Revelan posible impacto del desvío de fondos para construir el muro

Con la emergencia, el presidente pretende reasignar $6,600 millones de otros proyectos.

Una veintena de proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, Guantánamo y Honduras están entre los posibles afectados por la emergencia nacional decretada por el presidente de EEUU, Donald Trump, para financiar el muro con México con fondos del Pentágono.

El Departamento de Defensa de EEUU difundió el lunes una lista con decenas de proyectos de "construcción militar" dentro y fuera del país que se tendrán en cuenta para desviar los fondos hacia el muro fronterizo con México.

Estos proyectos militares, entre los que también figura uno en la base naval de Rota, España, deben adjudicarse después del próximo 30 de septiembre, por lo que todavía no están en marcha.

Según el Pentágono, la lista de proyectos "tiene un valor total que supera la cifra necesaria" de $3,600 millones que Trump tenía previsto desviar.

Es por ello que aún no se ha tomado una decisión sobre qué proyectos se verán afectados y el Pentágono dejó claro que el hecho de aparecer en la lista no significa que sus fondos vayan a utilizarse para la construcción del muro.

En el caso de Guantánamo, podrían verse afectados un proyecto de $115,000 destinado a la construcción de cuarteles, otro de $85,000 para la gestión de aguas residuales, uno de $9,080 para instalaciones caninas y otro de $24,500 para "consolidar la estación de bomberos".

En febrero del año pasado, un incendio quemó durante dos días en la base naval de la Bahía de Guantánamo, que fue sofocado con la colaboración de bomberos cubanos y estadounidenses.

Para Puerto Rico, en la lista figuran 13 proyectos en San Juan, Arroyo, Aguadilla, Fort Buchanan, Campamento Santiago, Punta Borinquen y Gurabo con inversiones previstas de $556,971.

Finalmente, el proyecto para Honduras con una inversión prevista de $21,000 es para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano.

En Rota, el Pentágono tiene planeado implementar un proyecto de intercambio electrónico de datos (EDI, en inglés) en las instalaciones portuarias de la base, con una inversión prevista de $21,590. 

Trump decretó en febrero una emergencia nacional en la frontera sur ante la negativa del Congreso de aprobarle fondos para la construcción del muro.

Con la emergencia nacional, Trump pretende desviar $6,600 millones previamente asignados al Pentágono y al Departamento del Tesoro para levantar parte de la barrera fronteriza con México.

Contáctanos