Obama conmuta 72 penas relacionadas con drogas

Promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas.

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó el viernes las penas de 72 presos condenados por delitos menores relacionados con las drogas, con lo que suma un total de 944 en sus dos mandatos, de los que 324 cumplían sentencias a cadena perpetua.

Obama está acelerando la autoridad que tiene para otorgar clemencia a individuos encarcelados durante sus últimos meses en la Casa Blanca.

Hace apenas ocho días, el mandatario anunció las conmutaciones de penas a otros 98 condenados por delitos menores relacionados con las drogas.

"Lo que el presidente Obama ha hecho con las conmutaciones no tiene precedentes en la era moderna", destacó en un comunicado Neil Eggleston, uno de los asesores legales de la Casa Blanca.

Sus 11 predecesores en la Casa Blanca habían conmutado de manera conjunta un total de 715 condenas y Obama ha alcanzado en solitario un total de 944, una cifra que todavía puede aumentar en los poco más de dos meses que le quedan de mandato.

Entre los beneficiados por las conmutaciones anunciadas el viernes hay varios presos con orígenes hispanos, entre ellos Ricardo Flores, de Laredo, Texas, y cuya condena expirará el próximo 4 de marzo, o José González, de Columbus, Indiana, y que podrá abandonar la cárcel en 2018 con la condición de inscribirse en un programa de desintoxicación.

Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los afroamericanos.

Contáctanos