Llamada mortal era una broma: policía mata a inocente

La denuncia falsa termino con el equipo SWAT rodeando la casa de un hombre inocente.

Un bromista que hizo una denuncia falsa para que la policía fuera a una casa es el responsable de un incidente en el que falleció un hombre, informaron las autoridades el viernes.

El subjefe de policía del condado de Wichita,  Troy Livingston, informó en una conferencia de prensa que la persona que hizo la broma llamó al número de emergencias 911 para decir que estaba en su casa y que acababa de dispararle a su padre y que tenía a su madre y su hermana de rehenes.

Cuando los agentes llegaron el jueves por la noche a la casa mencionada en la llamada, un hombre acudió a la puerta, y cuando acercó la mano a la cintura, un oficial pensó que tenía un arma y le disparó, matándolo, de acuerdo con un reporte de The Wichita Eagle.

Livingston dijo que el hombre no estaba armado y no había nadie herido en la casa.

El hombre no ha sido identificado por la policía, pero Lisa Finch le dijo al periódico que la víctima era su hijo, Andrew Finch.

La práctica de hacer una denuncia falsa para que llegue un equipo de SWAT a algún sitio es conocida como “swatting” y es común entre usuarios de juegos del internet. Pero familiares dijeron que Finch no era jugador.

“Debido a las acciones de un bromista, tenemos una víctima inocente”, dijo Livingston. El oficial también compartio que al momento nadie ha sido arrestado en relación con la llamada falsa.

La policía publicó el audio de la llamada al 911. Un hombre dijo que le habia disparado a su padre en la cabeza, y que tenía a su madre y a su hermano a punta de pistola. La persona que llamó, hablando de forma calmada, dice que roció gasolina en la casa y que “podría prenderle fuego”.

Varios policías llegaron y rodearon la casa, preparándose para una situación de rehenes. Cuando Finch salió a la puerta, los agentes le dijeron que levantara las manos y que no hiciera movimientos bruscos.

Pero Livingston dijo que el hombre movió una mano hacia su cintura, una zona donde suelen portarse pistolas. Un oficial, temiendo que estuviera tratando de tomar un arma, hizo un solo disparo. Finch murió pocos minutos después en un hospital. Livingston dijo que Finch estaba desarmado.

El oficial que disparó, con siete años de experiencia en el departamento, está suspendido con goce de sueldo mientras se realiza una investigación.

La familia Finch permitió el viernes la entrada de reporteros a su hogar.

“¿Qué le da a la policía el derecho de disparar?”, preguntó Lisa Finch. “Ese policía mató a mi hijo por una denuncia falsa”.

La mujer dijo que la familia fue obligada a caminar descalza en medio del frío y que fue esposada después que el policía le disparara a su hijo. Agregó que su nieta se vio obligada a pasar sobre su tío mientras éste agonizaba y que no se hallaron armas en la casa.

El FBI calcula que unos 400 casos de “swatting” ocurren anualmente y que algunos bromistas usan dispositivos para impedir que se reconozca su número telefónico. La agencia federal está investigando el caso junto con las autoridades locales.

Contáctanos