Masacre en Orlando: afloran las muestras de solidaridad

Políticos, personalidades, activistas y artistas reaccionan al sangriento atentado.

Personalidades, políticos y activistas reaccionaron el domingo a la masacre ocurrida en un club nocturno en Orlando, Florida, que causó la muerte hasta el momento de 50 personas.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, virtuales candidatos a la Casa Blanca, hablaron con inquietud sobre el tiroteo.

[[382605211, ]]

"Desperté con la noticia devastadora de Florida. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible", afirmó Clinton en su cuenta de la red social Twitter.

Trump también recurrió a Twitter para escribir: "Tiroteo realmente terrible. Policía investigando posible terrorismo. Muchas personas muertas y heridas".

Recuerdan a fallecidos en Pulse a 6 meses de la masacre

Asimismo, el senador Bernie Sanders, que ha competido con Clinton por la nominación presidencial demócrata, calificó la matanza de "horrible" e "inimaginable" y manifestó su esperanza de que los heridos "se puedan recuperar", en declaraciones a la cadena NBC.

Por su parte, el Southern Poverty Law Center, la organización que monitorea los delitos y los grupos de odio en Estados Unidos, aseguró a través de un comunicado que 'nuestros corazones están con las familias de los heridos y de quienes han fallecido en el acto sin sentido de terrorismo doméstico en Orlando'.

[[382611451, ]]

'Mientras la información completa todavía se desconoce, desafortunadamente no es sorpresa que la comunidad LGBT haya sido el blanco', añadieron desde el Souther Law Poverty center.

En otra muestra de solidaridad con las víctimas y sus familiares, desde la producción del acto de entrega de los premios Tony se anunció que el programa del domingo será dedicado a Orlando, tal como informó NBC News. 'Nuestros corazones están doloridos por la inimaginable tragedia que ocurrió en Orlando', señalaron desde la entidad.

Tiroteos masivos recientes en Estados Unidos

El tiroteo, que empezó en torno a las 2 a.m. hora local está siendo investigado como un "acto de terrorismo", señaló la Policía.

El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en la discoteca, fue abatido en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó esta madrugada en su página de Facebook un mensaje en el que urgía que todo el mundo saliera del local y corriera, tras conocerse el tiroteo.

[[382625611, ]]

Barbara Poma, dueña de la discoteca Pulse, emitió esta declaración: "Como todos en el país, estoy devastada por los horribles sucesos que ocurrieron hoy. Pulse y los hombres y mujeres que trabajan allí han sido mi familia durante casi 15 años. Desde el principio, Pulse ha servido como lugar de amor y aceptación para la comunidad LGBTQ. Quiero expresar mi profunda tristeza y mis condolencias a todos lo que han perdido a sus seres queridos. Por favor sepan que mi pesar y mi corazón están con ustedes".

Por su parte, la ciudad de Orlando creó un blog en el que informará los nombres de las víctimas del tiroteo conforme se vaya informando a sus parientes. Consulta aquí el blog.

Misterio rodea la vida del agresor de Orlando

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó la matanza de medio centenar de personas en la discoteca gay de Orlando y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas, en una conferencia de prensa celebrada en el ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, previa a la celebración a partir del lunes y hasta el próximo día 15 de la 46 Asamblea General de la OEA en la República Dominicana.

"Condenamos este tipo de acciones. La violencia debe ser erradicada en las Américas y nuestro trabajo en ese sentido tiene que ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipo de problemas", dijo Almagro, acompañado del canciller dominicano, Andrés Navarro. "La intolerancia y la discriminación forman parte de lo peor que puede un ser humano expresar", agregó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el "horrible ataque" perpetrado en una discoteca de Orlando. En un comunicado de un párrafo distribuido por su oficina de prensa, Ban extendió su "más profundo pésame" a los familiares de las víctimas de este ataque y expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo estadounidense por esta tragedia.

Contáctanos