FBI termina revisión de emails de Clinton, no hay cargos

El director James Comey dijo al Congreso que las conclusiones de julio pasado son las mismas: no será acusada

WASHINGTON - El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó este domingo al Congreso que su determinación de no procesar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos en la computadora de una de sus asistentes.

El congresista de Utah Jason Chaffetz, presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, informó en su cuenta de Twitter que en una carta al Congreso aseguró: "basados en nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio sobre la secretaria Clinton".

En la misiva Comey informa a varios congresistas que han trabajado sin descanso para examinar lo antes posible todos los correos electrónicos del ordenador, perteneciente al marido de una de las asistentes de más confianza de Clinton, Huma Abedin.

"En el proceso revisamos todos los correos electrónicos dirigidos o recibidos por Clinton", aseguró Comey, que fue criticado por dar munición a la campaña del republicano Donald Trump en plena recta final antes de los comicios del martes.

El FBI concluyó en julio que el hecho de que la exsecretaria de Estado utilizara un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellos algunos correos electrónicos con información clasificada, no justificada una imputación de la candidata demócrata a la Presidencia.

La decisión de Comey se da después de que a finales de octubre, a menos de dos semanas de los comicios del 8 de noviembre, decidiera examinar nuevos correos electrónicos que podían ser relevantes al caso, cerrado en julio, del manejo de las comunicaciones digitales del Clinton en el Departamento de Estado.

Los nuevos correos electrónicos fueron hallados en un computador que había utilizado Huma Abedin, la principal asistente de Clinton, y que compartía con su marido, del que se está separando, el excongresista, Anthony Weiner. Pero se trata mayormente de duplicados de los correos ya revisados previamente o no relacionados con asuntos de gobierno.

Weiner está siendo investigado por el FBI tras las revelaciones del diario Daily Mail sobre posibles mensajes inapropiados y de contenido sexual con una menor.

Comey desató la polémica al airear las nuevas pesquisas sin saber si existían en ese computador correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes a la investigación, ya concluida.

Una fuente del FBI indicó al canal MSNBC que los correos electrónicos hallados en el computador utilizado por Abedin eran duplicados de los ya analizados en la investigación por el manejo de las comunicaciones digitales de Clinton durante su tiempo en el departamento de Estado (2009-2013).

El portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, aseguró en Twitter: "siempre estuvimos confiados de que nada cambiaría la decisión de julio. Ahora Comey lo ha confirmado".

Comey sí dijo en julio que el manejo de comunicaciones gubernamentales a través de servidores privados fue imprudente.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos