NRA habría donado millones de dólares a las escuelas

La NRA empezó a donar dinero en 1992 y sus becas escolares aumentaron significativamente después de la matanza del 2012

La Asociación Nacional del Rifle donó más de 7 millones de dólares a cientos de escuelas de Estados Unidos en los últimos años, según un análisis de la Associated Press, pero pocos centros educativos han dado indicios de que seguirán los pasos de algunas empresas que están tomando distancia de esa organización tras la matanza del mes pasado en una secundaria de la Florida.

El distrito escolar del condado de Broward, en la Florida, aparentemente fue el primero que dijo que dejaría de recibir fondos de la NRA, como se conoce a la Asociación, por sus siglas en inglés, después de que un individuo mató a tiros a 17 personas el 14 de febrero. El adolescente acusado de la matanza había sido miembro de un equipo de tiro de la escuela que había recibido fondos del NRA.

El sistema de escuelas públicas de Denver le siguió los pasos el jueves, diciendo que rechazará varias subvenciones que iba a recibir este año. Pero en términos generales, los líderes de otros distritos no han dado muestras de que piensen poner fin al flujo de ese dinero.

Un análisis de datos públicos de la Fundación del NRA indica que unas 500 escuelas recibieron más de 7,3 millones de dólares del 2010 al 2016, la mayor parte de ellos a través de becas cuyo objetivo es promover el tiro deportivo.

“Al margen de lo que pueda pensar del NRA, ofrecen un servicio educativo legítimo”, expresó Bill Towsend, miembro de la junta escolar del condado de Polk, en la Florida, que recibió 33,000 dólares para usar sobre todo en la compra de rifles de aire comprimido. “Si el NRA nos quiere suministrar rifles de aire comprimido en el futuro, yo no tendría ningún problema con eso”.

Hay quienes dicen que estas donaciones son una forma de reclutar la próxima generación de miembros del NRA.

La Fundación del NRA no respondió a llamadas pidiendo comentarios.

Broward anunció el martes que dejaría de aceptar fondos del NRA, imitando a decenas de empresas que hicieron lo mismo. Delta Air Lines, MetLife y Herz han dicho que no seguirán ofreciendo descuentos a los miembros del NRA.

La NRA empezó a donar dinero en 1992 y sus becas escolares aumentaron significativamente después de la matanza del 2012 en la escuela Sandy Hook Elementary School. El objetivo era mejorar la seguridad de los centros educativos. Pero documentos del servicio de rentas internas revelan que concedió solo tres becas al programa School Shield creado con ese objetivo, y ninguna desde el 2014.

Casi la mitad de las 773 becas concedidas a escuelas fueron para programas JROTC, una iniciativa del ejército que busca “motivar a los jóvenes a ser mejores ciudadanos” e inculcar el respeto a las fuerzas armadas. Alienta también a los jóvenes a aprender a participar en competencias de tiro. Líderes del programa dicen que pocos estudiantes terminan enrolándose en las fuerzas armadas.

“La seguridad que enseñamos, los conceptos para ser un buen ciudadano que enseñamos... de eso no se habla”, se quejó el sargento de artillería Jim Flores, instructor del programa JROTC de la Cibola High School de Albuquerque, Nuevo México. “La mayor parte de la gente que sale de aquí son muchachos y muchachas estupendos, respetuosos de la autoridad y esas cosas. No son soldaditos de plomo”.

Los distritos que recibieron más dinero del NRA generalmente lo destinaron a programas JROTC. Las escuelas de Albuquerque recibieron 126,000 dólares, lo mismo que las del condado de Broward; las de Anchorage, Alaska, 125. Sacramento, California, fue el más beneficiado, con 230,000 dólares, que según sus administradores fueron usados más que nada para la compra de municiones e implementos para los equipos de tiro.

A menudo se da equipo en lugar de efectivo: rifles, municiones y otros implementos necesarios en los polígonos de tiro. A nivel nacional, se entregaron 6 millones de dólares en equipo y entrenamiento, y solo 1.3 millones en efectivo.

Ron Severson, director del distrito de Roseville Joint Union High School, dice que ningún padre ha cuestionado los aportes del NRA por ahora.

Los miembros de las juntas escolares de algunos distritos dicen que no sabían de la existencia de estas donaciones.

Casi tres de cada cuatro escuelas que recibieron dinero del NRA pertenecen a distritos que votaron por Donald Trump en las elecciones del 2016, según el análisis de AP. La mayoría se encuentran en zonas rurales.

Contáctanos