el líder del “grupo terrorista ISIS”, Abu Bakr al-Baghdadi, después de que se conociera que resultó herido tras la detonación del chaleco bomba del extremista.

El can persiguió a al-Baghdadi por un túnel en un recinto situado en el noroeste de Siria hasta que el líder de ISIS se vio acorralado y sin opciones de salir vivo, por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.

El episodio de la persecución lo dio a conocer el domingo el propio presidente estadounidense, Donald Trump, al describir con detalle la operación militar que acabó con la vida del fundador de ISIS y con el perro militar herido.

"Nuestro 'K-9', como le llaman. Yo le llamo un perro. Un perro hermoso, un perro talentoso, fue herido y traído de vuelta (por los militares)", dijo Trump en su discurso en la Casa Blanca sobre la muerte de al-Baghdadi.

A pesar de no revelar su identidad, Trump sí que publicó este lunes una fotografía del héroe canino, que catalogó de "maravilloso".

En la imagen se puede apreciar que se trata de un perro belga Malinois, la misma raza que utilizó el Ejército estadounidense en la redada que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2011.

De hecho, el Club Estadounidense Belga Malinois ya ha corroborado que es un ejemplar de esta cotizada raza, de acuerdo al diario The New York Times.

 Además, parece que se trata de una perra, ya que no se aprecia ningún atributo masculino en la imagen compartida por Trump, aunque no existe confirmación oficial hasta el momento.

El Pentágono también ha ofrecido este lunes más detalles sobre la evolución de su estado de salud, aunque ha evitado publicar su nombre.

"No vamos a dar a conocer el nombre del perro ahora mismo. El perro está todavía en el quirófano. Ligeramente herido, pero recuperándose totalmente", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono, ante la expectación generada en EEUU por conocer la identidad del can.

La unidad "K-9" del Ejército estadounidense está formada por perros militares que son empleados para buscar y detectar explosivos, minas y drogas, además de perseguir ciertos objetivos, como ocurrió en el caso de al-Baghdadi.

Según medios de comunicación, estos perros altamente entrenados pueden costar entre $25,000 y más de $280,000 cada uno, dependiendo del nivel de experiencia y habilidades que posean.

El periodista del diario The Washington Post que cubre la información militar, Dan Lamothe, detalló este lunes con incredulidad que una de sus fuentes en el Pentágono se negó a decir el nombre del can precisamente porque es información "clasificada", término utilizado para referirse a datos sensibles que están restringidos por cuestiones de seguridad nacional.

Otra de las periodistas que siguen la actualidad del Pentágono, Barbara Starr, que trabaja en la CNN, bromeó sobre el tema al asegurar que el nombre de "Cairo", un perro que participó en la operación contra Bin Laden, sí que fue entonces revelado.

Contáctanos