AP: Detenido en San Patricio tenía boleto para Italia

Marc Lamparello, de 37 años, se enfrenta a cargos por intento de provocar un incendio.

NUEVA YORK - Un maestro universitario detenido después de entrar con líquido inflamable y encendedores a la catedral de San Patricio en Nueva York, también había sido detenido en la catedral de Nueva Jersey y había reservado un vuelo para el jueves rumbo a Roma, informó el jueves el Departamento de Policía de Nueva York.

Marc Lamparello, de 37 años, se enfrenta a cargos por intento de provocar un incendio y poner en peligro a los demás tras su arresto la noche del miércoles en el famoso inmueble de Nueva York, informó el subjefe de Inteligencia y Antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller. El incidente sucedió pocos días después de un incendio en la catedral de Notre Dame en París.

Lamparello seguía detenido por la policía el jueves y no había sido acusado formalmente. Al parecer no tiene vínculos terroristas, dijo Miller.

De momento, se desconocía si ya contaba con un abogado para que hablara en su nombre.

Lamparello “no era alguien raro”, declaró Salvatore Altomare, vecino de los padres de Lamparello, y agregó que “parecía un buen tipo, caminaba en línea recta”.

Altomare describió a la familia como “muy buenas personas... Verdaderos estadounidenses _ intentan hacer lo correcto”.

Lamparello es un maestro de filosofía que ha dado clases en los centros Lehman College de la ciudad de Nueva York y Brooklyn, así como en la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey. Su sitio web personal dice que era candidato para recibir el doctorado en el Centro de Graduados de la Universidad Municipal de Nueva York.

En un comunicado, la vocera de Lehman College Sarah Ramsey dijo: “Estamos al tanto que un individuo fue arrestado anoche tras un incidente en la catedral San Patricio. El individuo fue contratado por Lehman College durante este año académico y este semestre era profesor por internet de medio tiempo. Tomamos las medidas adecuadas para poner fin con la contratación del individuo en la universidad”.

Miller dijo que grabaciones de una cámara de seguridad muestran a Lamparello dando varias vueltas alrededor de San Patricio en una miniván durante más de una hora antes de estacionarse fuera de la catedral en la Quinta Avenida, caminar alrededor de la zona y regresar a su vehículo, de donde sacó gasolina y otro líquido inflamable.

Cuando ingresó a la iglesia con dos recipientes para gasolina, líquido inflamable y encendedores de gas butano fue confrontado por un agente de seguridad, que luego informó a los policías antiterrorismo parados afuera. Lamparello dijo a los agentes que su vehículo se había quedado sin gasolina, dijo Miller.

Sin embargo, los agentes determinaron que su auto sí tenía gasolina, agregó Miller.

Antes de entrar a San Patricio el miércoles, Miller dijo que Lamparello compró un boleto de 2,800 dólares para las 5:20 p.m. del jueves rumbo a Italia.

Había sido arrestado el lunes en la catedral del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey, después de negarse a salir a la hora del cierre, dijo Miller.

Maria Margiotta, vocera de la arquidiócesis de Newark, se negó a dar detalles del arresto del lunes, diciendo que la investigación estaba en curso.

Porter reportó desde Hasbrouck Heights, Nueva Jersey. Los periodistas de Associated Press Rhonda Shafner, Deepti Hajela y Michael R. Sisak contribuyeron a este despacho.

Contáctanos